Nuevos servicios para el sector agropecuario
Datos básicos para la cadena de comercialización de granos
La Bolsa de Comercio de Rosario otorgará informes periódicos sobre seguimiento y estimación de producción de cereales y oleaginosas en la Argentina.

Luis Ciucci - [email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario, anunció el próximo lanzamiento de un nuevo servicio que brindará información periódica sobre las variables climáticas que afectan a los cultivos con unidades meteorológicas propias y estimaciones de áreas sembradas y producción. Esta propuesta se dio a conocer a la prensa en el stand institucional que la entidad tuvo en la Exposición Rural de Palermo.

Una de las herramientas fundamentales para brindar este servicio, es la red de Unidades Remotas de Telemetrías -URT- que permitirán medir diferentes variables que combinadas científicamente con otros datos relevantes permitirán evaluar las condiciones de un cultivo y de allí en más estimar o proyectar la producción del mismo.

El dato no es menor ya que estas variables definen los volúmenes totales producidos en cada campaña agrícola. Por esta razón, son muy requeridos por distintos actores políticos, económicos y sociales para planificar acciones que permitan minimizar los riesgos asociados con la producción, comercialización y distribución de los productos agrícolas y también para mejorar la asignación de recursos.

"La importancia de contar con información confiable, sustentada en una base científica y en tiempo real en lo que hace al seguimiento del estado de los cultivos, es incuestionable", señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.

Es por eso que "la institución se suma al esfuerzo de armar una estructura dentro de su seno en pos de esa meta".

¿Qué se quiere lograr?

Por medio del Proyecto GEA, Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario se pretende sintetizar el suministro de información en tiempo real de las variables climáticas críticas que impactan sobre los cultivos; el seguimiento del estado de trigo, maíz, girasol y soja; y la estimación de los valores de producción para todo el país, con mayor grado de detalle para la zona núcleo.

En una primera etapa, la red contará con 25 estaciones automáticas -URT-, administradas desde la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las mismas estarán emplazadas en el centro y sur de Santa Fe, en el este de Córdoba y en el norte de Buenos Aires, zona en la que se origina el 45% de la producción nacional de soja.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo los trabajos para ampliar la red a otras zonas del país con producción agrícola relevante.

Mientras que el objetivo final de esta primera fase del plan es llegar a tener un elevado nivel desagregado de información de Rosario y su hinterland y complementarlo con datos globales del resto de la superficie cultivable nacional. Es la intención de la Bolsa de Comercio de Rosario que las emisiones de sus distintos reportes, incluyendo los de estimaciones de producción, se ajusten a un cronograma de publicación previamente establecido. Para asegurar su difusión pública, la información será suministrada por medio de la página web de la institución. www.bcr.com.ar