Garay S.R.L.
En nutrición animal, es fundamental balancear la dieta
Esta empresa dedicada a la nutrición animal ha sabido volcar los éxitos obtenidos en la producción avícola al resto de la nutrición animal. En producción bovina picaron en punta gracias a un trabajo personalizado y profesional.

Campolitoral

La idea de la empresa fue siempre brindar una idea de corrección de dietas para que los clientes asocien el monbre de Garay S.R.L. a eficiencia en el servicio nutricional. A raíz de eso 11 años atrás, se empezó a especializar un equipo de trabajo de profesionales que vía correcciones de dieta ubica sus productos. En base a eso los preparan y aplican. Esta metodología comienza desde las cosas más grandes como los alimentos completos hasta los microminerales y vitaminas, como ejemplo de los nutrientes más pequeños a aplicar.

Esta capacitación exigió que la fábrica de alimentos se fuera ampliando a lo largo del tiempo, instalando cada vez más máquinas propias para elaborar los nutrientes específicos para los productores de la zona, ya que los requerimientos regionales difieren en lo que a minerales se refiere. Se necesitaban diseños propios y hubo que salir al campo para diseñar los productos específicos armándolos a medida en base a los resultados, ya que con el transcurrir del tiempo las exigencias son cada vez mayores.

Hoy, la genética ha avanzado de manera más veloz que la nutrición. Los tambos americanos tiene promedios de 50 litros con la misma genética que nosotros. Sin duda que el manejo también tiene gran influencia, por eso no creemos conveniente copiar o trasladar aquí los otros sistemas de producción.

En la adaptación de esas téccnicas de punta la empresa ha logrado grandes avances, siempre condicionados por los vaivenes de la economía.

Mitos

Los productores suelen manejarse con ciertos mitos. En la cría, por ejemplo, es del engorde de un kilo por día, que ha sido amplimente superado en el feed lot, y eso hace que podamos adaptar los logros obtenidos aprovechando las circunstancias económicas. Estas nuevas genéticas son para los que están en la vaguardia, y permiten destacar el servicio de balance de dietas y visitas a campo. En sí lo que Garay S.R.L. hace es visitar el establecimiento y conocer al dueño, las características del campo, las herramientas y el personal con el que cuenta, si tiene praderas naturales, si tiene reservas, silo, soja, grano, etc; y en base a todo eso se hace una evaluación de esos componentes. De esta manera se cubren los requerimientos de los animales al evaluarlos y verlos por su genética y su condición corporal, y en base a eso se orienta al dueño en la nutrición, corrigiendo los faltantes y aportando los nutrientes. Así se optimizan los recursos, ya que los productos son de valor elevado, por eso el equipo se esfuerza para que tengan el mayor retorno posible durante todo el año. Los profesionales de Garay S.R.L. le agregan un valor que poco a poco se está apreciando, y es la indicación de uso, es un balance de dieta que busca enfrentar los requeriientos del rodeo con los elementos que cada productor dispone y cuenta.

En esta etapa debe primar el sentido común, y en este sentido se han logrado grandes resultados en lo que a carga animal se refiere.

En los tambos se han logrado grandes mejoras en las dietas de pre y posparto con picos de producción de cargas de 80 vacas con 17 litros, que han sido llevados en un año de trabajo a 22, 24 y 26 litros con 120 vacas respectivamente. Obviamente que el trabajo no estuvo limitado a la nutrición, sino que fue monitoreado en conjunto con los asesores para ver el objetivo del productor y en un planteo de cadena forrajera, producción de reservas y correcciones periódicas, logrando así muy buenas producciones.

Limitantes

Habitualmente el factor económico ha sido el mayor obstáculo, pero hay barreras mentales que también son difíciles de superar, pero gracias a este trabajo de tipo integral que la empresa aplica se han podido equilibrar de manera abarcativa las explotaciones, incorporando variables tales como el personal, el dueño, las cadenas forrajeras, la sanidad, la reproducción, la genética, etc.; y gracias a la corrección de dietas se han conseguido grandes resultados.

En esta zona tenemos todo tipo de productores, algunos de punta y otros más remisos a incorporar cambios, y en esto el componenete económico es fundamental. La barrera mental es clave para lograr un cambio. Garay S.R.L. siempre ha tenido al tambo como pastoril, sin embargo la expansión de la soja obligó a replantear esta verdad, "amontonando" vacas, y la realidad mostró que hay que tener muchas vacas pero con la premisa de alimentarlas mejor.

Desde unos años atrás el grano viene ganando valor como alimento animal, y eso logró producciones más elevadas y aquellos tambos pastoriles se quedaron atrás en la rentabilidad, con animales de gran genética que necesitan la provisión de granos en su alimentación. Esa evolución en el tambo ayudó a derribar algunas barreras, pese a que algunos productores se muestran remisos a brindar granos en la alimentación.

Hoy vemos una escasez de proteínas debido a algunas falencias en el planteo nutricional de los planteles de la zona. La empresa brinda el mix de proteínas, vitaminas, minerales y drogas que ayudan a la digestión, siempre de acuerdo a las necesidades de cada campo.

Cosas que hay que ver

Si bien hoy todo el mundo da de comer alfalfa y maíz, los resultados nunca son iguales. Hay muchos factores que inciden en el tema nutricional, tales como la calidad del pasto, la cadena forrajera, el apoyo agronómico, la parte sanitaria, etc. Se ha avanzado mucho en la alimentación de preparto gracias al trabajo de los centros de difusión como el Inta Rafaela, genéticamente se ha avanzado cada vez más, con intercambios de profesionales extranjeros para acercar técnicas de otros países. El gran desafío que tenemos por delante es lograr esos niveles de producción.

Un equipo de trabajo

Es digno de destacar la inversión que Garay S.R.L. hace en cuanto a la capacitación de su personal. 12 profesionales entre veterinarios, ingenieros agrónomos, contadores y licenciados en economía que de manera permantene están viajando, aprendiendo, hablando con los productores y capacitándose en charlas, jornadas y cursos significa una apuesta fuerte para estar entre los primeros lugares.