SOCIEDAD / TEMAS Y DEBATES

Mitos y verdades de la lactancia materna

La leche materna es la sustancia más natural y fisiológica que el niño puede ingerir.. 

Consejos para mamás. Existen muchas creencias sobre la alimentación que brinda la mamá a su bebé a través de la leche materna, pero que no tienen un sustento valedero para ser consideradas. Por eso, en esta nota, la Liga de la Leche Internacional aclara algunas cuestiones sobre el amamantamiento.

Julián miraba fijamente a su mamá después de haberse alimentado con su leche. Calmo y todavía con los ojos bien abiertos, permanecía en sus brazos, brindándole cálidamente un gesto de agradecimiento por aquel momento placentero. Su mamá estaba tranquila y segura de que hacía lo correcto respecto a la alimentación de su bebé.

Nadie puede desconocer que el amamantamiento es la forma más natural y efectiva para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del bebé, ni los beneficios que ofrece a la mamá. A él le aporta el mejor comienzo de la vida desde el punto de vista inmunológico, bioquímico y de vínculo con su madre, ya que recibe una nutrición apropiada y protección contra las infecciones, además de afecto y estímulo.

Por eso, la recomendación es simple y tiene sus fundamentos: lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y como complemento de otros alimentos, hasta los dos años o más. La indicación está planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, La Liga de La Leche Internacional en su carácter de consultora de estos organismos, y World Alliance for Breastfeeding Action (Waba), entre otras organizaciones internacionales.

La Liga de la Leche Internacional (www.lalecheleague.org) brinda precisa información sobre las bondades de la alimentación de los bebés a través de la leche materna.

Información para clarificar

En este aspecto, una cuestión a tener en cuenta son los mitos sobre lactancia materna. Son, simplemente, creencias sobre este tipo de alimentación, que no tienen un sustento valedero para ser consideradas. A continuación, transcribimos algunos:

  • Mito 1: Una madre necesita amamantar únicamente de cuatro a seis veces cada 24 horas para mantener una buena cantidad de leche.Realidad: Los estudios científicos demuestran que cuando una madre amamanta frecuentemente desde que nace el niño, con un promedio de 9,9 veces cada 24 horas durante los primeros 15 días, su producción de leche es mayor, el niño aumenta mejor de peso y la madre amamantará durante un período más largo. La producción de la leche ha demostrado estar relacionada con la frecuencia de las tomas. La cantidad empieza a disminuir cuando las tomas son poco frecuentes o restringidas.
  • Mito 2: Los niños obtienen toda la leche que necesitan durante los primeros 5 a 10 minutos de mamar.Realidad: Aunque muchos bebés mayorcitos pueden tomar la mayor parte de su leche en los primeros 5 a 10 minutos, esto no se puede generalizar. Los recién nacidos, que apenas están aprendiendo a mamar, no siempre son tan eficaces al pecho y a menudo requieren mucho más tiempo para comer. Poder mamar también depende del reflejo de subida de la leche materna. En vez de adivinar, es mejor permitir que el niño mame hasta que muestre señales de satisfacción, tales como soltarse él sólo o tener los brazos y las manos relajados.
  • Mito 3: Las madres lactantes deben espaciar las tomas para que puedan llenársele los pechos.Realidad: El cuerpo de una madre lactante siempre está produciendo leche. Sus senos funcionan en parte como "depósitos de reserva", algunos con mayor capacidad que otros. Cuanto más vacío esté el pecho, más rápido trabajará el cuerpo para reabastecerlo. Cuanto más lleno esté, más lenta será la producción de leche. Si una madre espera sistemáticamente a que se le "llenen" los pechos antes de amamantar, su cuerpo puede recibir el mensaje de que está produciendo demasiada leche y, por tanto, reducir la producción.
  • Mito 4: Es la cantidad de leche que el niño consume lo que determina cuánto tiempo aguanta un niño entre dos tomas.Realidad: Los niños amamantados vacían el estómago más rápidamente que los niños alimentados con mamadera. Esto se debe al tamaño mucho menor de las moléculas de las proteínas que forman parte de la leche materna. Aunque la cantidad que se consume es uno de los factores que determinan la frecuencia de las tomas, el tipo de leche es de igual importancia. Los estudios antropológicos de las leches producidas por los diversos tipos de mamíferos confirman que los bebés humanos están diseñados para recibir alimento con frecuencia y que así lo han hecho a través de la historia.
  • Mito 5: Nunca despiertes al niño que duerme.Realidad: Aunque es verdad que la mayoría de los niños indican cuándo tienen hambre, es posible que los recién nacidos no se despierten tan a menudo como lo necesitan. Por eso, es necesario despertarlos si fuera necesario para que coman por lo menos 8 veces cada 24 horas. Quizá no se despiertan a causa de los medicamentos que recibió la madre durante el parto, por ictericia, chupete o comportamiento introvertido por parte de los niños a los que se les hace esperar cuando dan señales de hambre.
  • Mito 6: Las madres lactantes deben usar siempre ambos pechos en cada toma.Realidad: Es mucho más importante dejar que el niño termine de tomar del primer lado antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo lado durante esa toma. La última leche (que contiene más calorías) se obtiene gradualmente conforme se va vaciando el pecho. Para algunos niños, si se les cambia de lado de forma prematura se llenarán de la leche primera, más baja en calorías, en vez de obtener el equilibrio natural entre la primera y la segunda. Como resultado, no estará satisfecho y perderá peso.
  • Mito 7: Si un niño no aumenta bien de peso, es posible que la leche de su madre sea de baja calidad.Realidad: Los estudios demuestran que aun las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de suficiente calidad y cantidad para suplir las necesidades de crecimiento del niño. En la mayoría de los casos, el escaso peso se debe al consumo insuficiente de leche materna o a un problema orgánico del bebé.
  • Mito 8: Cuando una mujer tiene escasez de leche, generalmente se debe al estrés, la fatiga o el bajo consumo alimenticio y de líquidos.Realidad: Las causas más comunes de leche escasa son: tomas infrecuentes y/o problemas con el afianzamiento y postura del bebé al mamar. Ambos se deben, en general, a información incorrecta que recibe la madre lactante. Los problemas de succión del niño también pueden afectar de forma negativa a la cantidad de leche que produce la mamá. El estrés, la fatiga o la mala nutrición rara vez son causas de baja producción, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna.
  • Buena nutrición, buena producción

  • Mito 9: Una madre debe tomar leche para producir leche.

    Realidad: Una dieta saludable de verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse adecuadamente y producir leche. El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados como la sardina y el salmón con espina. Ningún otro mamífero toma leche para producir leche.

  • Mito 10: Las madres no deben prestarse a ser el "chupete" de su hijo.Realidad: Consolar y suplir las necesidades de succión al pecho es el diseño de la naturaleza para madres e hijos. Los chupetes son un sustituto de la madre cuando ella no está. Otras razones de ofrecer el pecho para apaciguar al niño incluyen un mejor desarrollo oral y facial, la prolongación de la amenorrea, evitar la confusión de succión y estimular una producción adecuada de leche que asegure un índice más elevado de éxito de la lactancia.
  • Mito 11: La confusión tetina-pezón no existe.Realidad: La alimentación al pecho y la alimentación por biberón requieren diferentes técnicas orales y motrices. Como resultado, algunos bebés desarrollan la confusión de succión y usan técnicas no adecuadas para mamar al pecho cuando se les ha ofrecido biberón y pecho.
  • Mito 12: Las madres que miman a sus hijos demasiado y los llevan demasiado en brazos, los malcrían.Realidad: Los niños a quienes se lleva en brazos a menudo lloran menos horas al día y muestran mayores rasgos de seguridad al crecer.
  • Para tener en cuenta

    Lo importante

    * La lactancia materna es suficiente para el bebé y no es necesario darle agua ni otros alimentos, hasta el sexto mes de vida.

    * La leche materna cubre durante este período, todos los requerimientos nutricionales que el bebé necesita, asegurando un aumento de peso adecuado.

    * Con lactancia materna exclusiva, la mamá tendrá una mayor producción de leche, podrá espaciar los embarazos usando el denominado Mela (Método de Lactancia y Amenorrea).

    * El bebé tiene menos riesgo de tener diarreas, gripe, infecciones (respiratorias, otitis) y alergias. También disminuye los cólicos y la constipación.

    7 días para concientizar

    Desde el 1° hasta el 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el lema elegido es "Vigilando el código: 25 años en defensa de la lactancia materna", en referencia al Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

    Esta semana fue instituida para reforzar el valor del amamantamiento, puesto que -además de una cuestión alimentaria-, tiene otros múltiples beneficios. A través de la lactancia materna se logra el crecimiento y desarrollo biológico adecuado, pero -sobre todo- tiene una gran trascendencia en lo afectivo y es el eje del vínculo entre la madre y su hijo.

    Para la familia y la sociedad

    Con la cultura del amamantamiento se benefician, a partir de las familias, la sociedad en su conjunto. Las familias, porque en la casa crecen los hijos sanos y rodeados del afecto de su entorno. Socialmente, porque gracias a la lactancia materna, disminuye la mortalidad infantil, y se reduce el presupuesto que implica la atención médica de niños en riesgo, con patologías graves por no estar nutridos o alimentados correctamente.

    Mateteando

    Bajo el lema "Lactancia materna, un regalo para toda la vida: mateteando", se desarrollará el 12 de agosto, a las 15, en el Predio Ferial Municipal, una jornada propuesta por el Ministerio de Salud de la provincia, el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, los grupos Nacer en el Cullen y Mamás Corazón del Iturraspe, y La Liga de la Leche Internacional Santa Fe.