Universidad Nacional del Litoral

Continúa un plan de apoyo a cinco escuelas de nivel medio de la ciudad

En la sede de la FHUC se reunieron los docentes de las escuelas medias involucradas, junto a los capacitadores de dicha unidad académica. Foto: Guillermo Di Salvatore.. 

Desde el año pasado, la Facultad de Humanidades aborda en cinco establecimientos educativos problemáticas vinculadas con las áreas de Matemática, Historia, Lengua, Educación Sexual y Agua. El programa está dirigido a los docentes de dichos establecimientos.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral fue seleccionada en 2005 por el Ministerio de Educación de la Nación en el concurso nacional de proyectos de apoyo a escuelas de nivel medio, EGB 3 y Polimodal que realizara ese organismo en octubre de 2004.

Elegido entre 250 propuestas de todo el país, el proyecto presentado por la FHUC se denomina "La función social de la escuela a través de sus prácticas docentes en EGB 3 y Polimodal".

El mismo tiene como objeto tratar contenidos especialmente relevantes para las escuelas de nivel Polimodal y tercer ciclo de EGB de escuelas de la ciudad de Santa Fe, a partir de cinco experiencias en las que la FHUC ya venía trabajando.

"Intentamos recuperar un conjunto de problemas provenientes de las áreas Matemática, Historia y Lengua, cruzando formulaciones del campo de las Ciencias Naturales y de lo que podríamos denominar educación sexual", argumentaron desde la FHUC.

El proyecto -con una duración de dos años- se estructura en cinco módulos temáticos: "Re-mediación matemática", "La enseñanza de la historia: un enfoque crítico desde la narrativa gráfica", "Taller de lectura y escritura", "Agua" y "Educación sexual".

En la escuela N° 633 Centenario de Bolivia se trabajará el módulo de sexualidad. El taller de Lectura y Escritura empezó en la EET N° 647 Dr. Pedro Funes, pero será transversal al resto de los módulos. En el caso de la temática del agua, se trabajará en la escuela N° 32 Normal Gral. San Martín. Matemática se abordará en la escuela N° 256 J.B. Bustos, e Historia, en la Esc. N° 1028 Francisco Candioti.

Se pretende instalar problemáticas que impliquen que la "escuela" asuma un rol social que impacte en los alumnos y sus familias, tomando ciertos temas de la realidad actual regional, tales como la educación sexual y la problemática del agua.

Formar formadores

"Apuntamos a recuperar las propias experiencias que tienen los docentes de nuestra universidad en los distintos campos disciplinares articulados con escuelas de nivel medio. Como ejemplo podemos citar el trabajo que lleva a cabo el área de Matemática en lo que denominan `re-mediación', o sea, cómo actuar con el alumno a posteriori de un fracaso escolar", explicó Leonor Chena, directora del proyecto.

"Para el caso del área de Historia, también se estaba desarrollando un proyecto de extensión relacionado con la enseñanza de esa disciplina a través de los cómics. Nos pareció que sumaría una cuestión novedosa", agregó.

La propuesta consiste en capacitar a docentes como "formadores de formadores", en tanto serán ellos quienes generalizarán posteriormente en las escuelas el conocimiento y la experiencia adquirida sobre los distintos temas.

Haber sido seleccionados por el Ministerio de Educación posibilitará a la FHUC financiar los gastos de movilidad para los docentes de las escuelas, comprar equipamiento a elección para cada institución educativa (computadoras o retroproyectores), bibliografía y afrontar gastos de imprenta.

Balance positivo

"El motivo del encuentro de hoy es trasladar entre los docentes de Humanidades, más los de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y los de las escuelas medias, los avances en cada una de estas áreas", comentó Chena.

"La articulación con el nivel medio es un tema de honda preocupación para la Universidad. En este sentido se alienta desde todas sus secretarías en forma permanente, porque entendemos que es uno de los aspectos que debemos abordar para mejorar la calidad del sistema educativo", puntualizó Liliana Paiz de Izaguirre, decana de la FHUC.

Por su parte, la responsable del proyecto destacó dos cuestiones: por un lado, las dificultades de avanzar en los tiempos previstos como consecuencia de los paros docentes durante 2005; y por otro, "el notorio avance en las escuelas, que ha sido importante". A modo de ejemplo, citó que en el EEMPA de la escuela Bustos, "donde se trabajan el área de Historia y el cómic, surgió la realización de una conferencia abierta de Bianfa para todos aquellos que quieran escucharlo, sobre el tema. Es decir, ha habido elementos realmente destacados y novedosos".

Finalmente, recordaron que días atrás se concretó la entrega a tres de las escuelas participantes de equipos completos de computación, y a las dos restantes, de un retroproyector, todo comprado con dinero del proyecto.

De la Redacción de El Litoral