Organizada por la UCSF
Conferencia sobre bioética y la Iglesia
Días atrás el presbítero Rubén Revello disertó sobre "La bioética personalista y el Magisterio de la Iglesia" en el marco del ciclo A favor de la vida.

Se llevó a cabo recientemente la primera conferencia del ciclo A favor de la vida, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe y el Instituto de Bioética de dicha casa de estudios. En la oportunidad se contó con la presencia del Pbro. Rubén Revello quien expuso sobre "La Bioética Personalista y el Magisterio de la Iglesia".

Revello es coordinador del Instituto de Bioética de la UCA, perito en Bioética de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro titular del Comité de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina.

El padre Revello sostuvo en su alocución que "la bioética es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el campo de la vida, a la luz de la moral". Remarcó que para hablar de bioética tenemos que tener en cuenta la dignidad, la vida humana y la persona: "La ética va a jugar un papel importante porque es ella la que me dice cuáles son los comportamientos buenos o malos".

Al referirse a la bioética personalista, la definió como aquella fundada en la persona humana, "la persona es una sustancia individual de naturaleza racional", y la consideró como "alguien en el momento en que yo me reconozco en el otro, en otro igual a mí".

La vida humana

Defendiendo la vida "porque es humana, porque es un don y porque es una buena noticia" se refirió también a los medios de regulación sexual distinguiendo entre los ilícitos, como la esterilización, y apoyando los lícitos naturales y los terapéuticos "verdaderamente necesarios".

Al referirse a la paternidad responsable sostuvo que los padres tienen que tener "conocimiento y respeto de las funciones biológicas, un necesario dominio por la razón y la vida y que el hecho de espaciar o suspender el número de hijos por distintas razones es ético, porque es sumamente importante para una paternidad comprometida".

Argumentó que "nos encontramos ante una cultura de la muerte que promueve la eutanasia y el aborto, y que presenta diferentes características: rompe los vínculos entre los hombres, se ampara en falsos derechos individuales, promueve la libertad absolutamente individualista y desligada de la verdad, con una profunda negación de derechos individuales del otro -consideró-. La raíz de todo esto está en la pérdida del sentido de Dios".

Próximos encuentros

El ciclo continuará en la UCSF el 29 de agosto, cuyo tema será "Educación integral de la sexualidad, misión de la escuela", a cargo de la Dra. Zelmira Bottini de Rey. En tanto el 7 de noviembre se abordará el eje "Nuevos dilemas científicos y atención de la salud", a cargo del Pbro. Alberto Bochatey.