Media sanción para que viajen sin costo alumnos de 8vo. y 9no.

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley autoría de la senadora socialista Marta Nardoni, por el cual la provincia de Santa Fe adecúa la ley de Transporte a disposiciones de la Ley Federal de Educación, que extendió la obligatoriedad de la enseñanza en dos años más.

De esta manera, y de aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, en nuestra provincia la gratuidad del transporte interurbano alcanzará también a los alumnos que cursan el 8vo. y 9no. año de la EGB obligatoria.

La senadora expresó que "en la provincia de Santa Fe hay numerosas localidades rurales en las cuales no se implementó la EGB completa. Por este motivo, los alumnos de tales localidades deben trasladarse a otros asentamientos urbanos que sí lo tienen. Tal desplazamiento implica un costo diario que no era cubierto por los descuentos en el transporte".

Según ejemplificó, la localidad de Los Zapallos sólo cuenta con escolaridad hasta el 7mo. año (1er. año del tercer ciclo) faltándole el 8vo. y 9no. para completar la Educación General Básica establecida por la Ley Federal. Es decir, que los alumnos, para completar su educación obligatoria, deben trasladarse a la población más cercana y, en la mayoría de los casos, los padres no pueden asumir el costo que ello demanda.

"Esta circunstancia condiciona a los niños, llevándolos a desertar de la escuela. Obviamente, no completar la educación básica y obligatoria, tiene graves implicancias para el presente y el futuro de esos chicos", dijo Nardoni.

La modificación del Art. 54 de la ley 2.499 (modificado por ley 10.092) que propuso la legisladora, instruye a los permisionarios del transporte automotor de pasajeros a llevar sin cargo "a los alumnos que cursen la Educación Inicial obligatoria y la Educación General Básica (EGB) obligatoria, en sus tres ciclos, durante la vigencia del ciclo lectivo, para el traslado entre pueblos de campaña próximas entre sí, o desde establecimientos rurales hasta la población más próxima a ellos, en que exista escuela que cuente con EGB completa".

La senadora señaló que cuando se realicen los carnés, a los chicos se les pedirá la certificación de la escuela y del domicilio particular. Esto se corroborará a través de la Secretaría de Transporte y así se otorgarán los pasajes gratuitos o los descuentos, según corresponda.

Seguramente el proyecto será tratado por Diputados una vez que culmine el receso legislativo.