Iniciativa de UDA y Fundación Centro
Basura cero: una alternativa por la salud de la población
El tratamiento de la basura urbana es un complejo problema que las autoridades, la industria y la ciudadanía debe enfrentar, de manera de generar un cambio en los procesos de producción y modelos de consumo. En esta idea se basa la propuesta Basura Cero.

Mariana Rivera

Desde hace un par de décadas, varios países del mundo consiguieron comenzar a trabajar por un objetivo específico en relación con sus residuos sólidos: basura cero. Consiste en reducir el enterramiento de sus desechos urbanos en rellenos sanitarios o su incineramiento, según el caso, de manera de poder recuperar parte de esa basura como materia prima.

El objetivo final de ese proceso es que esa misma basura -que es enterrada o incinerada- se vuelva a insertar en el circuito productivo y sea reutilizada en materiales, es decir, que puedan ser recicladas al ser consideradas como materias primas.

En nuestra ciudad, esta iniciativa comenzó a tener eco de manera de poder mejorar la calidad de vida de la población, a partir de su medioambiente. Por este motivo, hoy se desarrolló la Jornada Basura Cero en la ciudad de Santa Fe, organizada por la Unión Docentes Argentinos y Fundación Centro.

La capacitación permitió considerar experiencias similares en nuestro país -concretamente, en Ciudad de Buenos Aires- y el mundo para tomar ideas y reacomodar la iniciativa al contexto local. Por este motivo, estuvieron invitados integrantes de Greenpeace y de la Asociación Global para la Alternativa a la Incineración.

Aunar esfuerzos

El Prof. Sergio Romero, secretario general de UDA, explicó a El Litoral que el gremio firmó un convenio de reciprocidad y asistencia mutua con la Fundación Centro, en el marco del cual fueron programadas diversas actividades con el fin de beneficiar al ciudadano santafesino.

Entre ellas -opinó- se cuenta el tema de Basura Cero, que trasciende el interés de los especialistas sino que compete también a los ciudadanos. Al respecto, agregó que "la educación cumple un papel preponderante porque creemos que la información y la capacitación en este tema, desde edades tempranas, va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, vamos a interesar al Ministerio de Educación para que colabora con estas actividades de difusión".

Por su parte, el Dr. Oscar Martínez, presidente de Fundación Centro, recordó que "la fundación siempre dio relevancia a los aspectos medioambientales y vemos que en la ciudad es necesario poner este tema en agenda. El hecho de haber padecido la catástrofe de la inundación, sumado a que gente de la Región Centro está hoy en una puja por la contaminación del río Uruguay y a un gobierno nacional que hoy está poniendo en agenda y como política de Estado las cuestiones medioambientales, le exigen a Santa Fe que esté a la altura de las circunstancias".

Al respecto, aseguró que la propuesta de Basura Cero tuvo su correlato legislativo en la Argentina, en noviembre del año pasado, a través de una ley del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y pretende ser implementada en la ciudad a través de esta propuesta.

Otras experiencias

Por su parte, Nicolás Schifman, integrante de Greenpeace, explicó que fueron invitados para contar la experiencia desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires sobre este proceso.

Al respecto, reseñó que "nos encontrábamos en una situación bastante similar a la que se encuentra Santa Fe en este momento, cuando se empezaban a colapsar los rellenos sanitarios en el conurbano bonaerense y el gobierno salió a buscar nuevos terrenos para crear nuevos. Esto generó movilizaciones por parte de las ciudades donde estaban estos terrenos".

Por el otro lado -continuó-, después de la crisis de 2001, la gente se empezó a dar cuenta que la basura que estábamos enterrando tenía cierto valor y esto se evidenció con los recuperadores urbanos o cartoneros. A través de circuitos informales en la ciudad empezaron a recolectar lo que se podía aprovechar de la basura.

Fue en esa circunstancia -según contó- que Greenpeace presentó ese concepto de Basura Cero. En la ciudad de Buenos Aires recién se comenzaron a hacer pruebas piloto y se está trabajando en la reglamentación de la legislación. Adelantó que los objetivos de la ley de Basura Cero en Buenos Aires están plasmados en la ley: la idea es -para 2010- conseguir una reducción del 30%, para 2012, el 50%; para 2017, el 75%, y para 2020 llegar al objetivo de basura cero".

Reducir el enterramiento

Por su parte, Cecilia Allen, representante de la Asociación Global para la Alternativa a la Incineración, explicó que "los planes Basura Cero hace un par de décadas que se vienen poniendo en marcha. Ha habido resultados muy buenos y hay ciudades que lograron reducir el enterramiento en un 70%, lo que es un cambio sustancial, si tenemos en cuenta todo lo que se entierra ahora. Otras ciudades han hecho ese cambio de pasar de un modelo lineal, donde todo se derrocha en relleno sanitario (en algunos países en incineradores) y han aplicado todas sus fuerzas y presupuestos en reducir el enterramiento de basura y recuperar".

Por otra parte, indicó que "hay países que han adoptado este objetivo para 2010, es decir que en breve vamos a ver resultados más ambiciosos que un 70%. Lo importante es hacer ese cambio porque a futuro no se puede seguir instalando huecos en la tierra para enterrar y dilapidar todo lo que producimos porque la tierra es finita y en algún momento ese cambio va a haber que hacerlo".

Relleno sanitario

El presidente de Fundación Centro, Oscar Martínez, realizó una advertencia en relación con la nueva planta de relleno sanitario que está por establecerse en el norte de nuestra ciudad.

Opinó que "la importancia de tratar los temas medioambientales se amplificó ahora en un momento en el que la ciudad está a punto de consolidar algo que es muy riesgoso para la salud de la población que es la instalación de un nuevo relleno sanitario dentro del ejido urbano".

En este sentido, planteó que "en Santa Fe siempre se dijo que a pesar de tener muchos institutos de investigación no se avisó el tema de la inundación. Queremos advertir que la instalación del relleno sanitario en la zona de Las Lomas puede traer consecuencias graves, no sólo la contaminación del suelo, el aire y el agua del oeste de la ciudad, sino también porque el terreno donde se está planteando fue impactado por las inundaciones y también puede terminar generando la contaminación del curso del río Salado".

Por eso, adelantó que "tenemos muchas expectativas en que el informe ambiental del gobierno provincial desaliente la posibilidad de que esto suceda pero también queremos advertirlo para que después nadie pueda alegar ignorancia".

Martínez propuso que "la solución al problema de los residuos urbanos sólidos no se circunscribe sólo a un proceso licitatorio de un relleno sanitario y que, por lo que nosotros hemos investigado, la propuesta de Basura Cero es la más adecuada. Tiene que ver con un tratamiento más integral de la problemática de la basura, no sólo haciendo responsable al Estado sino al conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, precisó que "Santa Fe no tiene una recolección diferenciada de la basura, a pesar de algunas iniciativas de vecinos de Guadalupe y de Mariano Comas. El Estado no difundió esta mecánica, que ayuda a un mayor nivel de recuperación de residuos, mientras que Rafaela y Rosario la tienen. En nuestra ciudad sólo se recupera un 5% y esas ciudades llegan al 20%".

Concluyó insistiendo en que "es necesario estimular, a través de incentivos, a aquellas empresas que se dedican al reciclaje de basura y estimular a los industriales a que sus procesos productivos no incluyan la producción de mayores niveles de basura, además de educar al ciudadano para tratar de construir una conciencia de protección del medioambiente para no seguir generando basura".