Jorge Marziali en ATE
El juglar mendocino llega con un puñado de coplas
En el marco del ciclo "Trabajadores de la canción argentina", Jorge Marziali presentará esas canciones que hablan de un camino recorrido en la música popular argentina, desde los años ochenta a estos tiempos.

El programa radial "Cada loco con su tema" (LT 10 Radio Universidad) y ATE presentan el ciclo "Trabajadores de la canción argentina", en el marco del cual este viernes estará el reconocido cantautor mendocino Jorge Marziali, a partir de las 21.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854).

Juglar, poeta, compositor, Jorge Marziali empezó a despuntar el vicio de recorrer los caminos de la música argentina desde mucho antes de su primer recordado disco "Como un gran viento que sopla", aparecido en la primavera democrática del 83. Desde su Mendoza natal, hacía escuchar -abrazado a la guitarra- un puñado de coplas y cantares que hablaban de lo que pasaba.

"Los obreros de Morón", "Cebollita y huevo", "Este Manuel que yo canto" y "Coplas de la libertad" se convirtieron en una suerte de himnos que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos.

De este modo, Marziali fue marcando su propia huella en la música criolla. Y para sellarla con su impronta, empezó a recorrer el país, alternando sus recitales, con charlas y conferencias en universidades, escuelas y centros culturales de la Argentina profunda.

En 1986, el disco "Marziali cerca nuestro" le permite afianzar definitivamente un espacio dentro de la nueva canción argentina. Y sus temas se instalan en el gusto popular de otros países, como Uruguay, Chile, Venezuela y México.

Su tercer registro discográfico es de 1990, cuando edita "Marziali de diario", con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Y cuatro años más tarde es convocado para componer las canciones del largometraje "El general y la fiebre", dirigido por Jorge Coscia. Además, debuta en ese film como actor.

La música criolla

Su fidelidad con los géneros del canto popular, su rescate de ritmos olvidados como la refalosa, la polca y la cueca, y su valorización de la letra en el cancionero argentino, son tres características que han mantenido a Marziali entre los artistas más respetados de la música argentina.

En noviembre de 1997 obtuvo con su obra "El niño de la estrella", el primer premio para el rubro "Canción" en el certamen organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Multisectorial de Apoyo a Cuba, sobre el tema "30 años de la muerte del Che Guevara".

En 1999 edita "Miradas", su cuarto álbum. Y en octubre de ese mismo año es declarado "Maestro del Alma" por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2000 aparece "¿Y por qué?", un disco con 12 canciones para niños. Y en el 2004 edita "Padentrano", un trabajo en el que profundiza su visión de la música argentina de raíz criolla.

En estos días se presenta en las principales salas del país, para recorrer su música de siempre y anticipar los temas de su más novel trabajo -el séptimo en su camino-, de reciente aparición.

Lo que viene

En el ciclo "Trabajadores de la canción argentina", se presentarán, además: el viernes 15 de setiembre, el cantautor catamarqueño radicado en La Pampa, Alberto Suárez. Y el viernes 13 de octubre, el compositor del sur santafesino, Jorge Fandermole, con el cantautor local Martín Sosa.

Invitan: LT 10, ATE y De Viento y Luz Producciones.

De la Redacción de El Litoral