Se oficializó el contrato que firmó la AFA con una empresa rusa
Todos pusieron el gancho
Además, se confirmó la fecha del debut de Alfio Basile como entrenador nacional: será el 3 de setiembre, ante Brasil, en Londres. "Comienza una nueva etapa y estoy seguro de que los acontecimientos me darán la razón", dijo Grondona.

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino informó que el primer partido de Alfio Basile al frente de la selección nacional será el domingo 3 de setiembre próximo, en Londres, ante el seleccionado de Brasil. Además dio precisiones sobre el contrato que firmó la AFA con las empresas Renova y World Eleven.

"El primer partido del "Coco' Basile como entrenador del seleccionado argentino será el 3 de setiembre en Londres, frente a Brasil", dijo Grondona durante el desarrollo de una conferencia de prensa realizada en el hotel Four Season, en Puerto Madero.

Sobre el contrato firmado por la AFA con la empresa rusa Renova y World Eleven, el titular de AFA explicó: "Comienza una nueva etapa y estoy seguro de que los acontecimientos me darán la razón de esta decisión que se tomó con el consentimiento unánime de la del Comité Ejecutivo".

Al referirse a cómo fue el proceso de negociación, Grondona explicó que "a la AFA llegan propuestas todas las semanas. En este caso cuando analizamos la que nos acercaron estás empresas. Lo primero que hicimos fue estudiar el origen de la propuesta, luego estudiamos los números, entramos en un tire y afloje en las negociaciones y, como finalmente advertimos que era viable, le dimos curso".

Por otra parte agregó: "A nosotros nos conviene en la parte económica, porque con este contrato vamos a tener una entrada de dinero sólida y la necesitamos porque mantenerse en el fútbol no es barato". Cuando se lo consultó a Grondona por los números de la operación, el dirigente señaló: "Nosotros en AFA tratamos de no dar a luz todos los ingresos que tenemos, pero en este caso la selección cobrará 750 mil dólares por cada amistoso que juegue".

Explicaciones

En tanto, el profesor Máximo Decaro, miembro de la empresa Renova, quien también participó de la conferencia, aclaró: "Nosotros nos dedicamos al petróleo y al gas, nunca tuvimos relación con el fútbol, pero cuando nos acercaron esta propuesta no dudamos en aceptar porque la AFA es sinónimo de buen fútbol y porque creemos que este contrato va a ser un gran negocio para las dos partes".

A su vez, Guillermo Tofoni, propietario de World Eleven (empresa que va a organizar los amistosos) comentó que "el contrato se firmó antes del Mundial y consiste en que la selección argentina deberá jugar 24 partidos amistosos durante un lapso de cinco años".

Luego, al referirse a los jugadores que tendrán que participar de los cotejos, Tofoni afirmó que "el entrenador podrá llevar a los jugadores que desee. La única cláusula del contrato es que de una lista de 30 jugadores que confeccionamos, Basile tendrá que elegir siete de ellos".

Varias monedas

Por el contrato, la AFA cobrará 18 millones de dólares, de los cuales ya recibió nueve: serán 750 mil por partido. El cotejo frente a los brasileños, por el debut de Basile, había sido puesto en duda hasta ayer, pero el propio Grondona garantizó que se jugará el domingo 3 de setiembre en el nuevo estadio del Arsenal, en Londres, a las 11 de nuestro país.

Las entradas para el choque Argentina-Brasil se pusieron a la venta ayer en Londres y, según el empresario Guillermo Tofoni, cara visible de World Eleven, toda "Europa está convulsionada por el partido y, de acá a una semana, los tickets seguramente se van a agotar".

Además, Julio Grondona dijo que "está prácticamente confirmado un partido contra Turquía, el 15 de noviembre, en la ciudad alemana de Colonia. Solamente falta la autorización de la Federación Alemana en su carácter de anfitriona del duelo".

Por último, el máximo responsable del fútbol en la Argentina habló sobre José Pekerman, quien renunció a su cargo como técnico del seleccionado tras la eliminación ante Alemania en los cuartos de final del Mundial: "Una vez que renunció y después de pedirle dos veces que siga, qué más voy a hablar. Él se considera culpable de no haber llegado a la final, y contra eso no se puede hacer nada".

De la Redacción de El Litoral