Por el título mundial AMB
Marcela Acuña ante Anays Gutiérrez

En el pesaje. Acuña y Gutiérrez se vieron las caras en la víspera. Agencia EFE. 

La velada se desarrollará en el Cedem Nº 2 de Caseros. Ayer se realizó el pesaje.

La formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña y la colombiana Anays Gutiérrez Carrillo disputarán hoy el vacante título de los supergallos, versión AMB, en pelea a desarrollarse en el Cedem 2 de la ciudad de Caseros, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

En el pesaje oficial realizado esta tarde en el Hotel Howard Johnson, en el centro porteño, "La Tigresa" pesó 55,150 kilos, mientras que su rival, Gutiérrez Carrillo, acusó 55, 340 (justo el límite de la categoría supergallo).

La boxeadora colombiana en realidad pesó 55.400 (60 gramos más del peso límite), pero como subió a la balanza con un pantalón jean y remera, el fiscal de la AMB, el argentino Luis Graglia, con buen criterio dictaminó que el peso de la pugilista sería el límite de la división, por lo que el combate se efectuará normalmente.

La AMB designó al árbitro uruguayo Aníbal Andrade para controlar el combate, mientras que los jueces serán Hugo de León (Uruguay) y los argentinos Gustavo Estrella y Héctor Primerano.

El pleito se disputará a la distancia de 10 rounds, y el festival dará comienzo a las 22, mientras que será televisado en directo por TyC Sports a partir de las 23.55.

"La Tigresa" tendrá la posibilidad de coronarse como campeona de la AMB, ya que hasta hace un tiempo ostentó el título supergallo de la WIBA y el de la categoría pluma de esa misma entidad.

Pero ese organismo le retiró este cinturón al aceptar Acuña combatir ante la colombiana por la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Acuña llega a este compromiso como favorita para quedarse con el reinado de la divisional supergallo (AMB), que está desierto, por su mayor jerarquía y experiencia internacional.

La boxeadora de Formosa, radicada precisamente en Caseros, no tuvo mucha actividad en los últimos tiempos, dado que a pesar que tuvo varios ofrecimientos para combatir, no llegó a concretar una pelea, tanto mundialista como preparatoria, aunque nunca dejó de entrenar, como es habitual en ella.

En su última presentación, "La Tigresa" fue vencida por puntos en fallo discutido por la australiana Sharon Anyos, en pelea disputada por el vacante título pluma del CMB, en la ciudad de Broadbeach (Australia), en octubre de 2005.

El historial

Acuña, de 29 años, tiene un historial de 19 peleas ganadas (12 antes del límite) y 5 caídas. A su vez, la púgil colombiana llamada "La Dama del Ring", es oriunda de Barranquilla y está invicta en 10 combates rentados, con 9 triunfos (2 por nocauts) y un empate, y tendrá hoy la oportunidad de convertirse en la primera mujer campeona mundial de Colombia.

Los preliminares

El detalle completo de la velada es el que se detalla a continuación.

Por la categoría Gallo: Diego Oscar Silva (13-0-1/ 7 KO) combatirá con Sergio Caruso (9-2-1/ 1 KO).

Por la Welter: Luis Carlos Abregú (13-0-0/ 10 KO) con Cristian Sebastián Paz (14-9-5/ 2 KO).

Por la Superwelter: Alejandro Falliga (10-0-1/ 3 KO) con Luis Ariel Rojas (6-8-1/ 2 KO).

Por la división Ligeros: Jeremías Castillo (4-0-0/ 3 KO) se medirá con Walter Cuenca (1-1-0) y Carlos Ahumada (3-0-0/ 1 KO) con Iván Mauro Fretez (0-2-0).

¿Quién peleó con Gutiérrez?

La Comisión Municipal de Boxeo de la ciudad de Córdoba y los organizadores del festival pugilístico del pasado sábado en el Orfeo Superdomo de la capital mediterránea dicen que todo estaba en regla, pero ¿quién peleó con "Chapita" Gutiérrez? ¿Carina De Souza o Laliane Balles?

El tema explotó cuando, desde Buenos Aires, Patricia Quirico, luego de ver las acciones del grotesco que protagonizaron en menos de dos vueltas la cordobesa Carolina "Chapita" Gutiérrez (campeona mundial gallo WIBA) y la supuesta brasileña Liliane Balles, aseveró que esa no es la misma boxeadora que ella había enfrentado en

Gualeguaychú en agosto de 2004.

""Esa no es Liliane Balles, por lo menos la que combatió conmigo en Entre Ríos. La que vi en la pantalla frente a "Chapita" se llama Carina De Souza y la enfrenté en Bariloche hace más de un año", aseguró "La Leona" Quirico.

¿Es posible que una misma boxeadora aparezca con distintos

datos filiatorios? Si bien todavía no existen pruebas concretas, las

imágenes televisivas han resultado contundentes, puesto que al

comparar los combates de Bariloche y Córdoba, las coincidencias eran increíbles.

Vale decir que la boxeadora que subió al Superdomo para pelear con "Chapita" Gutiérrez habría utilizado otro nombre para enfrentar a Quirico en la ciudad rionegrina.

Pero además, una brasileña de nombre Carina De Souza también

había peleado el pasado 9 de diciembre de 2005 en el club Paz

Juniors de Córdoba con Carolina Gutiérrez. Según las imágenes

difundidas por la televisión, se podría estar en presencia de una misma rival, pero con otro nombre.

"Eso es imposible", aseguró el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo, Argentino García. "Estoy seguro de que son personas diferentes. Tenemos la documentación que prueba que Liliane

Balles es la que subió al ring", subrayó el dirigente.

A su vez "Chapita" le habría dicho a La Voz del Interior que, para ella, la brasileña de diciembre y la del sábado pasado no eran la misma persona. "No recuerdo bien, pero no eran las mismas".

Por otro lado, la empresa Tello-Box y García aseguraron, a través de un comunicado, que la brasileña Liliane Balles "presentó toda la documentación en regla" para combatir el pasado sábado con la local Gutiérrez.

A todo esto, habrá que ver qué opina de todo esto la Federación Argentina de Box (FAB), máxima entidad del pugilismo nacional.

Tiozzo en la ruina

El ex campeón de boxeo francés Christophe Tiozzo, arruinado económicamente por malas inversiones de antiguos abogados, piensa restituir sus medallas para denunciar su crítica situación y llamar la atención, indicó ayer a AFP su actual consejero, Henri Juramy.

"Lo hará en septiembre, y sin dudas, ante el ministerio de Deportes", explicó el su representante actual, el letrado francés Juramy.

Según un comunicado, Christophe Tiozzo, de 43 años, "decidió restituir su medalla olímpica, sus títulos mundiales y de campeón de Europa, ante la indiferencia y el olvido total del Estado francés ante su situación difícil e injusta".

Spinks, fuera.

Desde Las Vegas (Estados Unidos), epicentro de la actividad pugilística del orbe, una fuente altamente calificada informó a El Litoral que el posible combate entre Floyd Mayweather y Cory Spinks se ha truncado en forma definitiva. En consecuencia, crecen las expectativas sobre la posibilidad concreta de que sea el santafesino Carlos Manuel Baldomir quien se enfrente al "Niño Bonito" el próximo 4 de noviembre, con la diadema welter del Consejo Mundial de Boxeo en disputa.

Confirmación

Noticias procedentes de Panamá dieron cuenta en el curso de esta mañana, de que se confirmó que el campeón mundial supergallo interino de la Asociación Mundial de Boxeo, el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, disputará el cetro único de ese organismo con el titular tailandés, Sonsak Sithchatchawa, el 4 de octubre próximo.

Así lo informó hoy a la prensa panameña Rogelio Espiño, apoderado de Caballero. Esta pelea titular, pactada a doce asaltos, se celebrará en Tailandia, explicó Espiño, quien además señaló que Caballero viajará a ese país asiático diez días antes del combate para la ambientación.

Caballero ganó el cetro interino supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 15 de octubre de 2005, al vencer al venezolano Yober Ortega en la capital panameña.

De la redacción de El Litoral