Sobre escritura, narración para chicos, latín, literatura y cine

Talleres y cursos abiertos a la comunidad en el Normal

Ricardo Barberis, Silvio Cornú y María Eugenia Almará son tres de los profesores que tendrán a cargo los cursos. Foto: Amancio Alem. 

El Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior ofrece a alumnos, docentes y a todos los interesados en general una serie de propuestas dinámicas para el próximo semestre.

El Profesorado de Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal de la Escuela Normal Superior N° 32 General San Martín dará inicio a una serie de actividades de extensión destinada a alumnos y docentes de la institución y a la comunidad en general.

Una de las propuestas es el taller de narración "Cómo contar, cantar y bailar en el Nivel Inicial", a cargo de la Prof. María Eugenia Almará, que se realizará cada 15 días, desde agosto a noviembre.

Específicamente, el taller abordará las técnicas de lectura y narración de cuentos y su dramatización, el tratamiento de los fines estéticos y expresivos de la lectura. También incluye el abordaje de poesías y canciones, juegos rítmicos y corporales, teatro de títeres. Los destinatarios son los futuros docentes del Nivel Inicial o aquellos que están al frente de salitas y necesiten revitalizar sus prácticas.

Otro curso es el de "Introducción al latín", por el profesor Silvio Cornú, quien considera que en el mundo actual, en nuestra vida cotidiana, el latín está más presente de lo que sospechamos. "Términos y expresiones del tipo hábeas corpus, per cápita, vía crucis, ómnibus, sui generis y otros fueron acuñados en diferentes épocas de su evolución y hoy los usamos, a groso modo, en tres de cuatro palabras del español o el castellano, y en términos que en proporciones similares pertenecen a sus lenguas hermanas, romances o neolatinas", dijo Cornú.

El curso tratará de alimentar y reflejar la sospecha de co-existencia y de parentesco de nuestra sociedad contemporánea y sus diversas lenguas con la cultura latina e introducirá en el aprendizaje de la lengua como objetivo fundamental.

También habrá un curso de "Cine y literatura: intersecciones", a cargo del profesor y licenciado Ricardo Barberis, que abordará este tema desde distintos ángulos: teóricos, estéticos y el problema de la trasposición de un lenguaje a otro. Se hará de setiembre a noviembre.

Además, se dictarán los cursos "Lengua y escritura académica" y de "Literatura para niños y jóvenes", ambos a cargo de la profesora y licenciada María Luisa Miretti.

Propuestas en marcha

Se encuentra en marcha el taller de "Escritura creativa" a cargo de Cecilia de Orellana, que empezó en el primer semestre y que aún incorpora interesados.

El profesorado también ofrece asesoramiento institucional pedagógico a docentes en forma individual y colectiva en el área de Lengua y Literatura de todos los ciclos y niveles.

En el marco del centenario de la institución, se siguen brindando conferencias impartidas por destacadas personalidades de la literatura y la reflexión pedagógica. En este sentido, la próxima disertación prevista estará a cargo de Mempo Giardinelli, destacado escritor contemporáneo argentino.

Para febrero y marzo del próximo año se prepara un curso sobre "Didáctica de la gramática" a cargo de Cadina Palachi, y está previsto un curso de alfabetizadores a cargo de Beatriz Pujato.

Los costos son accesibles y en todos los casos se extenderán las certificaciones correspondientes.

Más información En la secretaría de la Escuela Normal, sita en Saavedra 1751, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30, tel. 4572932/4572934.

De la redacción de El Litoral