Debate sobre economías regionales

Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el III Encuentro Nodo Región Centro de Universidades Nacionales sobre Economías Regionales en el marco del Plan Fénix.

El encuentro estuvo destinado a los representantes de las universidades nacionales de la Región Centro designados para esta actividad (docentes investigadores relacionados a las temáticas economía, sociedad, política, desarrollo, ordenamiento y planeamiento o planificación territorial).

En este marco se presentaron las capacidades institucionales que podrían comprometerse en un proceso de producción de un plan de desarrollo de la Región Centro. En la segunda parte del encuentro se desarrolló un plan de trabajo con estimación de tiempos, recursos humanos y tecnológicos comprometidos, costos emergentes y necesidades de financiamiento.

El Plan Fénix fue presentado por reconocidos investigadores y economistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de otras entidades de prestigio académico. El grupo -conformado entre otros por Abraham Gak (director del Plan), Aldo Ferrer, Marcelo Lascano, Benjamín Hopenhayn, Arturo O' Connel, Jorge Schvarzer, Alberto Müller, Héctor Valle, Saúl Keifman, Hugo Nochteff, Eduardo Basualdo, Daniel Aspiazu, Luis Beccaria, Mario Rapoport, Marta Bekerman y Alejandro Rofman- elaboró una propuesta económica a la que decidieron llamar Plan Fénix, en alusión a la ambiciosa idea de contribuir a consensos para "hacer renacer de sus cenizas la economía argentina", con el objetivo primigenio de revertir los más de 20 años de política económica fracasada.

En el momento en que surge el Plan Fénix, las actividades estuvieron orientadas a promover la reactivación inmediata, el crecimiento vigoroso con equidad en lo social y preservar la estabilidad monetaria pero reprogramar la deuda y reducir sus servicios "a lo que el Estado pueda pagar", entre otros ítems.