Camiones varados y pobladores en problemas
Crecen los inconvenientes por el temporal de nieve en el sur
Fuerzas provinciales y nacionales trabajan en el rescate de personas. El transporte de cargas entre Chile y la Argentina continuaba demorado.

Más de un millar de camiones seguían hoy varados en la localidad mendocina de Uspallata, a la espera de la reapertura del paso internacional Cristo Redentor, dado que siguen las nevadas en la alta montaña que impiden el tránsito en la zona.

En tanto, en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén efectivos de Defensa Civil, bomberos, policías y hasta un helicóptero de la Armada participaron de operativos de asistencia y rescate de pobladores aislados por el temporal.

Voceros de Gendarmería Nacional indicaron a DyN que el túnel internacional Cristo Redentor continuaba cerrado debido a la imposibilidad de terminar los trabajos de despeje del camino a raíz de las pésimas condiciones climáticas que se registraban en la zona cordillerana por un fuerte viento blanco.

"El viento blanco es intenso entre las localidades cordilleranas de Puente del Inca y Las Cuevas hasta el túnel internacional", indicaron las fuentes.

Además, el pronóstico no es favorable a los camioneros dado que se esperan nuevas nevadas para el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.

El túnel internacional está cerrado a todo tipo de tránsito desde el martes, en tanto que las rutas locales están habilitadas para el transito interno con uso obligatorio de cadenas hasta la localidad de Puente del Inca.

Por otra parte, fuentes de Defensa Civil de San Carlos de Bariloche indicaron que se realizó el rescate de un hombre que sufrió fracturas tras caer de un caballo en el paraje Arroyo Chacay, ubicado a 50 kilómetros de Villa Llanquín.

El rescate del poblador rural se realizó en forma conjunta con personal de Parques Nacionales y del hospital zonal de Bariloche y Defensa Civil.

Asimismo, Prefectura Naval colaboró en el traslado de equipos técnicos de Acción Social a los barrios que necesitan ayuda en Bariloche.

Por otra parte, un comunicado de la Armada indicó que un helicóptero de la fuerza que partió de la basa aeronaval de Punta Alta llevó alimentos, abrigo y combustible a familias aisladas por el temporal de nieve en el paraje Cona Niyeu de Río Negro.

Personal de la Armada acompañado de "dos baqueanos, una agente de defensa civil y un agente sanitario de la provincia, que está atendiendo casos de traumatismo leves" en parajes de la precordillera, añadió el comunicado.

La operación se realizó por disposición del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a raíz de un pedido del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) y en coordinación con la comisionada de defensa civil de la zona afectada.

DyN