SOBRE LO QUE DEJÓ LA DICTADURA

"Me descubrí hablando de la construcción de la identidad"

"Laura". "Conocer a Laura me ayudó a `revelar" varios aspectos míos. Mi primera inquietud era hablar de la justicia, los derechos humanos, las heridas sociales; y de una mujer a partir de la ausencia de su figura paterna", sostiene la directora. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.. 

María Claudia Raimondi es la autora de "Laura" y "Huellas". La historia de una joven hija de desaparecidos y las experiencias de tres ex combatientes de Malvinas son los relatos de ambos documentales, que hoy a las 22 emite Cable & Diario.

"Laura" y "Huellas" son dos "documentales netos". Su autora es María Claudia Raimondi, una abogada santafesina que participa del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral desde 1999. Ambos filmes responden a una misma temática, y ésta no es otra que la última dictadura militar y sus fatídicas consecuencias.

"Laura" es una joven de 26 años, profesora de Historia y militante de la agrupación Hijos. Su padre desapareció en Buenos Aires el 1º de setiembre de 1978. "Huellas" refleja las experiencias de tres ex soldados que fueron obligados a combatir en aquella nefasta guerra que la misma dictadura gestó sobre el suelo de las Islas Malvinas. Hoy, a partir de las 22, se podrán ver por la pantalla de Cable & Diario -con repetición mañana, a las 23.

LO PERSONAL

Sobre el abordaje y las razones que movilizaron la realización de los dos cortos, Raimondi dialogó con este diario vía e-mail.

-¿Ante qué inquietudes artísticas y personales surgió la necesidad de filmar?-En las dos ocasiones, fueron inquietudes personales las que me llevaron a filmar. "Laura" es mi ejercicio de filmación del Taller de la UNL. Decidí conectarme con Laura Tornay. Participaba con ella en reuniones de organismos de Derechos Humanos y también éramos socias de Cine Club. Decidí acercarme porque ella pertenecía a Hijos y me pareció que tenía algo que contar. En ese momento, no sabía cuál era su historia. A medida que empezamos a tener entrevistas fui descubriendo en mis preguntas hacia ella las mismas preguntas que me podría haber hecho yo a mí misma, y en sus respuestas, mis propias respuestas.Si bien mi papá no militó en política, se murió, o "desapareció" de mi vida, cuando yo tenía cinco años -Laura tenía cuatro. De él tengo una imagen enorme, producto de datos de la realidad, y de mucha fantasía. Durante bastante tiempo reclamé su ausencia, y hasta me enojé con él. Conocer a Laura me ayudó a conocer, o "revelar", varios aspectos míos. Por eso digo que lo personal fue lo convocante. Pero es algo que descubrí más tarde. Mi primera inquietud era hablar de la justicia, los derechos humanos, las heridas sociales; y de una mujer a partir de la ausencia de su figura paterna.

EL DAÑO Y LA VIDA

-¿Y en el caso de "Huellas"?

-También es una deuda interna. Cuando tenía 17 años estaba en quinto año, y salíamos al patio a cantar a favor de la guerra, en contra de Inglaterra y su gobierno; incluso donamos el valor de dos pasajes del viaje a Bariloche, y tejimos bufandas y mandamos cartas y chocolates. Cuando en enero de 1983 viajé a visitar a una tía al Chaco, me reencontré con un amigo, Julio, que había ido a la guerra. Fue muy impactante para mí. En pleno enero todavía usaba el pantalón de fajina, y llevaba todo el tiempo un palo como si fuera un fusil. Hablabas con él y te dabas cuenta del daño que le habían hecho a su vida.

Antes de empezar a filmar, y después de más de 20 años, viajé a Resistencia y tuve una entrevista con él. Y a partir de ahí me surgieron preguntas para hacer a otros ex combatientes que vivieran en Santa Fe.

-¿Cómo fue el proceso de investigación, construcción del guión y filmación?-En "Laura", mis entrevistas fueron siempre con ella, primero solas, después con quien fue asistente de dirección, Diego Pratto, y empezamos a grabar el audio, y así preparar la entrevista que le haríamos en filmación. El guión partió de las preguntas que se le harían: de lo más fácil de contar, en un plano más abierto, a lo más difícil, en un primerísimo primer plano. En "Huellas", mi investigación empezó por preguntarle a mis amigos qué sabían o se acordaban de Malvinas, y si conocían a alguien que hubiese ido. Esto me llevó a una visión de Malvinas que se resumía en chocolates y plata que robaron los militares, medias y bufandas tejidas que nunca llegaron... Esto hizo que me interesara esa falta de interés en el tema, donde se murieron o se les cambió la vida a tantos chicos de mi generación y la de mis amigos.Soy de 1964, y los ex combatientes que hicieron "la colimba" en aquel momento, del 63 y el 62. Entonces empecé a leer material de historia, con la ayuda de una amiga licenciada en Historia, Mariela Rubinzal. Hasta que apareció la idea de que participara un historiador, Luis Alberto Romero, que hablara desde su lugar. Y por otro lado, otro discurso, desde quienes pusieron el cuerpo, los ex combatientes, que hablaran sólo de eso, de su experiencia personal, sin hacer análisis políticos o históricos. -¿Qué te permite como creadora, el cine y en particular el género documental?-Me permite expresarme desde otro lugar. Más de una vez, cuando el trabajo es agotador, porque no es fácil hacer cine, uno se pregunta ¿por qué me metí en ésta? Y es una necesidad interna. Y te hace sufrir, preocupar, gastar plata, pero también disfrutar muchísimo. Te hace sentir vivo.

Son tres

-"Laura" (2002). 12 minutos. Fotografía y cámara: Andreína Fiorito. Edición: Diego Pratto. Sonido: Mario Cuello. Música: Raúl Segades.

-"Huellas" (2005). 24 minutos. Productora ejecutiva: María Claudia Raimondi, María Gabriela Chena. Fotografía y cámara: Iván Paciuk. Edición: Diego Pratto Sonido: Isabel Marcón, Mario Cuello. Asistentes: Priscila Sandoval, Miguel Mercuri.

-Además de los cortos dirigidos por Raimondi, C&D también emitirá "La plaza de los artesanos". Producido por el Taller de la UNL, este filme fue dirigido por Victoria Mendoza y muestra un día en la Feria de Artesanos ubicada en la plaza Pueyrredón de nuestra ciudad. Mendoza es alumna del primer año del taller y contó con la asistencia de dirección de Rocío Falcón; la fotografía y cámara de Iván Paciuk, el sonido de Lautaro Díaz y Gustavo Durando; y la edición de Diego Pratto.

De la redacción de El Litoral