Según un informe privado
La inversión creció 128% en los tres años posteriores a la crisis
La industria automotriz es, después de la construcción, el sector más dinámico de la economía argentina Foto: Archivo El Litoral. 

Las empresas llevan adelante inversiones por más de 8.600 millones de dólares. En el primer trimestre de este año, las inversiones crecieron otro 22,8%

La inversión fue el rubro más dinámico de la economía en los últimos tres años, con un aumento cercano a 130 por ciento, seguido por las exportaciones, que en el mismo lapso se incrementaron 30 por ciento, según un informe del Ministerio de Economía.

"La inversión resulta ser el componente más dinámico de los últimos años, seguido de las exportaciones, con incrementos del 128 por ciento y del 30 por ciento, respectivamente, en el período 2002/2005", señala un trabajo elaborado sobre datos relevados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).

El informe destaca que "durante los primeros cinco meses de este año, las firmas nacionales y extranjeras llevan adelante o continúan ejecutando proyectos de inversión destinados a la formación de capital por un total de 8.638 millones de dólares".

A modo comparativo, esto significa que "sólo por continuación de los proyectos iniciados y/o en ejecución hasta los primeros cinco meses de 2006, estarían confirmadas inversiones por un monto equivalente a 88 por ciento del total verificado en 2005".

El trabajo remarca que la inversión se incrementó 22,8 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a su composición, hubo un crecimiento balanceado entre la construcción y los equipos durables de producción, que se ubicaron en 23 por ciento y 22,6 por ciento, respectivamente.

Según datos del empleo registrado del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, se observa que en el primer trimestre "las ramas productoras de bienes incrementaron su personal en más de 50 por ciento en comparación con el mismo período de 2002, mientras los sectores de servicios acumularon una mejora de 30 por ciento".

De esa manera, "las tasas de crecimiento interanual trimestral promedio del empleo fueron del orden de 12 por ciento en las ramas de bienes y de siete por ciento en las actividades de servicios".

Construcción

El sector que más creció fue la construcción, con una suba de casi 200 por ciento, siguiendo en orden de importancia la minería, con una evolución de 83 por ciento en la cantidad de trabajadores.

El trabajo también hace hincapié en la relevancia de la tasa de crecimiento económico, que el año pasado trepó a 9,2 por ciento y en la primera mitad de este año promedia ocho por ciento.

"A diferencia de lo ocurrido en los noventa, un rasgo a destacar del actual proceso de crecimiento es su sostenibilidad en el tiempo", aclara el informe. Desde el punto de vista de la oferta, durante el primer trimestre de 2006 "los sectores productores de bienes y de servicios crecieron casi por igual, intensificando de esta manera el proceso de crecimiento".

En el primer trimestre, la industria manufacturera "con una contribución de 1,5 punto porcentual al incremento del PBI, mostró un crecimiento interanual de 8,5 por ciento".

Entre los servicios sobresalieron aquellos sectores más relacionados con la producción de bienes, como el sector de Transporte y Comunicaciones (1,4 punto porcentual) y el Comercio (un punto porcentual).

8% de crecimiento.

Economía difundirá el jueves el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que presentará una expansión del orden del 8 por ciento para el primer semestre. El crecimiento se sustenta en el fuerte crecimiento de la construcción, que mantiene un alto perfil en base a inversiones en emprendimientos para público de alto nivel adquisitivo. El otro motor de la economía fue el sector automotriz, que en base a ventas al mercado interno y mayores exportaciones, muestra una expansión del orden del 30 por ciento con relación a igual período del año pasado. En mayo, el Indec había relevado un incremento de la actividad económica del 8 por ciento, con una expansión de esa misma magnitud para los primeros cinco meses.