Otro interesado en Brahma

Cristalería Rosario, la firma rosarina que fabrica la sidra La Farruca, se sumó a la pelea; junto a la santafesina Naranpol, que ya presentó su oferta, la mexicana Femsa y el empresario aeroportuario, Ernesto Gutiérrez, por la compra de la firma Brahma.

Según publicaron medios especializados, la apuesta de la empresa "es integrar toda la cadena de producción, desde el procesamiento de materias primas y fabricación de envases hasta el embotellamiento, además de ampliar su cartera de marcas".

De acuerdo a fuentes allegadas a las negociaciones, la operación se hará en un piso de 60 millones de dólares, bastante menos que los 150 millones que invirtieron los brasileños de Brahma hace diez años en su construcción.

Femsa es un grupo mexicano que es el principal embotellador de Coca Cola en la Argentina y uno de los más importantes de la marca: produce el 8% de toda la Coca Cola que se toma en el mundo. En México además produce las cervezas Sol, Tecate y Doble Equis, que ahora está intentando instalar en el mercado de Brasil.

El Consorcio ARG es propiedad de Ernesto Gutiérrez, quien además de director de AA2000. En este consorcio, Eduardo Eurnekian va como socio minoritario y también hay un ex directivo de las gaseosas cordobesas Pritty y un fondo de inversión que aportaría el capital de trabajo para posicionar las marcas Bieckert y Palermo.

La venta de Brahma fue el resultado de una decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que determinó, luego de la controvertida fusión que se inició en 2002, que Quilmes debe desprenderse de la planta de Luján con la que el grupo brasileño AmBev pagó por la fusión con Brahma.

Esa cláusula fue apelada por la Compañía Cerveceras Unidas (CCU), del grupo chileno Luksic, dueña de Cervecería Santa Fe, y que elabora para América Latina las marcas Budweiser y Heineken, y en el mercado local Schneider y Santa Fe, pero la Corte Suprema rechazó el amparo, convalidando la decisión de la CNDC, que abrió el camino a las aspiraciones nuevos grupos económicos que desean incursionar en el rubro cervecero. La venta de Brahma incluye las marcas Bieckert, Palermo e Imperial.