Juguetes más caros

Los precios de los juguetes aumentaron entre 10 y 15 por ciento en medio de la celebración del Día del Niño, con picos de hasta 30 por ciento en algunos productos, a pesar de los acuerdos impulsados por el gobierno para evitar ajustes en sus valores.

De acuerdo con un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), se detectaron aumentos promedio de 10 por ciento para los juguetes de fabricación nacional y de 15 por ciento para los importados, en comparación con los registrados el Día del Niño de 2005, llegando en ambos casos a valores máximos de 30 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Norberto García, aseguró que los precios de salida de fábrica "no variaron", afirmó que "hay un movimiento entre 5 y 10 por ciento de variación" en los valores al público, y consideró que "en esta fecha tan puntual algunos comerciantes se van de mambo".

Por su parte, el vicepresidente del CEC, Claudio Boada, precisó que "los que más tuvieron incremento fueron los juguetes fabricados con goma o plástico, y los de menores aumento fueron los juegos de mesa, hechos en base a cartón".

Además, Boada subrayó que "sobre el mismo tipo de juguete, hay gran diferencia entre los que tienen publicidad en TV o son de una marca líder y los que no", y puntualizó que "los primeros valen casi el doble de los segundos".

Asimismo, admitió que "existen grandes dificultades para hacer el relevamiento de los juguetes, debido a que no se repiten los mismos productos".

En tanto, García puso de relieve que "hasta fin de año no habrá aumento de precios" tal como los fabricantes acordaron con el gobierno, y aseguró que "hay un monitoreo permanente" de parte de la industria para que ello no ocurra.

"El precio de salida de fábrica es el mismo" al del año pasado, indicó el titular de la Cámara, quien señaló que "hay distorsión en los canales de venta".

Por su lado, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino advirtió también que se comprobó "un aumento promedio de 10 por ciento en muchos productos de fabricación nacional, e incrementos superiores en los juguetes importados".

"Es importante en esta fecha que los consumidores recuerden que están en vigencia hasta fin de año los precios de referencia, en relación con los juguetes de origen nacional y que los comercios no pueden tener actitudes antisociales especulando con el Día del Niño", concluyó Polino.