Reanudan provisión de gas a Chile

Al menos 25 por ciento de las industrias de Santiago comenzó a recibir hoy gas natural procedente de la Argentina, luego de dos semanas de restricción total en el suministro del hidrocarburo, informaron fuentes empresarias.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés, dijo que es probable que la cantidad de gas que llega a Chile desde la Argentina aumente en los próximos días, según consignó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Las bajas temperaturas obligaron a la Argentina a redireccionar el flujo del gas natural, restringiendo sus exportaciones. Cortés dijo que las dos últimas semanas pueden calificarse como las "peores" en términos de suministro, desde que comenzaron las restricciones, en abril de 2004.

"Fue una semana con altas restricciones, sobre todo, muy prolongadas en el tiempo, que llegaron a casi dos semanas de corte total a las industrias en la zona central del país, lo que es una situación inédita: es la primera vez que una restricción total se extiende por tanto tiempo", precisó Cortés.

Pero, añadió, "afortunadamente, ya se está revirtiendo la tendencia y está llegando más gas desde la Argentina". Respecto de las conversaciones que sostendrán la Argentina y Bolivia, en enero próximo, tras caducar el contrato de suministro el 31 de diciembre, Cortés aseguró que el escenario más probable es que los precios se mantengan.