Rechazo de entidad de pasivos a la prorrata

El Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados de la provincia expresó su oposición a la puesta en vigencia del nuevo sistema de prorrata para acceder a los beneficios jubilatorios. El sistema establece que el cobro de haberes de los nuevos jubilados se realizará en forma proporcional en cada una de las cajas receptoras de los aportes realizados.

Sobre el tema, la Comisión Intersindical del Sector Público solicitó una audiencia al titular de la Caja de Jubilaciones y en la Cámara de Diputados, el bloque del ARI, motoriza una declaración del cuerpo de rechazo.

En una nota dirigida al interventor de la Caja, Humberto Giobergia, el Círculo de Funcionarios le expresa su rechazo a este nuevo cambio en el sistema de jubilaciones provinciales por estimar que "ha de producir serios trastornos y perjuicios acrecentando aún más las prácticas burocráticas creando molestias a quienes les asiste el derecho otorgado conforme al convenio de reciprocidad - decreto Nº 9316-46 y posteriores normas legales".

Para el Círculo "es inadmisible que con este nuevo sistema el jubilado deba peregrinar por las distintas cajas para percibir montos exiguos en cada una de ellas para reunir a la postre el total del beneficio. Más allá de estas molestias debemos puntualizar que la medida acarreará serias complicaciones, especialmente en la determinación del haber jubilatorio, ya que deberá ser fijado por las distintas cajas a las que quedarán incorporados los beneficiarios rigiendo distintas legislaciones y normativas en cada una de ellas".

La nota remarca además las dificultades que se presentarán a los beneficiarios para realizar reclamos de cualquier índole los que deberán ser efectuados ante cada organismo y no ante la Caja donde se aportó mayor cantidad de años como se realiza en la actualidad.

Por último, el Círculo puntualiza que la implementación de este nuevo sistema surge conforme a lo acordado en el convenio Nº 49 del Ministerio de Trabajo de la Nación en concordancia con lo establecido en la ley nacional Nº 25629. "Lamentablemente las políticas previsionales han sido instrumentadas sin la participación de los sectores activos y pasivos que son los verdaderos sostenedores del sistema y que podrían haber contribuido a impedir la adhesión de la provincia a medidas de dudosa efectividad".

Pedido de audiencia

Por su parte, la Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia elevó un pedido de urgente audiencia a Giobergia debido a la preocupación por "la posible reforma direccionada a la modalidad en que se liquidarán las futuras jubilaciones de quienes han hecho aportes a más de un organismo previsional".

Los gremios pretenden expresarle a Giobergia su puntos de vista y consensuar tareas que permitan lograr la anulación de la norma.

En tanto, en Diputados, el bloque del ARI presentó un proyecto de declaración en el que expresa su rechazo al convenio Nº 49 respecto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, acerca del sistema de reciprocidad para el cómputo recíproco y pago individual a prorrata de las prestaciones previsionales. Entiende ese sector político que el decreto establece pautas que avanzan sobre el otorgamiento de los beneficios y alteran cuestiones de fondo de las legislaciones vigentes.