La revolución que se viene
Voces que llegan al teléfono a través de Internet
En la Argentina, la telefonía VoIP encuentra una barrera en el acceso poco extendido de Internet banda ancha. Foto:Archivo El Litoral. 

La utilización de una misma red para la transmisión de audio y datos permite reducir en un 80 % el costo de la llamada. Pese a los beneficios, los argentinos son reticentes a abandonar el sistema de telefonía tradicional. Ventajas y características de una tecnología que se abre camino.

María Sol Pogliani

VoIP es el nuevo concepto en telefonía. Su uso está extendido en algunas naciones donde el desarrollo tecnológico hace punta y aparece como una opción novedosa y con potencial de expansión en países como la Argentina.

"En Estados Unidos el 75% de todo el tráfico de la telefonía se basa en VoIP (voice over IP). En Argentina, en cambio, no está aún muy difundida. Las compañías líderes que tienen su propio departamento de investigación las utilizan pero las empresas comunes o el particular no recurre tanto a ella. En el país, el consumo rondará entre el 5 y el 10%", sostuvo Roberto Zabala, gerente comercial de RedPBX, una firma líder en telefonía por Internet que provee su servicio a dos millones de clientes en 60 países y a 1.200 argentinos desde hace dos meses.

La tecnología que permite hablar a través de Internet se diferencia del sistema tradicional porque "en lugar de utilizar las centrales telefónicas y cableados, la voz se transmite en forma de paquete por medio de una red IP, al igual que el correo electrónico, los archivos o una página de web", explicó Zabala.

La manera menos costosa de hablar a través de la web es de PC a PC. Con un software gratuito, un par de parlantes, un micrófono y conexión de alta velocidad una persona puede conversar con uno o más conocidos. Esta alternativa es utilizada fundamentalmente por los internautas que aprovechan las nuevas funcionalidades que brindan los mensajeros instantáneos como Messenger,GoogleTalk y YahooMessenger. Pero la verdadera revolución de la tecnología VoIP marcha por otro carril.

Por Internetpero sin PC

La telefonía VoIP permite realizar llamadas a través de Internet a celulares o aparatos fijos sin tener la computadora encendida. "Si no se desea utilizar la PC existen dispositivos llamados Gateway VoIP que proveen, por un lado, una conexión a un teléfono tradicional y, por otro, una conexión a Internet. De esta manera, los usuarios utilizan para hablar los aparatos que tienen en sus casas pero la comunicación viaja por Internet en lugar de hacerlo por la red de telefonía", explicó el ingeniero Natalio Gatti, de la Academia Cisco de la UTN y uno de los fundadores de la empresa santafesina ASSO Network Solutions.

La otra alternativa que ofrece el mercado para quienes desean entablar llamadas VoIP son los teléfono IP y los software gratuitos que realizan el enlace con las líneas fijas o móviles. En todos los casos mencionados es necesario contratar el servicio de los proveedores de VoIP.

El principal beneficio de la nueva tecnología es la reducción de la tarifa porque "al enrutar una llamada telefónica a través de una red de datos se evitan los costos de las comunicaciones internacionales o de larga distancia", explicó Gatti. El valor que paga el cliente llega a ser "un 80% inferior porque en la telefonía IP no importa desde dónde llamas si no hacia dónde ya que se cobra por destino. Nuestras tarifas a Buenos Aires salen 46 centavos el minuto. O sea, que si una persona se comunica desde Barcelona, Suiza o Estados Unidos a Capital Federal paga siempre 46 centavos", explicó Zabala.

Las compañías líderes, que poseen sucursales en distintos puntos del país o del mundo, se cuentan entre los usuarios que engrosan la cartera de clientes de los proveedores de VoIP. "En RedPBX damos a las empresas numeración local en 5 provincias argentinas y en más de 150 ciudades del mundo. Además ofrecemos la posibilidad de enlazar dos firmas o dos personas que sean clientes nuestros con un número de interno y las llamadas que realizan entre ellos son sin costo", comentó Zabala.

Requisitos

Los recursos de la PC y el enlace a Internet son los dos requisitos esenciales que deben tener en cuenta quienes utilizan VoIP.

Los expertos sugieren poseer una Pentium III con 500 megabytes de memoria Ram, una conexión de banda ancha de 256 kbps como mínimo o de 512 Kbps para garantizar una comunicación fluida, una placa de red o una boca de un switch 10/100 Mb disponible y en caso de que desee conectar un teléfono común o una central telefónica se debe contar con un adaptador PAP2.

El usuario debe tener presente que la calidad de la llamada puede verse afectada también por la ocupación del enlace y el ancho de banda del otro extremo. Por este motivo, Zabala indicó que "el único requisito que se solicita al usuario que utiliza un teléfono IP, Adaptador IP o software es que no esté saturando la conexión de banda ancha. Es decir, si están bajando música o compartiendo archivos deben interrumpirlo por un rato y dar prioridad al llamado porque de lo contrario pueden llegar a tener un efecto de delay de más de un segundo en la conversación, microcortes o algunos ruidos".

El director comercial RedPBX dijo que todas las alternativas de telefonía VoIP funcionan bien aunque "si tenés el hard (aparato fijo) es mejor que el software porque la comunicación puede interrumpirse si se cuelga la PC o la computadora no tiene muchos recursos".

Seguridad

El robo de la información es la principal preocupación de quienes realizan transacciones o negocios a través de la red de redes y la utilización de Internet para transmitir llamadas actualiza el tema.

"En el ámbito corporativo, que es donde pueden darse intercambios de información confidencial, hay que tener en cuenta que un posible usuario malicioso podría obtener parte de la conversación. De todos modos ya existen métodos para evitarlo mediante la encriptación de datos. En caso de que la empresa utilice enlaces privados la seguridad de la información no estará en riesgo", explicó Gatti.

En tanto, quienes se sirvan de VoIP para uso informal (llamadas a familiares o amigos) no deben preocuparse porque "no van a mejorar ni empeorar la seguridad de su PC", agregó Gatti.