Mantenimiento de la sala 12 de Setiembre
Obra de refacción del Centro Cultural
La Municipalidad de Santo Tomé concursó la contratación de obras de revoque, electricidad y desagües pluviales para dicho lugar. Además, adquirió los caños de acero para la realización del ducto de gas con Sauce Viejo.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Tal cual se anticipó, en la víspera concluyeron las actividades de la Quinta Feria del Libro-Edición 2006, emprendimiento que la Municipalidad de Santo Tomé organizó entre el 9 y 13 de agosto en nuestra ciudad. No obstante ello, el municipio santotomesino también está abocado a otras actividades, que guardan relación con las distintas reparticiones que componen su estructura de trabajo, como por ejemplo la Dirección de Compras y Suministros, oficina sobre cuyas tareas específicas Diario El Litoral ya ha dado detalles, inclusive en la edición de ayer.

Tres empresas constructoras

Precisamente, Compras y Suministros concretó días atrás el concurso de precios previsto para contratar obras de mantenimiento y refacción en el Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre; trabajos, éstos últimos, que incluyen la ejecución de los revoques impermeables (grueso y fino), la canalización de cañerías (embutidas de agua, bandejas portacables eléctricos, recambio de piezas y accesorios para gas natural) y los desagües pluviales. Para acceder a dicho contrato, fueron tres empresas constructoras las que presentaron sus ofertas: Servicios de Construcción y Mantenimiento de Marcelo Carlen, con $ 9.187,76; Goljanek Ricardo Francisco, con $ 14.798,03; y Adalberto Colli, de Cober Ingeniería, con $ 9.989,98.

A propósito de ello, bien cabe explicar que los arreglos encargados ahora se suman a los concretados por el municipio en la Sala Cultural 12 de Setiembre en 2005, tendientes en su momento a revalorizar un espacio público que es una de las posibilidades de convocatoria para los vecinos de la ciudad, ya sea a través de espectáculos y presentaciones artísticas, como de disertaciones y encuentros de la más variada gama. En esa oportunidad, los fondos destinados al recinto fueron de $ 27.500 y sirvieron para arreglar el cielo raso, con el reemplazo de placas dañadas, la reposición de paneles faltantes, la fijación de los existentes, más tareas de limpieza y pintura en general.

Asimismo, en la parte no visible que está entre el cielo raso y el techo, se retiró la lana de vidrio estropeada, procediéndose a higienizar el sector, perjudicado por la acumulación de polvo; por último, se repararon tensores de sostén y fue colocada una nueva capa de aquel material aislante.

Gasoducto de 2.350 metros

Ayer, también adelantamos detalles sobre la compra de los caños de acero destinados al gasoducto, que habrá de vincular la planta reguladora ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo con la nueva estación reductora, la que se va a construir en Santo Tomé en virtud de la obra denominada Ampliación de la Red de Distribución de Gas Natural. La cañería tendrá una longitud de 2.350 metros y se instalará bajo especificaciones técnicas del Enargas y de Litoral Gas SA.

El presupuesto evaluado era de $ 141.000 y se consiguieron ofertas de parte de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Gas Natural, Obras y Servicios Públicos y Asistenciales de Recreo Ltda. ($ 131.600), tanto como de Orlandi In. y Com. SA ($ 132.387,20). No hay que olvidar que la ampliación dará servicio de gas a 3.250 parcelas; es decir aproximadamente 2.800 familias. Se trata de una mejora que implica un beneficio económico que cubre un doble aspecto (permite bajar los costos para contar con el servicio y favorece la valorización de las propiedades) y una inversión proyectada que supera los $ 3.000.000.

Por eso mismo, el municipio destaca que mediante gestiones propias se obtuvo un importante apoyo de la provincia para solventar la extensión del gasoducto de alta presión y el levantamiento de la planta de reducción de 25 a 1.5 Bar. Para construir la Red de Distribución Domiciliaria, aclaran también, se ha evaluado que el valor alcanzará a $ 2.388.684, costo que será sostenido por el aporte de los frentistas, mediante el sistema de contribución de mejoras; el proyecto está dividido en cuatro zonas (norte, suroeste, sureste y sur), lo que cubrirá unas 164 manzanas, con el tendido de 49.000 metros de cañerías de distribución.

Aniversario

Mañana, a las 19, en el Centro Cultural 12 de Setiembre habrá de desarrollarse el acto previsto por los quince años de labor del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Paeba) en Santo Tomé. Atento a ello, cabe destacarse que el núcleo N° 10.012 del Paeba está a cargo de la directora Adriana Calderón, responsable zonal del mismo. Desde 1991 a la fecha, del citado núcleo -con cinco centros en Santo Tomé, uno en Franck, uno en San Jerónimo y otro también en la ciudad de Santa Fe- egresaron 512 alumnos; es decir unos 30 de promedio por año. El Paeba mantiene su inscripción abierta todo el año y cuenta con una promoción dinámica, que acelera el egreso del estudiantado.