Ramón Mántaras confirmó que Vargas se tiene que volver a Santa Fe...
"Los jugadores sintieron vergüenza por el 5 a 0"

 ¿Al medio? Juan Fernández mostró poco de lo mucho que está en condiciones de brindar. Por ahí, el "Huevo" lo pone de carrilero y suma un marcador lateral para fortalecer el sector izquierdo. Foto: Télam. 

El director deportivo fue la voz oficial de este difícil momento. Confirmó que tanto él como los dirigentes estuvieron junto al plantel y que la confianza es absoluta para que se revierta la situación.

Enrique Cruz (h)

"Desde el domingo que estamos reuniéndonos, con los dirigentes y también con el técnico. En este momento somos todos responsables, nadie puede sacarse el peso del compromiso". Así comenzó la charla el secretario deportivo de Colón, Ramón Mántaras, buscando alguna voz oficial que "pinte" este panorama lleno de complicaciones por el pésimo arranque de temporada que tuvo el equipo de Julio César Toresani.

Además, Mántaras confirmó que el peruano Juan Vargas deberá volver a la institución. "No tenemos muchas precisiones, lo que sí sabemos es que no arregló con el Portsmouth y que, por lo tanto, debe volver a Colón porque el club es dueño de sus derechos", señaló Mántaras.

Presente y herencia

"Si Colón está adonde está y si hoy no podemos aspirar a otra cosa que a salir de la posición incómoda en la tabla de los promedios, no es responsabilidad de estos jugadores. Esto viene de tiempo. ¿O acaso no se perdieron siete partidos seguidos en el final de la última temporada?, ¿o acaso acá no vinieron técnicos con mucha chapa y prestigio y, sin embargo, no colmaron las expectativas? Nadie en los últimos tiempos ha hecho lo suficiente. Esto es producto de una cadena de situaciones y no de algo puntual como fueron estas dos derrotas", disparó el actual secretario deportivo.

Y los jugadores, ¿qué dicen? Para Mántaras, "basta con ver las fotos y las imágenes del partido del otro día para darse cuenta. Todos los jugadores salieron con la cabeza gacha. Eso es la mejor imagen de la tristeza que hoy siente este plantel. Ellos son los primeros en pretender revertir esta situación".

Se comenta que en la cabeza de Toresani pasa la idea de hacer cambios. Y que la posibilidad de que aparezca un chico como Lucas Acosta o algunos otros jugadores que no tenían chances ciertas en el arranque de la temporada, como Imhoff, ha crecido a partir de las malas actuaciones. "Algunos chicos de 18 años son muy maduros y otros son unas criaturas. La respuesta no es uniforme. No se puede ser contundente en la apreciación. Lo que sí está claro es que Toresani tiene todo el respaldo para hacer lo que quiera, porque él es el técnico y así debe ser", sentenció Mántaras.

El caso Vargas

Es muy poco lo que se sabe. Aparentemente, el peruano ya habría abandonado Inglaterra y se comenta, por ejemplo, que al margen de diferencias económicas, también se supo que Vargas no cumplimenta el requerimiento mínimo de presencias internacionales con la camiseta de su selección, para jugar en la Premier League sin ser comunitario.

Esto, que El Litoral no pudo confirmar oficialmente, tampoco es resorte de la comisión directiva de Colón, ya que con el jugador viajó su representante, Delgado, quien siempre tuvo intenciones de llevarlo a Italia (al Catania), antes que a Inglaterra.

Desde ya que si se confirma el retorno de Vargas, será una situación frustrante para el jugador y hasta para el propio Colón. Por eso, sería bueno que desde la dirigencia se diga por qué se termina frustrando la operación que los dirigentes cerraron desde el país y que se terminó desbaratando en Inglaterra, inclusive con Vargas ya incorporado a las prácticas del Portsmouth.

¿En qué condiciones volverá Vargas, anímica, física y futbolísticamente si es que esto finalmente se produce?, esa es la pregunta que todos se hacen (nos hacemos), siempre en el terreno de las hipótesis.

Hasta ahora, lo único claro es que "el jugador debe volverse a Santa Fe", tal cual lo expresó Mántaras esta mañana. Lo incierto es el final de la historia.

¿Se compra a Esmerado?

La intención ahora de la dirigencia sabalera es adquirir una parte importante del pase de Gastón Esmerado, cuyos derechos económicos están compartidos por Arsenal (en la menor proporción) y un grupo empresario.

Se dice que Colón tiene una prioridad para hacer uso de la opción dentro de unos meses, pero que la intención de la dirigencia es apurar el expediente y adelantar el pago para que el jugador sea propiedad del club, adquiriendo la parte que tiene el grupo empresario.

También se dice que esta operación viene de la mano de la gestión que se está haciendo en Chicago para que Gustavo Savoia, el delantero sabalero que debía jugar este año en Olimpo, sea nuevo refuerzo del plantel de Motta en Primera División.

Algo de táctico

El "Huevo" Toresani estuvo haciendo algunos ensayos tácticos en los que se observó, por ejemplo, la presencia de Guillermo Imhoff en el fondo, jugando como marcador lateral izquierdo, el adelantamiento de Juan Fernández para trabajar como volante por el mismo carril (la idea sería fortalecer la marca en ese sector) y la inclusión de Píccoli como marcador lateral en lugar de Chitzoff.

Deberá esperarse con qué idea llega Toresani a los días finales de entrenamiento. Si pretende mantener el esquema (saldría Giovanny Hernández del equipo) o si va a jugar con cuatro volantes más combativos en la mitad de la cancha, sin enganche definido.

Si Esmerado está en condiciones, volverá al equipo. Allí, el técnico podría jugar con dos volantes centrales de marca (si mantiene a Solís), o bien colocar a Barrado y Juan Fernández por los costados (como probó ayer) y a Grisales más al medio para que sea el encargado de acompañar a los dos puntas, que en principio seguirían siendo Enría y Fuertes.

De todos modos, todo esto -salida de Giovanny incluida- forma parte de una simple especulación. Es que ha sido tan pobre el rendimiento del equipo, que el abanico de cambios, si es que el "Huevo" se dispone a hacerlos, es muy grande.

Asado.

Está previsto que para el miércoles se junten los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes en un asado. El mismo, en un momento difícil como el que atraviesa Colón, será importante para levantar el ánimo. Y también será una demostración de apoyo para este proceso que recién arranca, pero que necesita urgentemente un viraje en lo matemático para tranquilizar los ánimos.

¿Será verdad?

La calle santafesina no se mantiene al margen de este mal comienzo sabalero y no fueron pocos los que comentaron que el sábado a la noche, cuando el plantel regresó de Buenos Aires, algunos hinchas mantuvieron diálogos subidos de tono con los jugadores. ¿Será verdad?

El rival.

Le preguntaron en La Plata a Calderón si la crisis de Colón puede favorecerlos para obtener la tercera victoria del certamen. Y el delantero respondió: "En Santa Fe, tenemos que demostrar por qué ganamos los dos partidos que jugamos, por qué estamos arriba. Bueno, en el fútbol argentino siempre hay que demostrar el porqué de algo. Interiormente, sabemos adónde apuntamos y eso es fundamental". Desde ya que en La Plata no se tiran petardos al cielo y son conscientes de que en Santa Fe no tendrán un rival accesible por más que se encuentren con un equipo de capa caída por las dos goleadas en contra.