Boca-Independiente, duelo de líderes en la Bombonera
El gran partido de la fecha
El choque entre los dos equipos que más solidez mostraron hasta ahora en el Apertura promete un desarrollo abierto y un espectáculo para no perderse. Será uno de los televisados del sábado, desde las 18.10.

De la redacción de El Litoral

Boca Juniors tratará de sacar ventaja a partir de su mediocampo más equilibrado, mientras que Independiente expondrá como principal argumento la sorpresa que tiene en ataque, en el prometedor clásico del próximo sábado, que será el único duelo de líderes de la tercera fecha del torneo Apertura 2006 de primera división.

La presencia de Sebastián Battaglia, aún como mediocampista derecho, le aporta al sector medio de Boca un equilibrio que la zona central de Independiente no tiene al momento de recuperar el balón.

Battaglia y Fernando Gago, dos volantes centrales, liberan a los restantes mediocampistas de compromisos defensivos, mientras que Independiente cubre los espacios con un único "5", Sebastián Carrizo, y dos externos, Gastón Machín y Sergio Orteman, que deben apelar a su versatilidad para compensar el movimiento colectivo.

Otra diferencia conceptual entre "xeneizes" y "diablos rojos" está en el ataque: Boca cuenta con más presencia en el área rival, en tanto que Independiente no brinda mayores "referencias", dado que parte con un solo delantero definido como Germán Denis.

Y precisamente ésa es la ventaja que tiene el conjunto de Avellaneda, puesto que con el ex Colón de Santa Fe como teórico único atacante se permite la llegada por sorpresa del media punta Daniel Montenegro, los volantes externos y los marcadores laterales.

Esquemas parecidos

En cuanto a las similitudes entre Boca e Independiente, figuran el sistema táctico utilizado y la falta de un enganche clásico; las características de los marcadores laterales y la capacidad para el juego aéreo de los zagueros centrales.

Los dos equipos despliegan un 4-3-1-2, pero con un enlace que no cuenta con las características tradicionales del conductor. Si bien el actual enganche de Boca, Guillermo Marino, es un armador natural, ofreció su mejor versión como mediocampista izquierdo en el Newell's campeón del Apertura 2004 con Américo Gallego.

Emiliano Armenteros, volante izquierdo surgido de Banfield, es el enlace que Jorge Burruchaga usó hasta el momento en el "rojo", principalmente porque Rodrigo Díaz, el "10" clásico del plantel, no llegó al comienzo de la competencia oficial en óptimas condiciones físicas.

Hugo Ibarra y Juan Krupoviesa, en Boca, y el boliviano Lorgio Alvarez y el colombiano Vladimir Marín, en Independiente, son marcadores laterales más ofensivos que defensivos.

La llegada de Leandro Gioda y el uruguayo Guillermo Rodríguez elevaron la capacidad aérea de la defensa "roja", que aparece ahora en igualdad de condiciones con la respuesta que ofrecen habitualmente Matías Silvestre y Daniel Díaz en Boca.

Se avecina un clásico atrapante, en el que, desde los bancos, Burruchaga buscará proseguir en su intento por adaptar su idea táctica a la necesidad protagónica de Independiente, frente a un entrenador, Alfio Basile, consolidado en el puesto y con la lógica aspiración de abandonar el club con el mismo éxito con el que comenzó.

Llegó Lavolpe a Buenos Aires

El entrenador argentino Ricardo Lavolpe, quien por estas horas es uno de los más firmes candidatos a dirigir a Boca Juniors, arribó esta mañana a Ezeiza procedente de México, donde un diario insiste en que "es un entrenador que se deja seducir por las brujerías".

Lavolpe, que a poco de llegar hoy a Argentina tuvo problemas para localizar su equipaje, dijo que "todavía" no es el técnico de Boca y que no tiene pautada "en las próximas horas ninguna reunión" con dirigentes xeneizes.

Cuando se le preguntó por qué consideraba que es el técnico que mejor impresionó a la dirigencia "xeneize" respondió: "Porque hablé con la verdad. Dije que necesitaba todavía un tiempo para conocer al fútbol argentino", señaló el técnico, quien se retiró de Ezeiza a bordo de una moderna camioneta color gris metalizado.

En tanto, Lavolpe fue calificado hoy por el diario deportivo mexicano Ovaciones como alguien que se deja seducir por las brujerías y los conjuros esotéricos, algo que ya había manifestado el ex jugador del seleccionado mexicano Francisco Palencia, quien hoy milita en la filial estadounidense de Guadalajara.

El periódico opinó que el seleccionado mexicano dirigido por Lavolpe no prosperó en el Mundial de Alemania "no por falta de esfuerzo de los jugadores, sino simplemente porque una hechicera, Katty, secuestró el ambiente del "Tricolor' y terminó por desgastar la relación de los jugadores con el estratega".

La famosa "Katty" determinaba qué jugadores podían funcionar mejor, es decir, que de acuerdo con el color y el movimiento de las estrellas y de sus visiones, quiénes eran los adecuados para enfrentar los partidos mundialistas.

¿Gago al Real?

El Real Madrid, a través de un emisario, volvió a manifestar su interés por adquirir al mediocampista de Boca Juniors Fernando Gago, aunque el presidente Mauricio Macri lo declaró intransferible hasta que finalice la participación "xeneize" en la Copa Libertadores de 2007, pero el club español insistirá para llevarlo a fin de año. "Para mí, vale como cincuenta millones de euros", afirmó Basile cuando fue consultado en la pretemporada que Boca realizó en Tandil, a fines de junio pasado.