Será el próximo 4 de noviembre
Baldomir aceptó pelear con Floyd Mayweather
El campeón mundial welter firmó anoche el acuerdo con Sycuan Ringside Promotions para hacer el combate. Esta noche viaja a Estados Unidos para definir los términos del contrato final con la gente que organiza el match.

Sergio Ferrer

"Ya le firmé el contrato a Javier Zapata; sea como sea, nunca gané el dinero que me ofrecen ahora y no sé si después voy a tener otra oportunidad igual", comentó anoche a este medio, en forma breve y concisa, Carlos Manuel Baldomir. El monarca welter (66,678 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hizo esas declaraciones tras haber llegado a un acuerdo con Sycuan Ringside Promotions (Sycuan RP), que es la empresa que lo promueve, para pelear el próximo 4 de noviembre ante el invicto estadounidense Floyd Joy Mayweather Jr., afamado ex campeón mundial liviano junior, liviano, welter junior y welter, peso en el que mantuvo el poder hasta hace poco el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Este es el puntapié inicial para poder resolver la cuestión a favor de Baldomir y en contra de los intereses de Cory "Próxima Generación" Spinks, el otro peleador que está a la espera de enfrentarse con Mayweather.

Convenio de partes

El contrato al que hace referencia el boxeador, es el que, un día antes, Zapata -su manager mexicano- le había enviado vía fax al entrenador José Lino Lemos; se trata de un "acuerdo de combate" o convenio entre partes, avalado por la propia Sycuan RP (representada por Glenn Quiroga y Scott Woodworth, presidente y vicepresidente de la misma), Baldomir y el citado Zapata, médico y cirujano veterinario propietario del equipo La Brea Boxing, quien ayer remitió una copia del acuerdo a diario El Litoral.

Para que se entienda bien y para no generar controversias, es válido remarcar que el convenio suscripto, que consta de un total de doce (12) artículos, no es el contrato definitivo de la pelea con Mayweather, sino el acuerdo de Baldomir con quienes representan sus intereses; pero sirve, de alguna forma, para destrabar las negociaciones con "la gente" de Mayweather, quienes -como es de público conocimiento- también le han ofrecido esta pelea al citado Spinks, titular de la FIB en categoría superwelter (69.853 kg).

Esto último viene bien aclararlo también ahora, porque el acuerdo final con quienes organizan el combate -la cadena de televisión por cable HBO es una de las partes interesadas (tal vez la más importante)- no se ha definido aún; inclusive, Baldomir viaja esta noche con destino a Los Angeles -tiene vuelo a las 21- para encontrarse con Javier Zapata y los directivos de Sycuan RP, para definir entonces los términos definitivos del contrato del combate.

El PPV y otros detalles

La cláusula número 1 especifica que la bolsa nominal para Baldomir es de 1.500.000 dólares, lo que no significa que esa sea la cifra final a percibir por el boxeador santafesino. ¿Por qué? Porque Sycuan RP ha reservado para él otros ítems, como ser un porcentaje de lo que se recaude por el sistema Pay Per View (Pagar para Ver, PPV) que se mide por la cantidad de abonados a HBO que paguen el combate para mirarlo tranquilo en sus hogares.

Por eso mismo, la segunda cláusula explica que a Baldomir se le reconocerían 5 dólares por abonado PPV si se superan los 500.000 adherentes a este sistema; como este rubro, precisamente, puede tener varias interpretaciones, el "Tata" ha tomado las precauciones que el caso amerita y va a requerir mayores detalles una vez que se encuentre en Estados Unidos, para que no haya futuras discordias. Además, de común acuerdo con Zapata, en el papel firmado a Sycuan hizo agregar que todo lo concerniente a PPV se tiene que negociar allá.

Otros aspectos del arreglo, algunos ya resueltos monetariamente, especifican que -por ejemplo- Baldomir percibirá el 100% de lo que se pague por derechos de televisación en Argentina (cifra desconocida aún, obviamente) y otros 100.000 dólares en concepto de gastos de entrenamiento y cuestiones afines; de igual manera, el peleador de estos pagos habrá de recibir un plus de 200.000 dólares en caso de ganar la mencionada contienda.