José María López
Esperanza argentina en marcha
Hoy por hoy es quien más cerca está de la Fórmula Uno. El cordobés vino a pasar unos días junto a su familia y el jueves brindará una conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino en Buenos Aires.

Daniel Monticelli

Ni bien se enteró de quién estaba del otro lado de la línea, no dudó en atender. Es que José María López no se olvida que alguna vez, uno de sus descubridores, el desaparecido colega Héctor Acosta, nos presentó. Y de manera exclusiva entabló el diálogo con El Litoral. Estaba en Villa del Rosario (Córdoba), donde junto a su padre, tienen un hotel. "Vine a pasar unos días en familia porque la actividad me lo permite. En tanto estaré disponible para todos los medios del país, el próximo jueves en el Automóvil Club Argentino, donde evacuaré la consulta de todos, sin guardarme nada, como siempre", arrancó diciendo el piloto nacido en Río Tercero.

Quien admira la trayectoria de Carlos Alberto Reutemann, dijo que "aproveché estos días porque después viajo a Estambul, para correr en el Gran Premio de Turquía de la GP2 Series".

-Siendo argentino, ¿qué significa para vos subir al podio, por ejemplo en Alemania?--Fue muy bueno. Por ahí no se dio de la manera que yo quería en la segunda carrera. Perder una carrera en la última vuelta es algo que le gusta a nadie. Pero bueno, si pensamos cómo arrancamos el fin de semana, que el sábado tuve que largar último y después en la competencia del domingo, estuve peleando los primeros puestos y sumé buenos puntos, fue bueno. Hay que mirar siempre el lado positivo. Me hubiera gustado más haber ganado la segunda carrera y eso me hubiera ayudado mucho, pero bueno, hay que seguir. Me parece que antes de fin de año, alguna carrera voy a ganar. -¿Después y siempre hablando de la GP2 Series, llegó Hungría?--En el Hungarorring nos jugó una mala pasada el tiempo. La temperatura se "cayó" unos 20 grados durante todo el fin de semana y por ahí nuestro auto estaba puesto a punto para temperaturas más elevadas (para otro tipo de pista). Porque estuvimos haciendo pruebas en Paul Ricard y con mucho calor, el auto rindió bien como se vió en Hockenheim. En la segunda final de Hungría y con lluvia, la pista estaba muy difícil y en la segunda curva otro competidor me tiró afuera. De todas formas iba a ser muy difícil terminar, porque te repito, las condiciones eran muy malas. A punto tal que hubo muchos despistes y abandonos.

En Fórmula Uno

Como se sabe, José María López integra el Renault Driver Development (promoción de jóvenes valores) de Fórmula Uno. Es por ello que el argentino probó con el R-26 con el que compite el campeón mundial Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella. "Desde principios de año vengo haciendo pruebas con el Renault de F-1. En Jerez de la Frontera (España), probé junto a Fernando y eso te da una experiencia invalorable. Él es una persona muy abierta conmigo y por eso aprendo mucho. Desde ya que la Fórmula Uno es otro mundo, realmente es muy lindo todo lo que pasa allí. No toda la vida uno tiene la posibilidad de sentarse en la butaca de un auto campeón del mundo y probarlo. Por eso agradezco la confianza que me brinda Renault.

-¿Se viene una intensa actividad con el equipo de Fórmula 1?--Sí, por supuesto. En setiembre tengo tres días completos probando con la escudería en el circuito inglés de Silverstone. Después dos jornadas más en Jerez de la Frontera. Pinta todo bastante bien y esperemos que salga de la mejor manera. Por supuesto que me gustaría estar corriendo en la Fórmula Uno. Esperemos que la suerte cambie, que se den los resultados y pueda cumplir mi sueño" -A priori, ¿qué te depara el 2007?--Veremos, todavía tengo que terminar el campeonato de la GP2. Después ver que todo me salga bien en las pruebas de la Fórmula Uno. Posteriormente ver qué decidirá Renault con respecto a mí. O sea, que como verás faltan varias cosas por definir todavía. -Tu objetivo de máxima para el año venidero, es ser tester de Renault en Fórmula Uno?--Sí, seguro. Me gustaría ya estar de lleno en la Fórmula Uno como probador de Renault a tiempo completo. Después sumar experiencia y hacer miles de kilómetros. Eso es lo que te da la posibilidad después de subirte a una butaca titular, quizás para 2008. Veremos.

Las cosas de la vida

A esto lo dicen todos. En cualquier ámbito de la vida -el que nos convoca es el deportivo-, por más que hay que ayudarla, la suerte tiene que estar de tu lado. Quién puede dudar de las condiciones de Robert Kubica y de Pedro de la Rosa (reemplazantes en este año y por distintos motivos de Villeneuve y Montoya, respectivamente en la F-1) y por qué no a José María López.

Por ello el cordobés apunta: "íOjalá! ¿Quién te dice que no?... Viste que en este mundo las cosas pueden cambiar de un día para el otro. De repente estás arriba, otras veces abajo, nunca se sabe.

-Vos y un grupo muy reducido de gente, la pelean día a día para llegar a la F-1 ¿Por qué pensas que no se te apoya económicamente desde Argentina para que puedas integrarte a la máxima?--Si yo lo supiera... Es muy difícil. Tenés razón cuando decís que esto es un sacrificio enorme. Soy muy joven y ya hace 9 años que estoy en Europa viviendo solo. ¿Te crees que no me da bronca que por ejemplo Kubica, que corrí contra él, ya esté en la F-1? Es cierto que tiene muchas condiciones, pero también recibe mucho apoyo. Te doy ese ejemplo, como hay tantos otros. Creo que con muy poco apoyo quizás hace un par de temporadas que ya estaría sobre un F-1. Pero bueno, soy argentino. A eso no lo puedo cambiar y te digo más, estoy orgulloso de representar a mi país. Algún día esto puede cambiar y tal vez haya alguna empresa que nos apoye a mí o a cualquiera de los otros chicos que vienen por el mismo camino", comentó.

El de Alonso

Contó López que hace poco lo llamaron de imprevisto del equipo Renault de Fórmula Uno, para probar en Jerez de la Frontera. Por lo tanto no se llegó a tiempo para confeccionar su buzo (para cumplir con los compromisos publicitarios), merced a la buena relación que existe con Fernando Alonso, éste le prestó el suyo. "Fue un gesto que valoro mucho", indicó.