No se definió el precio que compra Argentina para 2007
En diciembre se licitará el gasoducto del nordeste
De Vido piensa cómo contrarrestar las intenciones bolivianas, de volver a aumentar el precio del gas. Foto: Archivo El Litoral. 

La obra servirá para abastecer de gas al norte de la provincia de Santa Fe. Prevén que la obra costará alrededor de 1.200 millones de dólares.

De la redacción de El Litoral/DyN

Los gobiernos de Argentina y de Bolivia acordaron que "a más tardar en la primera quincena de diciembre se llamará a licitación para construir el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) y para la instalación de una planta separadora de gases", en territorio boliviano.

Así lo anunciaron en Santa Cruz de la Sierra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, tras un encuentro para definir un convenio bilateral para el suministro de volúmenes adicionales de gas natural y a largo plazo a la Argentina.

En una conferencia de prensa, De Vido explicó que "dimos instrucciones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a (la estatal argentina) Enarsa para que acorten todavía más los tiempos del acuerdo energético al que llegaron los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner".

De Vido y García Linera ofrecieron una conferencia de prensa a la salida del hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, el mismo donde en el 2003 se realizó la primera entrevista entre Kirchner y Morales.

"Queremos terminar este mismo año con los pliegos para el tendido del gasoducto que traerá más gas boliviano a la Argentina, y para eso debemos discutir en detalle la fórmula polinómica del precio del gas", dijo De Vido, quien reconoció la necesidad de acelerar los trabajos técnicos respectivos.

Consultado al respecto García Linera, dijo que en la reunión no se habló del precio del gas a futuro.

Aumentos

Versiones previas al encuentro indicaban que Bolivia pretendería de la Argentina el pago, a partir de enero próximo, de un nuevo precio por el gas natural que le suministra hoy a razón de 5 dólares por millón de BTU, en base a un acuerdo vigente desde el 15 de junio, por un volumen diario de hasta 7,7 millones de metros cúbicos.

Sobre esto último, García Linera dijo hoy que "garantizamos el suministro de gas para el gasoducto del Nordeste", ya que tenemos reservas por 48 trillones de pies cúbicos, y como históricamente lo hemos hecho cumpliremos los contratos".

"Llegamos a un alto nivel de complementación y un alto nivel de cooperación", dijo De Vido.

Preguntado acerca de si creía que Bolivia era un país donde estaba garantizada la seguridad jurídica, el ministro respondió que "si no fuera así, yo no estaría aquí".

Respecto de los montos aproximados requeridos por los dos emprendimientos, De Vido sostuvo que el gasoducto -de 1.500 kilómetros de extensión- insumiría alrededor de 1.200 millones de dólares, y otros 250 millones de dólares la planta separadora de gases, que permitiría a Bolivia quedarse con el propano y butano para procesar como combustible para el mercado interno.

Por otra parte, García Linera destacó que la Argentina se comprometió a pagar en tractores una deuda con Bolivia de 12.890.000 dólares, pendiente desde hace 20 años.

"En agricultura también la Argentina cooperará con nosotros para ayudarnos con insumos y tecnología", afirmó.

Más gas.

Argentina pretende ampliar a partir del año próximo en unos 20 millones de metros cúbicos diarios la cantidad de gas que le compra a Bolivia, pasando de los 7 millones actuales a 27,7, cuando haya concluido un gasoducto que recorrerá el nordeste de su territorio.

En junio, Kirchner y Morales firmaron en Buenos Aires un convenio por el cual Bolivia se comprometía a venderle a Argentina 20 millones de BTU (Unidad Térmica Británica) por 20 años a 5 dólares por millón de BTU, 56% más que el que rigió los últimos dos años.