Hugo Yasky y la futura ley de educación

Convocado por ATE, Amsafe, la Federación de Cooperadoras Escolares y la Federación de Vecinales estuvo presente esta mañana en el Auditorio de ATE, el secretario general de la Ctera, Hugo Yasky, con el objeto de debatir la nueva ley de educación en nuestra ciudad.

Junto al secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann; la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso; y el secretario gremial de la Ctera, José Tessa, el dirigente nacional destacó: "El poder estar dando la discusión en la casa de los trabajadores del Estado, con representantes de los barrios y de distintas organizaciones de Santa Fe".

Hugo Yasky explicó que el debate "se ha salido de los cauces académicos; en nuestro país estuvimos acostumbrados a que el tema de la educación pública la discutían sólo los tecnócratas; sin embargo hoy lo estamos haciendo los trabajadores de todos los sectores de la comunidad".

Consultado sobre las críticas provenientes de distintos sectores acerca de la escasez de tiempos para llevar adelante una "discusión real" sobre los cambios en educación en el país, Yasky advirtió que desde el ámbito docente "hace años que se vienen haciendo diagnósticos acerca de la crisis de la escuela pública en Argentina. Por este motivo, hace años que con justa razón distintos sectores de la comunidad nos preguntaban cuándo empezaríamos a hacer algo para que la situación cambie".

"El tiempo ha sido suficiente -agregó el dirigente. La Ctera realizó su primer congreso educativo y elaboró su primera propuesta para revertir las consecuencias de la Ley Federal de Educación en 1995. Es decir, han pasado 11 años, 4 congresos e infinidad de pronunciamientos al respecto".

A diferencia de los años '80, "algunos sectores no entienden que hoy la metodología es distinta: participan la comunidad y los docentes de forma protagónica".

Coincidencias con el gobierno nacional

Hugo Yasky anticipó lo que a su criterio constituyen las principales demandas educativas en el país: unificación del sistema, que actualmente tiene 24 propuestas; recuperación y extensión de la escuela secundaria; recuperación de espacios específicos, como por ejemplo, la educación artística, la escuela especial o la escuela de adultos; la relevancia de la educación preescolar, así como de la educación técnica, la formación docente y la formación en servicios.

Consideró que "en líneas generales hay coincidencias importantes con el gobierno nacional, y creemos que hay otras expresiones que tienen una mirada de coincidencia con nosotros. Habría que construir un tronco de coincidencias para que esta ley salga como expresión de una política de Estado".

Finalmente, Yasky aseveró que la garantía de que las conclusiones del debate estén efectivamente presentes en el proyecto de ley "estará dada por la continuidad de la participación ciudadana y, sobre todo, de las organizaciones sociales".