La Nación aportará más de tres millones de pesos
Recursos Hídricos: primer paso para el plan director
"La mejor herencia que le podemos dejar a la gestión que viene es un Código de Aguas", dijo el gobernador Jorge Obeid, en el salón Oval, junto al ministro Alberto Joaquín. Foto: Alejandro Villar . 

Será elaborado por el Instituto Nacional de Agua y el Ministerio de Asuntos Hídricos de la Nación. La intención es que ordene en forma sistemática las acciones frente al recurso. El plan se iniciará con una etapa de diagnóstico.

De la redacción de El Litoral

El gobernador Jorge Obeid -junto al ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín- presentó esta mañana el Plan Director de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, que se desarrollará durante los próximos 23 meses y cuenta con la financiación del gobierno nacional, que aportará 3,1 millones de pesos, para la contratación de estudios de consultoría.

El plan será llevado a cabo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, su Instituto Nacional del Agua, y el Ministerio de Asuntos Hídricos. El 1º de agosto se firmó el convenio que acuerda elaborar el estudio, del que el INA actuará como organismo técnico responsable de la ejecución.

Obeid señaló que fue un acierto crear el Ministerio de Asuntos Hídricos -antes sólo existía una dirección provincial-, por las complejidades geográficas de la provincia, luego expuestas por el ingeniero Pablo Casís, al explicar qué se pretende hacer con el plan.

El gobernador subrayó que se trata de revertir "un problema histórico de los santafesinos respecto de los recursos hídricos que es el haber ido siempre detrás de los hechos", lo que vale tanto para las sequías como para las inundaciones.

Expresó, asimismo, que a esta altura de su mandato se cumple el objetivo de contar con un nuevo ministerio que tiene sus funciones consolidadas, se está ejecutando el nuevo Código de Aguas para regular todas las actividades vinculadas con el recurso (Santa Fe es una de las pocas provincias argentinas que no lo tiene) y comienza a desarrollarse el Plan Director, que debe ser "una política de Estado, que no cambie con los cambios de gobierno".

20 años

"Nuestra idea -dijo Joaquín- es que se desarrolle un plan para los próximos 20 años, que ordene en forma sistemática las acciones frente al recurso". Subrayó que el plan necesita de la participación comunitaria y dijo que habrá un comité de evaluación de muy amplia integración en el que se contará con la presencia de legisladores, autoridades comunales (de los distintos partidos) e investigadores y técnicos, así como entidades intermedias y de la producción.

Joaquín señaló que en poco tiempo se elevará a la Legislatura un proyecto de Código de Aguas que será el compendio de regulaciones "más moderno del país". Recordó que la provincia es pionera en la participación de la sociedad por la creación de los Comités de Cuenca, que se han desarrollado especialmente en el centro y norte de la provincia. El funcionario destacó que se busca impulsarlos en el sur santafesino.

.

La llanura y el Paraná

La llanura santafesina está surcada por 26 cuencas hídricas naturales principales, con una característica extra que la hace especialmente compleja, la planicie tiene una muy escasa pendiente. Santa Fe recibe excedentes hídricos de las provincias ubicadas al norte y el oeste y en su mayoría, los cursos se dirigen al Paraná (salvo un pequeño sector de la bota, en el sur).

El plan deberá guiar en el futuro una gestión sustentable del recurso, orientada a satisfacer las necesidades humanas promoviendo el mejoramiento de su calidad de vida.

Esto significa contar con una ayuda en el proceso de toma de decisiones, cuando deben ejecutarse medidas estructurales (obras) o no estructurales (acciones). Entre las primeras, las obras de conducción como canales y desagües, las regulaciones o de paso, y las protecciones como las defensas. Entre las segundas, las acciones institucionales como las regulaciones legales (reunidas en un Código de Aguas); la promoción a las actividades agropecuarias; la difusión y concientización de los problemas hídricos en las áreas de riesgo; las cartas de riesgo hídrico (que brindan información clave ante las emergencias al cruzar datos de cotas o alturas naturales con los de recurrencia de crecientes), así como las instancias de participación como los Comité de Cuencas.

El plan se iniciará por una etapa de diagnósticos -que cuenta con un enorme caudal previo de estudios realizados desde hace décadas- y continuará con nuevos trabajos sobre modelación matemática sobre el comportamiento de las distintas cuencas.

Antes de definirse las acciones técnicas y llevar el plan a su redacción final, existirán talleres de participación cuyo fin es sumar a las comunidades involucradas.

Diseño

Pese al pedido del gobernador José Manuel de la Sota, es imposible "por su diseño" que el acueducto Centro llegue hasta la capital cordobesa. La obra con financiación nacional -que comenzó esta semana y tiene un presupuesto de 119 millones- parte desde Monje, y sus dimensiones como la capacidad de conducción contemplan su extensión sólo hasta el límite interprovincial, aclaró el ministro Joaquín, esta mañana.

Tribunal de Cuentas

El ministro Alberto Joaquín dijo, ante una consulta de los periodistas, que no tiene información que indique que el Tribunal de Cuentas hubiera objetado o formulado alguna observación sobre el llamado a licitación internacional para la ejecución de los acueductos norte y sur (cuya fuente de financiamiento requiere aún de autorización legislativa). La convocatoria para la precalificación de ofertas fue nuevamente pospuesta hasta el mes de setiembre.