Esperan reunirse con el senador nacional
Legisladores quieren definir una estrategia con Reutemann
Son los ocho senadores y doce diputados alineados con el ex gobernador santafesino. Esperan una instrucción para saber, por ejemplo, qué candidatura respaldar. Bielsa sigue visitando ciudades y Perotti sin querer exponerse.

La decisión de no competir el año que viene por la gobernación santafesina, que Carlos Reutemann anunció por intermedio de interlocutores, dejó huérfano de candidato a un importante sector del peronismo, precisamente, el que se alinea tras el liderazgo del actual senador nacional.

"Pese a esa supuesta negativa, el reutemanismo sigue vigente", dijo esta mañana a El Litoral uno de sus referentes. Justamente por eso, sobre todo los legisladores provinciales que pertenecen al sector, esperan poder entrevistarse en los próximos días para definir los pasos a seguir. Porque como se sabe, a partir del paso al costado del senador, los que se fortalecieron en la cancha fueron Agustín Rossi y Rafael Bielsa, sin contar los eventuales como Omar Perotti, quien públicamente prefieren evitar el tema. Pero ¿a quién apoyar?

"Hemos hablado entre nosotros para encontrarnos con Reutemann, los ocho senadores y los once o doce diputados que respondemos a su sector. La idea es conversar qué estrategia se plantea a futuro, y si adherimos a alguna candidatura", confirmó a este diario uno de los legisladores de ese espacio.

El encuentro sería recién dentro de "veinte o treinta días", cuando el panorama político " haya decantado un poco más", y se presente más claro.

"Mientras tanto -dijo el legislador-, seguiremos trabajando y recorriendo la provincia, como lo venimos haciendo con los plenarios en distintas ciudades".

Esto no evita que ciertos dirigentes participen ya de las actividades de algunos de los posibles candidatos. El senador Ricardo Spinozzi, por ejemplo, estuvo en Venado Tuerto en el encuentro con Bielsa, pero le advirtió que su sector no tiene aún instrucción sobre qué hacer. En realidad, el hecho de que Reutemann haya comunicado su negativa a través de interlocutores -se lo dijo telefónicamente al presidente del PJ, Norberto Nicotra- alimenta una última esperanza en muchos reutemanistas; confían en que si los postulados miden mal, "una peregrinación a Guadalupe" (en alusión al domicilio de Reutemann en esta capital) pueda hacerlo cambiar de opinión.

Los que caminan

En cuanto a los que explícitamente están intentando disputar un espacio, Agustín Rossi mantiene una fuerte presencia sobre todo mediática, a partir de su función como jefe de la bancada de diputados nacionales del PJ, mientras Rafael Bielsa sigue armando reuniones en el interior de la provincia. La última fue en la ciudad de San Lorenzo este fin de semana, pero para el próximo viernes ya se anuncia su presencia en Reconquista, después en Casilda y, finalmente, en esta capital. Dicen que la ausencia de actos masivos es parte de su estrategia; que por ahora, prefiere limitar la actividad a visitas a los centros comerciales, reuniones con dirigentes locales y almuerzos. Los mismos que justifican este accionar como premeditado, aseguran que le está permitiendo "consolidarse" en la provincia.

Quienes analizan una y otra precandidatura (la de Bielsa y la de Rossi) y se terminan inclinando por la del ex canciller, ven en Rossi al menos tres errores políticos: haber impulsado un discurso "prescindiendo de las figuras de Reutemann y Obeid, cuando toda la dirigencia media del justicialismo se formó durante veinte años a su imagen y semejanza"; haber perdido "personalidad" casi al punto de mimetizarse con la política del gobierno de Néstor Kirchner, y plantear un "espacio oxigenado", cuando muchos son sólo "dirigentes reciclados", dijo un dirigente del sur a El Litoral.

Esos mismos que desestiman a Rossi, encuentran en Bielsa virtudes tales como una "buena relación con Obeid y Reutemann", un "alto conocimiento de la gente" por sus roles anteriores, "un buen discurso y fuerte personalidad".

El que calla

El único hombre del centro norte que por ahora aparece como candidateable para la gobernación, sigue prefiriendo el perfil bajo, aunque sus allegados insisten en que es el dirigente que reúne todas las cualidades.

"Sigo manteniendo que el hombre que sintetiza todas las condiciones necesarias es Omar Perotti", volvió a decir esta mañana a El Litoral, el diputado provincial Roberto Mirabella. "Ya recorrió toda la provincia como ministro de la Producción, se formó durante mucho tiempo y tiene una gran experiencia", subrayó el legislador.

"Como yo -sostuvo-, somos muchos los que pensamos que debe ser él. Pero Perotti insiste en que falta mucho tiempo. De todas maneras, varios de nosotros estamos hablando ya con algunos dirigentes, no sólo políticos sino también sociales". Consultado sobre los plazos, estimó que durante los próximos tres meses, la discusión interna del peronismo pasará por determinar "cuál es la mejor estrategia, teniendo en cuenta que hay otra ley electoral". Y acerca del silencio de su líder político, confesó que en lo personal, aspiraría a que tuviera "una mayor exposición pública" y un mayor acercamiento con la gente.

"Pero ésa es la estrategia que eligió; él dice que es una cuestión de tiempos", sostuvo. Respecto de ser compañero de fórmula de Rafael Bielsa, contestó categórico: "Perotti no está para ser segundo de nadie", concluyó.