Acto con fuegos artificiales a días de la expo
La Sociedad Rural festejó sus 100 años
La entidad se convirtió, desde su misma concepción, en un bastión fundamental del desarrollo económico de la región, situándose hoy entre las entidades ruralistas del interior del país con mayor prestigio.

Juan Carlos Scalzo

Rafaela (De nuestra agencia).-Hace 100 años, en el corazón de un pequeño, pero promisorio, pueblo del interior del país, un grupo de pioneros visionarios daba origen a la Sociedad Rural de Rafaela.

El 12 de agosto de 1906 se fundó la entonces denominada Liga Comercial, Industrial y Agrícola.

En la primera página del Libro de Actas número 1 se afirmaba que sus fines serán el progreso, bienestar, adelanto y desarrollo en todo lo que se refiere al Comercio, Industria y Agricultura del departamento.

A lo largo de este primer siglo de vida, la institución se transformó en pilar imprescindible para la constante y sostenida mejora de la actividad agropecuaria, el avance de la industria regional y el progreso del comercio de bienes y servicios.

Tan especial ocasión tuvo su merecido festejo. A partir de las 8, comenzó la jornada con una colosal explosión de bombas y una impresionante suelta de globos celestes y blancos, en honor a la enseña patria.

Puntualmente a las 11 de la mañana, socios, directivos, integrantes de las subcomisiones, autoridades y la comunidad en general se unieron a la celebración del oficio religioso que se llevó a cabo en la Catedral San Rafael, con la homilía de monseñor José María Franzini.

Se contó con la esperada presencia del gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid. "Me asocio a las celebraciones de los hombres de la Sociedad Rural. Tenía el compromiso de estar presente", señaló el primer mandatario santafesino.

También el intendente Omar Perotti participó de los actos programados e hizo públicas sus felicitaciones señalando que "a 100 años de este comienzo queremos honrar el legado de aquellos que se animaron a tomar para sí la tarea de escribir con pasión las primeras páginas en la construcción del sector agropecuario".

Por la tarde, a partir de las 19.30, el imponente portón de ingreso al predio ferial se abrió para recibir a las autoridades y público en general. Se encontraban presentes el ministro de la Producción de la provincia, Ing. Roberto Ceretto, el secretario de Agricultura, Dr. Daniel Costamagna, el intendente de la ciudad, CPN Omar Perotti, autoridades municipales, legislativas, judiciales, policiales y eclesiásticas.

En el comienzo del acto, la agrupación coral Rafaela Canta deleitó a los presentes con interpretaciones de su repertorio y minutos más tarde se descubrió una placa conmemorativa del Centenario.

Llegado el tiempo de su discurso, el presidente de la Rural, Juan Imwilkenried, manifestó que "recorriendo nuestros 100 calendarios podemos advertir que existe un delgado y a la vez indestructible cordón con el que se entrelazan estos años de historia".

"Cada hombre, cada idea, cada emprendimiento de estos años tuvo entereza, ganas, empuje, pero sobre todo compromiso. Es lo que heredamos, es lo que pregonamos, es lo que anhelamos para los futuros dirigentes porque entendemos que sólo sobre la base del compromiso la sociedad, a través de instituciones representativas como la nuestra, se podrá pensar que existe un futuro promisorio", agregó.

Tras las alocuciones, los presentes disfrutaron de un imponente espectáculo de fuegos artificiales.

Los festejos se cerraron con un ágape para invitados especiales, en el nuevo salón Centenario, luego del descubrimiento de la placa que portará su nombre y del oficio religioso con el que fueron bendecidas las instalaciones.

Se viene Exporural 2006

Tras los actos, a pocos días de la apertura de la muestra -se inaugura el jueves 17 de agosto- el presidente de la Rural Rafaelina, Juan Imwilkenried, señaló que "nos preparamos con todo, porque tiene la particularidad de darse en el marco de los 100 años de la institución. Como todos los años, estará lo mejor del Holando del país, con todo el potencial agroindustrial de la zona, con el comercio, con todos los auspiciantes -gracias a ellos podemos hacerlo- y con lo que tenemos que decir desde esta entidad en defensa de los productores agropecuarios".