El valor de la ración se elevó de 0,85 a 1 peso
Aumentan fondos para comedores escolares
La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que se incrementó el valor de las raciones de comedor escolar y copa de leche, que actualmente se encuentran en $ 0,85 y $ 0,30, respectivamente. Ahora, las escuelas recibirán 15 centavos más por cada comensal y 5 centavos más por cada copa de leche. La funcionaria adelantó la idea de construir aulas desmontables para paliar, provisoriamente, el desborde de matrícula en escuelas del norte de la ciudad.

Finalmente, se produjo el aumento de las partidas destinadas al servicio de comedor escolar y copa de leche. De esta manera, las escuelas recibirán $ 1 por cada almuerzo, y $ 0,35 por cada merienda o desayuno que le ofrezcan a sus alumnos.

Así lo anunció esta mañana, la ministra de Educación, Adriana Cantero, minutos antes de abrir formalmente el encuentro provincial de supervisores y equipos técnicos que se lleva a cabo en el Centro Cultural. "El decreto ya está firmado y se empieza a aplicar desde agosto", ratificó la funcionaria en diálogo con los medios de comunicación.

Hasta ahora, el valor de la ración de comedor era de 85 centavos y de 30 centavos la de copa de leche, por lo que el incremento otorgado llega al 18 por ciento: 15 centavos en el primer caso y 5 centavos en el segundo.

La actualización de los montos que el gobierno destina al servicio de comedor venía siendo reclamada públicamente por la Federación de Cooperadoras Escolares y por diputados del ARI, con el fin de mantener la calidad de los alimentos que consumen los escolares.

Cantero adujo que la suba se definió luego de hacer un estudio comparado sobre los valores que manejan otras provincias cercanas a Santa Fe. "Un aumento del 18 % del valor de la ración está por encima de lo que han sido las subas del índice del consumidor", fundamentó la titular del MEC, tras ser consultada sobre si estos nuevos fondos alcanzarán a cubrir el desfasaje.

De todas formas, aseguró que el ministerio seguirá monitoreando el servicio para evaluar "eventuales" dificultades.

Unas 450 personas se dieron cita esta mañana en el Centro Cultural Provincial para participar de dos jornadas de trabajo entre los supervisores de toda la provincia y los integrantes de los Equipos Interdisciplinarios y los Equipos de Capacitadores Regionales, para empezar a ejecutar una tarea situada de asesoramiento, acompañamiento y formación a las escuelas y sus docentes.

Explosión de matrícula

Al menos dos escuelas del norte de la ciudad (la José Gálvez y la Maximio Victoria) registran una explosión de matrícula desde las vacaciones de invierno, debido a la inauguración de populosos planes de viviendas para afectados por la inundación del río Salado.

Sólo en la Maximio Victoria se inscribieron 92 niños más en las últimas dos semanas (ver página 18), un aumento de matrícula que no sabe cómo contener.

"Estamos pensando en un sistema no tradicional de construcción de aulas para poder responder a estas demandas. Respecto del servicio de comedor, si la escuela tiene incremento de raciones, sabe perfectamente que hay un trámite muy sencillo por medio del cual puede pedir más presupuesto", aseguró.

Dada la rapidez con que se produjo la migración de personas al norte del ejido urbano y la necesidad de proveer de educación a esos niños, la ministra anticipó que están pensando en instalar aulas "que se puedan levantar".

Advirtió que los desplazamientos de matrículas son complejos y no se resuelven con matemática. "En principio vamos a ver cómo se asienta la matrícula, cómo se inscriben, porque en algunos casos puede ser que se resuelva fortaleciendo una escuela, y en otros sería mejor descentralizar evitando tener edificios con tanta población escolar", explicó.

¿A las puertas de otro conflicto?

Mientras Cantero repite una y otra vez que "es tiempo de pensar en nuestros alumnos", el sindicato docente Amsafe prepara para mañana una concentración de delegados gremiales de toda la provincia, con miras a reinstalar el reclamo de mejora salarial.

"Los gremios tienen legítimo derecho a reclamar en un sistema democrático", destacó la ministra. Aunque recordó que "estamos sosteniendo el trabajo participativo con todos los sectores gremiales, en un diálogo que nos ha dado buenos resultados en cuanto a las mejoras que se han ido implementando en el sistema educativo".

"Nosotros seguimos apelando a esa construcción democrática -consideró. El espacio institucional que tienen (los sindicatos) no lo deben perder y ése es el lugar donde plantear los reclamos".

Indicó que su cartera defenderá los días de clases de los alumnos y procederá "según las normativas vigentes" en el caso de que haya huelgas por parte del magisterio.

La funcionaria confirmó que para los últimos días de agosto está prevista una nueva ronda de consulta con los gremios, para avanzar en el concurso de ingreso a la docencia.

Reclamos de Amsafe.

Sonia Alesso recordó la realización de una concentración provincial de delegados para mañana a las 11, frente al Centro Cívico, en nuestra ciudad. La movilización, que no afectará el normal dictado de clases, tiene como objetivo reclamar por: aumento salarial y blanqueo de sumas en negro; finalización de concursos y convocatoria a concursos de ingreso en todos los niveles y modalidades; pago de los salarios adeudados a docentes con cargos creados en el 2006; creación de cargos; mejoramiento de los edificios escolares y solución de los problemas con el Iapos. Anticipó además que de no concretarse la reunión solicitada a las autoridades de Educación, Amsafe convocará para fines de agosto a una asamblea provincial que definirá el plan de lucha a seguir.