También abrió la I Feria de Carreras de Institutos Superiores

Inauguraron las jornadas de los terciarios con 400 inscriptos

Además de informar sobre su oferta académica, estudiantes de la escuela Mantovani retrataron a los  visitantes del stand, en la Feria de Carreras de Institutos Superiores. Foto: Alejandro Villar.. 

Con una importante afluencia de público comenzaron ayer las IV Jornadas Académicas Interinstitucionales y la I Feria de Carreras de Institutos Superiores, en las instalaciones de la escuela Almirante Brown. Hubo disertantes de renombre, y muchas propuestas para los futuros estudiantes.

Las autoridades del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown abrieron ayer por la tarde las IV Jornadas Académicas Interinstitucionales y la I Feria de Carreras de Institutos Superiores. Más de 20 stands de diversos institutos llevaron su propuesta a la escuela. Además, el gran número de inscriptos superó ampliamente las expectativas de los organizadores.

Se acercaba la hora del acto de apertura y ya la fila de mujeres que esperaban para acreditarse ocupaba casi todo el pasillo que conduce al salón de actos del edificio de calle 25 de Mayo 3762.

A sala llena, y con un improvisado salón con pantalla gigante en el pasillo lateral del auditorio, el director del Instituto, Oscar Caamaño, ofreció palabras de "cálida bienvenida" a las jornadas y la primera feria. "Ambos eventos tienen el sentido de encuentro y solidaridad, orientado a la formación de ciudadanía", señaló.

Si bien se había anticipado que sería la jefa de Educación Superior, profesora Marta Duluc, la encargada de presentar las jornadas, en su lugar estuvo el jefe del Departamento de Educación, profesor Alfredo Lobera. El reemplazante se excusó diciendo que Duluc estaba participando en un acto en conmemoración por los 30 años del golpe de Estado, en Victoria, Entre Ríos.

También asistieron a la reunión la directora de la Región IV de Educación, profesora Liliana Fassanelli, y el jefe de Actualización Curricular, Alfonso Giménez Uribe.

Vocación docente

Para Caamaño, "los institutos superiores tenemos la oportunidad de escuchar a especialistas, de reflexionar en común, comunicar nuestras experiencias en forma mutua e incluir a otros educadores del sistema provincial".

En su breve discurso dejó bien en claro que este tipo de acontecimientos no tendrían razón de ser de no existir "una vocación de servicio, que consideramos propia de las instituciones que preparan docentes y técnicos para trabajar en las áreas de la educación, la cultura, la comunicación y la tecnología".

A propósito del desborde de inscriptos al que se vieron impuestos -eran más de 400 personas-, pidió a los presentes que "sepan disimular cualquier inconveniente, puesto que no contábamos con el salto cuantitativo con el que nos encontramos anoche, cuando pasamos de los cien a los trescientos inscriptos, y que hoy (por ayer) se ha incrementado".

También destacó la labor de los anexos del profesorado, que funcionan en Esperanza y Santo Tomé y que también acudieron a la cita.

Lobera, por su parte, leyó un mensaje de la profesora Duluc, en el que se hace mención a la "calidad institucional del profesorado" y al enriquecimiento que significa tanto para el "cuerpo de profesores como para las prácticas institucionales" este tipo de encuentros.

Las actividades

Luego de la apertura quedó todo dispuesto para que Jorge Cardelli diera la primera disertación sobre "El trabajo intelectual del docente". Más tarde, estuvo Isabel Requejo, que abordó la temática de "Los medios de comunicación, nuevas tecnologías y autoría de la palabra en la infancia y en la adolescencia".

Esta mañana le tocó el turno a Norma Barbagelatta. Su conferencia se denominó "Educación: infancia y adolescencia". Para las 18 de hoy estaba prevista la llegada al Inst. Almirante Brown de Marta Maffei, para dar una charla sobre "Educación, política y ciudadanía".

Las actividades se completaron con un panel a cargo de supervisores y directivos de institutos, referido a la identidad de esos espacios en orden a la nueva legislación nacional y provincial en gestación. También hubo una larga lista de docentes y estudiantes a cuyo cargo estuvo la lectura de ponencias, además de una actividad recreativa.

Tal como estaba previsto, los temas abordados en las jornadas fueron: la alfabetización en los distintos lenguajes, experiencias educativas en la construcción de nuevas ciudadanías, la problemática curricular relacionada con la formación inicial en los institutos superiores de profesorado, y el lugar de los institutos superiores en la perspectiva de las nuevas leyes de educación.

Las charlas y ponencias fueron dirigidas a docentes y a estudiantes del nivel superior, en el caso de las Jornadas, mientras que la Feria de Carreras apuntó a los estudiantes avanzados de Polimodal y Eempas que busquen su desarrollo en la educación formal no universitaria.

Feria de carreras

Otro escenario presentaba el gimnasio de la escuela Almirante Brown, donde se ubicaron una veintena de institutos de formación docente, técnica y artística que habían comprometido su participación en la I Feria de Carreras de Institutos Superiores. La muestra quedó habilitada ayer, y cerrará a las 18 de hoy.

Según el jefe del Departamento de Educación, Alfredo Lobera, la feria de las carreras es "sembradora de vocaciones", y en ella serán los jóvenes quienes "encontrarán la oportunidad de informarse y de recibir el asesoramiento que les permitirá definir sus carreras y su proyectos de vida".

Además, resaltó que ambos eventos -jornadas y feria-, son una muestra de que se puede difundir "conjuntamente la oferta, la riqueza de conocimientos y trayectoria histórica, acumulada en materia de formación docente en nuestra provincia".

En esa tónica, las jornadas y la feria de carreras fueron declaradas de interés por el Ministerio de Educación, y recibieron el apoyo de la Jefatura de Educación Superior y el auspicio de Amsafe.

De la Redacción de El Litoral