Julio César Falcioni dirigió su primera práctica en Colón y dio indicios de la filosofía a pregonar
"Pretendemos hacer un equipo fuerte y sólido"
El director técnico sabalero prefirió no descansar luego del triunfo ante Godoy Cruz y aprovechó para conocer mejor a los jugadores. "Tuvimos muchas charlas individuales y volveremos a tenerlas", aclaró. Dejó en claro que la marca férrea será la impronta del juego.

Por Ignacio Andreychuk - [email protected]

Julio César Falcioni se puso al frente por primera vez en la práctica de Colón. Fue en el Sindicato Argentino de Televisión. Y, si bien no profundizó en las cuestiones tácticas, dejó en claro sus intenciones: "Pretendemos hacer un equipo fuerte, uno sólido. En el fútbol de hoy es muy difícil que un jugador te gane el partido, sólo puede pasar alguna que otra vez, con individualidades. Pero es el equipo el que gana, y para que la cosa funcione tenés que tener un arquero atento, una defensa sólida, un mediocampo que trabaje y oportunismo arriba".

El entrenamiento comenzó a las 16. Falcioni habló, furtivo, con varios futbolistas. Con respecto a las charlas individuales, el nuevo técnico (un dato: van siete entrenadores en dos años) manifestó: "Charlé individualmente con ciertos jugadores y lo seguiré haciendo el resto de los días, para ir conociendo sus necesidades. Ellos saben que siempre tendrán las puertas abiertas de nuestro vestuario para expresar lo que deseen. La idea es compactar al grupo, trabajar en forma igualitaria con todos y conocer su intimidad".

Por otra parte, Falcioni refirió su impresión del conjunto: "Encontré al plantel con un estado de ánimo muy bueno después del triunfo que consiguió el domingo. Y todo el trabajo que hizo Ramón (por Mántaras) sirvió de mucho para lograr la victoria y levantar anímicamente al grupo. Ahora esperamos el trabajo fuerte; trataremos de emparejar las cargas físicas para que se genere la sana competencia entre todos y tener siempre al mejor equipo dentro de la cancha y a los mejores reemplazos en el banco".

"No quiero opinar"

"No me corresponde opinar con respecto al partido del domingo, porque fue un partido que no dirigí. Entonces no quiero opinar. Sí sé que la labor de Mántaras hizo que los jugadores puedan conseguir un resultado positivo, que tanto necesitaban", dijo Falcioni.

Además explicó: "Tanto el corazón, la cabeza y los pies van de la mano en el jugador. Cuando entra a la cancha tiene que estar con el corazón caliente y la cabeza fría, pero cuando la cabeza no está fría por situaciones que pasan en la semana, se nota en los rendimientos y los resultados. Nuestra idea es poner a todos los futbolistas al mismo nivel desde lo físico y táctico".

La próxima fecha, ante el "Torito" de Mataderos y la posible pizarra. "Vamos a ver cómo nos paramos el partido que viene. Nunca puse un 3-5-2 (así se paró el domingo ante Godoy Cruz), sólo un 3-4-1-2, en Vélez. Siempre jugué con dos líneas de cuatro. Pero se buscan las variantes según los jugadores que hay; si tenés alguno para hacer otra cosa, a medida que trabajemos, veremos el dibujo táctico", resaltó el técnico.

Y añadió: "Nueva Chicago es un rival directo, como lo era Godoy Cruz. Será un partido importante para nosotros, pero hay que entender que nada es definitivo. Vamos a ir a buscar los tres puntos, con inteligencia, capacidad y con la sabiduría necesaria que se debe tener a la hora de manejar un partido".

El tema del día

Algo que Falcioni adelantó en su llegada a Santa Fe había sido su misión de recuperar anímica y futbolísticamente al enganche colombiano Giovanni Hernández. Ayer habló 45 minutos, a solas, con el "cafetero".

"Con Giovanni ya había hablado antes, porque nos saludamos cada vez que nos cruzábamos. Mi idea, como dije, es recuperarlo para que obtenga el mejor rendimiento. Viví varios años en Colombia y conozco su juego. Quiero que el grupo esté bien y trabajemos de manera uniforme. Pasa que no tengo nada para decir públicamente con respecto a las reuniones a solas con los jugadores. Sólo nos juntamos con Giovanni, con Grisales, con Barrado y no me dio el tiempo para más. Pero así será, siempre con la intención de saber más sobre ellos. Giovanni va a estar bien en lo anímico y también en lo físico".

Para cerrar, Falcioni rescató algunos puntos del funcionamiento de la escuadra sabalera: "Me fui tranquilo con el rendimiento que tuvo el equipo el domingo. De todas formas, lo importante era ganar y, aunque se logre el objetivo, siempre quedarán cosas para mejorar. Uno trata de buscar los porqués para las cosas, y nosotros los buscamos, para corregir algunas cuestiones y que no se repitan. Lo que me sorprendió para bien de Colón fue la actitud, algo que inclusive ya había mostrado en los partidos anteriores. Pasa que el domingo salieron con otra actitud".

Apuesta a un mejor fútbol

Claudio Enría, el delantero del conjunto sabalero, también dio su parecer respecto del nuevo ciclo que empezó en Colón: "Empezamos a conocernos, a saber cómo se maneja Falcioni y algunas pautas de trabajo, pero mucho no se habló. Fue, sobre todo, el puntapié para arrancar la semana. En una primera charla, nos informó de qué manera le gusta laburar, también de los horarios en los que su cuerpo técnico se mueve. El objetivo sigue siendo el trabajo duro para afrontar el próximo partido con la meta de sacar puntos".

¿Habrá un funcionamiento diferente? Se verá con el pasar de los minutos, y Enría coincidió: "No sé si se podrá ver a un Colón distinto en su juego. Tal vez habría que preguntárselo al técnico. Nosotros vamos a tratar de hacer lo que él nos pida. Recién lo sabremos con el correr de los partidos".

El "Caio" fue uno de los apuntados por Julio César Falcioni para dialogar en privado. Al respecto, Enría comentó: "Ya nos había comentado que, a medida que transcurran los días, en este comienzo, él se iba a acercar para hablarnos individual y grupalmente. Pero no es por nada en especial. El hecho de que el ciclo de Falcioni arranque luego de un triunfo, significa una mejora desde lo anímico para el grupo. Era una necesidad tremenda que teníamos de cortar esta racha. Dimos un primer paso importante, pero vendrá otro igual, que servirá para ratificar el resultado. Estamos sólo con tres puntos y la situación sigue siendo apremiante".

Por último, el rubio delantero apostó a la política de mejora que debe existir en el andamiaje de Colón: "Los resultados llegarán más seguido si mejoramos en nuestro juego, así que habrá que apuntar a eso. Se hacía insostenible el hecho de perder todos los partidos, pero, de ahora en más, si bien buscaremos los resultados positivos, también trataremos de apostar al juego asociado y a una mejora futbolística".

Voces de bienvenida

Pablo Jerez, el marcador lateral por derecha de Colón, habló sobre la llegada de Julio Falcioni y de su presente con mayores pretensiones, ya que pudo recuperar la titularidad luego de un largo tiempo.

"Ésta es una semana distinta porque pudimos cortar las derrotas, así que ahora podremos entrenar un poco más tranquilos y pensar directamente en Nueva Chicago. Siempre trabajé para tener la posibilidad de estar entre los once titulares. Por suerte, se me dio y espero seguir así, para mantenerla", señaló el jugador.

También dijo: "No sé si podremos mostrar un juego distinto a partir de la llegada de Falcioni; todavía es muy pronto para imaginarlo. De nuestra parte quedará la misión de dejar todo en cada pelota, como lo hicimos el domingo".

Jerez hizo hincapié en la perseverancia deportiva como fuente del éxito: "Siempre se presenta la situación de que jugás un tiempo de titular, después te toca estar afuera... Es una pelea interna entre nosotros, sana, por supuesto, que indica que el que mejor está es quien va a jugar. Así que habrá que matarse en los entrenamientos. Me baso en el trabajo, que es, para mí, lo que a la larga te da los resultados deseados. Entonces, tenés que dar todo lo que tenés para lograr la titularidad y luego rendir bien el examen, que es el partido".

Superávit

La comisión directiva de Colón informó que de la recaudación obtenida en el partido del domingo ante Godoy Cruz, que alcanzó a 28.383 pesos, quedaron limpios para el club un total de 2.352 pesos.

Como podrá apreciarse, ni siquiera alcanza al 10 por ciento del total, con lo cual la conclusión es muy simple: al hincha que habitualmente va a la cancha y desea colaborar con el club, la mejor ayuda es haciéndose socio, ya que de esa manera la totalidad del dinero que invierte el socio se queda en el club y no se divide como ocurre con una entrada general.

Por otro lado, ayer, Julio César Falcioni dejó deslizar la posibilidad de que Rubén Velásquez, el volante central colombiano que acercó Mauricio Serna, se incorpore al plantel profesional.

Este jugador es un volante central y llegó a Santa Fe la semana pasada, aunque en su momento también se estudió la alternativa de sumar a Jorge Nuñez, el marcador lateral izquierdo paraguayo que ya jugó en la Argentina.

Por último, es un hecho que las prácticas de fútbol de la semana se llevarán a cabo en Interprofesionales, un predio que Falcioni estuvo viendo el fin de semana. "De esa manera, le daremos 10 días a la cancha nuestra y también algunos días a la del SAT para que estén en las mejores condiciones", dijo el nuevo entrenador.