También se notan cambios en otras arterias de la ciudad
Comercios de la peatonal adaptan carteles al Código de Publicidad
Es por aplicación de la ordenanza 10.814. El objetivo es ordenar la utilización del espacio urbano. En el marco del proyecto de centro comercial a cielo abierto se prevén otras medidas que mejoren el paseo.

Más de 80 carteles publicitarios fueron reemplazados o reubicados en distintas fachadas comerciales de la peatonal San Martín. En realidad se trata de una adecuación al Código de Publicidad contenido en la ordenanza 10.814, que fue promulgado en marzo de 2002 y que tiene aplicación para toda la ciudad.

La finalidad de esta norma, que entró en vigencia con mayor firmeza hace unos seis meses, es "reglamentar la colocación o emisión de anuncios publicitarios dentro del ejido municipal, como así también la utilización del espacio urbano (incluidos inmuebles públicos y privados) de manera tal que resulte eficazmente resguardado el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservados los valores culturales e históricos de sus sitios y monumentos patrimoniales, salvaguardada la seguridad y comodidad de los ciudadanos y sus bienes, y protegida la moralidad pública". Tal cual el texto del primer artículo correspondiente a las disposiciones generales.

El resultado es una perspectiva visual más amplia de esa arteria céntrica, en el tramo que ocupa la peatonal, y que tiene un carácter comercial por excelencia. "Empieza a verse el verde", sintetizó Alejandro Fuica, gerente de la Asociación de Amigos de calle San Martín.

Otras medidas

Se estima que la mayoría de los negocios ya adaptaron su cartelería al código y ésto se nota si se compara la situación actual con la que se visualizaba meses atrás, con carteles que terminaban superpuestos unos con otros, compitiendo con el espacio aéreo.

"El objetivo es mejorar la peatonal, embellecerla", explicó Fuica y aclaró que éste es un primer paso: a esta medida aceptada, por imperio de la ordenanza, los comerciantes deberán sumarse la disposición subterránea de los cables de servicios y la renovación del equipamiento urbano, entre otras medidas que deberá poner en práctica el municipio.

En definitiva, "adecuarse significa que los comercios deben tener carteles de no más de un metro", para generar una uniformidad en la visual, señaló el directivo.

A cielo abierto

En la peatonal hay 220 comercios al frente, sin contar los locales comerciales ubicados en las galerías. Entonces la cifra trepa a unos 500 negocios, en el tramo que ocupa entre Juan de Garay y Catamarca.

La adecuación de carteles y las mejoras en la presentación de los comercios forman parte también del proyecto de shopping a cielo abierto que se viene proyectando desde hace varios años.

En ese marco se avanza en la asociatividad entre los comerciantes, con la peatonal instalada como marca, y con los proyectos -a punto de materializarse- de una página web y una revista que está a punto de salir a la calle.

También en otras calles

La aplicación del Código de Publicidad en el ordenamiento de cartelería comercial no se puso en práctica sólo en la peatonal. También se realizaron adecuaciones en Aristóbulo del Valle, General Paz, transversales a San Martín, Facundo Zuviría, bulevares Gálvez y Pellegrini, ruta provincial N° 1, y en Av. Freyre donde ya se hicieron notificaciones.

Rodolfo Irusta, director de Control municipal, informó que para la aplicación de la ordenanza se concurre al comercio, se explica los alcances de la norma, se notifica y se da un plazo para adecuar la cartelería.

La mayoría de las situaciones con las que se encuentran los inspectores a su cargo es la presencia de carteles "sobredimensionados" y con diseños no permitidos (tipo bandera, por ejemplo). A los negocios nuevos se los asesora sobre la colocación adecuada de los avisos.

En cuanto a la propaganda política y en vísperas de elecciones para todos los cargos el año que viene, está previsto reunir antes de que finalice 2006 a los partidos políticos para repasar la normativa vigente en esta materia.

De la Redacción de El Litoral