A su regreso de Rusia

Obeid confirmó a Simoncini y Rosúa


La ministra de Salud quedó en medio del debate causado por la muerte de la joven de 19 años tras un aborto. En tanto, el titular de Gobierno está con licencia por cuestiones de salud. El gobernador se reunió esta mañana con algunos de sus principales colaboradores y ratificó la relocalización del puerto.

En su primer contacto con los periodistas tras una misión comercial de la Región Centro en Rusia -que demandó unos diez días-, el gobernador Jorge Obeid habló sobre el proyecto de relocalización del Puerto de Santa Fe, sobre el que el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y su Región expresó recientemente su preocupación (ver pág. 6).

"Hay por allí una controversia respecto de la valoración de los distintos lugares en los que establecer el nuevo puerto", admitió el titular del Poder Ejecutivo al describir la situación que siguió al informe presentado por el servicio de consultoría en junio que opta por una de las tres posibles ubicaciones: la alternativa Sur o G, dos kilómetros al sur de la salida del Canal de Acceso.

Obeid agregó que hace unos veinte días "para poder tener una valoración más exacta, solicité a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación la posibilidad de modificar el dragado de la Hidrovía, para llevarla a una de las alternativas que se barajaban, que era a la altura de lo que es el actual Túnel Subfluvial frente a las costas del Paraná".

"Justamente una de las notas de las que me informé esta mañana y que había llegado en mi ausencia es la respuesta de esta subsecretaría (a cargo del santafesino Ricardo Luján) manifestándonos que no existe ninguna posibilidad de que se lleve adelante una extensión del dragado de la Hidrovía", continuó.

Concluyó que esta información "básicamente elimina esa posibilidad y deja abierta como única alternativa la conocida como Sur o Punto G, que es el lugar que había sugerido la consultora", subrayó el gobernador.

Aclaró que de todas formas, no hay una decisión tomada: "voy a reunirme con la gente del Ente Portuario, de la Bolsa de Comercio y de la Universidad Nacional del Litoral, para que se logre un acuerdo definitivo con respecto a la ubicación, y a partir de allí, entonces aceleraremos los plazos para que en el menor tiempo posible podamos definir el lugar que, insisto, todo hace parecer deber ser esta alternativa, conocida como Sur".

El mandatario dijo que una vez resuelta la mejor ubicación "entraremos en la etapa de la licitación de la obra en sí".

Se quedan todos

Obeid recibió a algunos de sus ministros y colaboradores, coordinó algunos reuniones y después conversó con los medios. Tras evaluar los alcances del viaje (ver aparte), ratificó a todos y cada uno de los miembros de su gabinete. La pregunta fue a propósito de la polémica suscitada en torno de la titular de la cartera de Salud, Silvia Simoncini, quien rehusó firmar en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) una nota a favor de dos prácticas abortivas en jóvenes discapacitadas. La polémica se reavivó esta semana, con la muerte de Verónica, una santafesina de 19 años que falleció como consecuencia de un aborto mal realizado.

"Desmiento las versiones. Ya he dicho que tengo un gabinete donde he encontrado el equilibrio que yo buscaba, la experiencia que yo buscaba en sus integrantes, y aspiro a que este equipo sea el que me acompañe hasta el final de mi gestión", dijo el mandatario.

Más adelante, defendió puntualmente la actitud de la ministra Simoncini al no firmar la nota en el ámbito del Cofesa.

"Ella tuvo sus razones porque consideraba que era tomar una decisión que no era necesaria ni imprescindible en ese momento. La opinión de la provincia -advirtió- es que éste es un tema que se resuelve nacionalmente".

Consultado por El Litoral acerca de si la provincia tiene una postura institucional definida respecto del aborto, insistió en derivar la discusión al ámbito nacional. "Este es un debate que se debe dar fundamentalmente a nivel nacional porque las leyes que regulan el tema del aborto son nacionales. Más allá de ello, cada uno tiene derecho de tener su propio pensamiento y hay que respetarlo. Yo tengo el mío y respeto al que pueda pensar distinto que yo. Pero es un tema que se resuelve a través de leyes nacionales, por lo tanto es un tema de competencia de los legisladores nacionales", reiteró.

Defendió la ley de salud reproductiva y consideró que la educación en este aspecto es "una de las grandes posibilidades de evitar llegar a situaciones extremas como embarazos no deseados o abortos".

Rosúa y Lifschtiz

En cuanto a su gabinete, Obeid negó también que el síncope y posterior internación del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, puedan implicar un alejamiento de la cartera.

"Yo estuve charlando con él después de que tuviera ese problema y lo encontré con buen semblante y buen estado de ánimo. Hablé con él ayer y hoy, y está listo para reintegrarse. Mañana se reincorpora y no habrá problemas", confió. La otra discusión que se dio durante la ausencia del gobernador fue con el intendente de Rosario, nuevamente a partir de la distribución de la coparticipación. Miguel Lifschitz trató de mentiroso al ministro Walter Agosto, y lo acusó se saquear a los municipios.

"El gobierno de la provincia está distribuyendo los recursos tal cual lo establece la ley -defendió el gobernador-. Pero además de eso, nunca hemos dejado de ayudar a ningún municipio, sea grande o pequeño, opositor u oficialista, y así seguiremos haciéndolo".

Obeid aclaró que si hubo modificaciones en el reparto de fondos fue en función de lo que establecen las propias leyes, como la de Financiamiento Educativo. De todas maneras, evitó polemizar sobre el tema.

"No quiero hacer de esto un debate; soy respetuoso de los municipios, tengo muy buena relación con todos, incluidos el de Rosario y Santa Fe. Toda vez que hemos tenido que ayudarlos lo hicimos, no solamente con recursos coparticipables sino también con obras en cada ciudad", aseveró.

En Rusia, una buena gestión

Con respecto a los contactos y logros obtenidos durante la misión comercial a Rusia, el gobernador los consideró positivos, aunque aclaró que los resultados de este tipo de viajes no se obtienen de un día para otro. Recordó que la provincia de Santa Fe ya en la actualidad vende una importante cantidad de productos alimenticios a ese país (70 por ciento carnes y 20 por ciento soja y derivados de soja), por lo que precisó que la intención es llegar a diversificar esa comercialización y mercados.

A modo de ejemplo, reparó en que muchos de los empresarios que integraron la misión se dedican a la fabricación y venta de maquinarias agrícolas, que esperan poder concretar operaciones en el futuro.

Respecto de lo que Rusia puede ofrecerle a la provincia de Santa Fe, Obeid destacó el interés de aquel país por vender tecnologías vinculadas con maquinaria pesada y para la construcción de grandes obras. Pero sobre todo, dijo Obeid, tienen interés en un trabajo de complementariedad.

"Les interesa asociar empresas argentinas y rusas, y como poseen un gran excedente económico con un crecimiento por arriba del 9% del Producto Bruto Anual, tienen interés en hacer inversiones en el país. Por eso les hemos dejado los anteproyectos de una serie de obras públicas comunes para la Región Centro como los acueductos, la autovía que incluye la ruta 19, la autovía de las rutas 33 y 34, el puente Reconquista-Goya, sobre los que ya se están trabajando pero que necesitan el financiamiento", explicó.

Finalmente, rescató la consolidación que estas misiones comerciales le permiten obtener a la Región Centro. "Lo que necesitamos es armar escalas que puedan satisfacer las demandas de esos mercados. Porque la economía santafesina -recordó- es fuerte, pero veinte veces menor en comparación con las economías rusa, china e india. Por eso es importante la unión; nos da mayor relevancia y mayores posibilidades", resaltó.

Souvenir

Los ejemplos acerca de los elevadísimos costos de las cuestiones más domésticas en Rusia aparecían de manera permanente en la exposición que el mandatario realizaba ante los periodistas. El precio del café, de una minuta... Todo lo hacía añorar la convertibilidad que el propio Obeid pudo disfrutar también en otros viajes al exterior. Y de paso, justificar los (al parecer) escasísimos regalos y presentes que se compraron en Rusia. A modo de ejemplo, sólo monedas de un euro exhibió Obeid como recuerdo del viaje, y que como muestra de su generosidad, terminó obsequiando a algún ministro o trabajador de prensa.

De la redacción de El Litoral