Presupuesto oficial de $ 391.158

Tiene fecha la licitación por el parque Sarmiento


Se trata de la primera etapa de las mejoras previstas en dicho espacio verde. Ello incluirá la construcción de veredas, reforestación, recuperación de juegos infantiles, parquización, iluminación y nuevo equipamiento urbano.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El intendente Angel Piaggio estableció para el 19 de setiembre próximo la apertura de sobres con las propuestas económicas para realizar la obra denominada Remodelación del parque Sarmiento. Atento a ello, puede agregarse que, bajo un presupuesto oficial fijado en $ 391.158 y un plazo de ejecución de 120 días, serán llevados a cabo los trabajos pertinentes a la primera de las dos etapas programadas, que incluirá construcción de veredas, reforestación en general, recuperación de juegos infantiles, parquización, nuevo equipamiento urbano e iluminación. Igualmente, en la segunda etapa de las obras se espera colocar juegos infantiles completamente nuevos, como también implantar más bancos y construir las aceras diagonales internas.

Remodelación del casco histórico

Puede señalarse, también, que esta inversión en el parque Sarmiento forma parte de un novedoso proyecto arquitectónico para el casco histórico de la ciudad de Santo Tomé. El mismo integrará, con diferentes realizaciones, al parque, a la parroquia Inmaculada Concepción, a la plaza Libertad y la Esc. N° 15 Juan de Garay. "Dentro del proyecto de remodelación de la planta urbana de la ciudad consideramos que recuperar y refuncionalizar el parque Sarmiento responde a una etapa importante que hace al área fundacional y a un sitio histórico de Santo Tomé; se ha priorizado, entonces, la remodelación del parque en virtud de la necesidad de adaptarlo a los requerimientos de esta época y de las actividades que se realizan en el mismo", expresó Piaggio al rubricar el decreto para el llamado de este acto licitatorio.

Asimismo, con respecto a la intención que conllevan las próximas construcciones, se puede adelantar que en la primera etapa se buscará definir las áreas de juegos y recreación en el parque, al mismo tiempo que delimitar otros ámbitos para el descanso. Por eso, con el objetivo de reacondicionar el espacio público, se construirán nuevas veredas perimetrales, más una acera transversal a la que se le otorgará sentido de norte a sur, dándole continuidad así al mencionado eje parroquia-plaza-parque-escuela. Incluso, en el proceso de apertura de este solado, se dejará abierto un espacio central en el predio del parque, que guarde similitud con el que posee la plaza Libertad.

Una nueva topografía

La planificación incluirá la valorización de calle Avellaneda, desde el centro hacia el río Salado, con especial atención en el palacio municipal y la zona costanera. En tal sentido, es válido aclarar que, sobre las edificaciones a concretar, se destaca el hecho de que la nueva topografía del parque Sarmiento representará la construcción de distintos niveles, mediante la colocación de elementos premoldeados de hormigón armado, entre los que sobresalen los nuevos bancos y otros equipamientos urbanos, tales como cestos, bicicleteros y bebederos. En cuanto a la inclusión de especies arbóreas, puede agregarse que se realizará la extracción de algunos árboles, pero la remodelación plantea la forestación con otros ejemplares y el armado de ubicaciones para los mismos, en el marco general de la obra. En el mismo rubro, se renovará la tierra, junto a la colocación de panes de césped.

Paralelamente, cabe puntualizar que la futura iluminación tendrá un doble sentido: por un lado, se instalarán artefactos en columnas para una cobertura general de las veredas perimetrales; por otro, dentro del parque se instalarán nuevas farolas, con una función a la vez ornamental y decorativa. Otro detalle remarcable es la reubicación de juegos, previa recuperación de sus estructuras y la eliminación de los llamados areneros, en concordancia con recomendaciones de salubridad, las que se han dado sobre estos espacios para chicos desde determinados organismos públicos.