No cambiarán el huso horario
Energía: Preocupa la demanda, pero niegan que haya crisis
El ministro de Planificación, Julio De Vido salió a cruzar fuertemente a quienes cuestionan el plan energético del gobierno y reclamó que aporten ideas. Atribuyó los problemas actuales al crecimiento explosivo de la demanda. Anticipó que, de ser necesario, se harán inversiones en Bolivia para garantizar la provisión de gas.

Télam

El ministro de Planificación, Julio De Vido, volvió a criticar a quienes "añoran un colapso energético" y los acusó de haber entregado "al menemismo las empresas destrozadas, que después privatizó" esa administración.

Asimismo, invitó a quienes cuestionan el plan energético del gobierno a que "aporten ideas en el marco de la concertación", al tiempo que rechazó que exista una crisis de energía y descartó un cambio de huso horario durante el verano.

De Vido -sin dar nombres- volvió criticar a los que objetan la actual política energética y les recomendó que "no basen su proyecto en recorrer las gerencias de las empresas, donde los vean, para pedir aumentos de tarifas, y después van a todas las editoriales de los diarios a pedir de rodillas que les publiquen las estupideces que dicen".

Nostálgicos

"El colapso energético que algunos añoran es el único plan que tienen. Ése es el único plan que tienen algunos que fueron presidentes de YPF y de Gas del Estado, que le entregaron al menemismo las empresas destrozadas, que después privatizó", enfatizó De Vido.

El ministro de Planificación aludió, de esta forma, a Daniel Montamat, que en la década del '80 presidió YPF y durante el gobierno de la Alianza estuvo al frente de la Secretaría de Energía.

Montamat advirtió el miércoles pasado, durante un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que la provisión energética estaba "al límite".

"Hoy nos quieren venir a enseñar cómo llevar adelante nuestro plan energético. Que se pongan a trabajar con nosotros en el marco de la concertación", reclamó De Vido.

Al dirigirse a quienes participaron en la jornada, el ministro señaló: "Veo acá compañeros peronistas, veo amigos radicales que tienen voluntad de trabajar en positivo; que vengan, que se acerquen, que aporten ideas creativas, que los vamos a escuchar como a cualquier argentino".

Como en anteriores oportunidades, el funcionario rechazó que exista una "crisis" en el sector energético y ratificó que no habrá cambios en el huso horario durante la temporada estival.

"Nunca hubo una crisis; simplemente, hubo un crecimiento explosivo de la demanda y eso trae la preocupación permanente del gobierno y del sector privado inclusive, para llevar adelante las inversiones necesarias para estar a la altura de lo que la demanda requiere", argumentó el ministro.

En otro orden, señaló que "al gran consumidor, no el residencial, que ocupaba una determinada cantidad de energía en el 2005 y quiere ampliar su stock de producción y requiere más energía, le decimos que hay 2.500 megavatios instalados en otras empresas industriales que están paradas".

De Vido aconsejó a las empresas argentinas que necesitan esa energía disponible que "acuerden entre ustedes los precios. Luego, la Secretaría de Comercio lo controla; nosotros controlamos la tasa de rentabilidad y damos el visto bueno al acuerdo".

Fabricaciones militares.

El ex gobernador de Santa Cruz Arturo Puricelli asumió como interventor de Fabricaciones Militares, al tiempo que se anunció la modernización de esa empresa. El objetivo es que se tengan en cuenta, "dentro de la producción, los distintos acuerdos que podamos ir haciendo con los integrantes del Mercosur. Nuestra idea es retomar el camino que marcara el general Mosconi, que nos enseñó a no bajar las banderas", indicó el ministro De Vido, quien destacó que la intención es sumar a Fabricaciones Militares al "proyecto nacional y popular que encabeza el presidente" Néstor Kirchner.

Puricelli fue interventor de Encotesa durante la presidencia de Carlos Menem y fue adversario de Kirchner en la provincia, precisamente, en representación de la línea política del ex presidente y actual senador por La Rioja.

Ayuda a Bolivia

De Vido señaló que, de ser necesario, Argentina invertirá en Bolivia en el sector hidrocarburos para obtener el gas que necesita el país. "Hoy han aparecido algunas noticias en los diarios que dicen que, si Bolivia no invierte, no tendrá gas. Si Bolivia no invierte, iremos nosotros con Enarsa a ayudar al pueblo boliviano, a invertir en conjunto con ellos y traer el gas que la Argentina necesita", dijo.

"Este mes vamos a firmar los contratos para poder recibir 27 millones de metros cúbicos diarios de gas de Bolivia por 20 años", anticipó el ministro. De Vido dijo, además, que el gobierno está estudiando "la forma de poder resolver el endeudamiento que se le ha producido al Paraguay a partir de que la Argentina se transformara de socio en prestamista por un decreto de Martínez de Hoz de 1978", dijo, al abordar la deuda que tiene la nación guaraní con el país, que adelantó una posible condonación de esa deuda.

"La semana próxima viajaremos a Venezuela para firmar los acuerdos definitivos en relación con el yacimiento Ayacucho, en el que, asociadas PDVSA con Enarsa, van a empezar a explorar una cuenca que ya tiene reservas probadas por un valor similar a la mitad de las reservas que tiene hoy la Argentina", subrayó el ministro.

De Vido dijo que, "en materia de gas, incorporaremos 13 millones de metros cúbicos en 2007 gracias a mil millones de dólares de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, a partir de lo cual, vamos a llevar adelante más de 1.500 kilómetros de gasoducto de 36 pulgadas".