Lo anunciaron esta mañana
Carnes: flexibilizan las exportaciones
La apertura permitirá que se exporte hasta el 70 por ciento de la carne enfriada y congelada. Aclararon que la prioridad es el abastecimiento interno.

De la redacción de El Litoral/DyN

El gobierno flexibiliza más las restricciones sobre las exportaciones de carne, según anunciaron esta mañana la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La titular del Palacio de Hacienda explicó que la nueva apertura parcial permite que se exporte hasta el 70% de la carne enfriada y congelada.

La ministra de Economía insistió en que la prioridad oficial está puesta en los valores de venta para el mercado interno.

"La resolución de comercio exterior garantiza el abastecimiento interno a precios que ya se fijaron para once cortes populares", señaló Miceli y agregó que "esto es lo que monitoreamos", al hacer referencia al seguimiento oficial para mantener el precio de la carne.

En este sentido, anunció que se pasaba del actual cupo de 60% para la exportación de la carne enfriada y congelada al 70%.

La veda a las exportaciones fue una medida adoptada en marzo por Kirchner para forzar la baja del precio de la carne.

La sequía

En otro orden, el secretario de Agricultura había anticipado ayer que se disponen de algunas partidas especiales para atender situaciones excepcionales provocadas por la intensa sequía que padecen muchas provincias, pero aclaró que el grueso de esas partidas no podrá desembolsarse hasta tanto no se sepa "de cuánto es el daño".

Campos participó del encuentro junto al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, quien ratificó que el peso mínimo de faena (no se pueden sacrificar animales de menos de 280 kilos) "llegó para quedarse".

No obstante, Rossi admitió que la medida podría flexibilizarse en aquellos partidos y provincias que hayan sido declarados en situación de emergencia agropecuaria, debido a las dificultades de cumplir con las metas por la falta de forrajes y pasturas.

Combate a la evasión

Rossi también señaló que se cumplió con todos los pasos previstos para proceder a la instalación de guardaganados electrónicos en los frigoríficos, para combatir la evasión en el sector.

Por otra parte, Campos indicó que en el proyecto de ley de presupuesto para 2007 "a grandes rasgos se ha fortalecido la Secretaría de Agricultura", aunque agregó que "me gustaría tener mayor presupuesto para las emergencias climáticas, ya que ahí todavía no contamos con un mecanismo de seguro".

El funcionario defendió la política agropecuaria y señaló al respecto que "salvo contadas excepciones como la del arroz, estamos en muy buena situación" en todas las regiones y actividades.

En ese sentido, rechazó los reclamos por una rebaja en las retenciones: "Nunca oigo -dijo- a los que piden una rebaja de las retenciones pedir también que bajemos las retenciones al petróleo. La política económica es balanceada, lo que doy por un lado lo recibo por el otro".

Campos admitió que en muchas zonas hay escasez de gasoil, aunque explicó que no correspondía a su área dar solución a ese problema. "Nosotros tenemos claro cuánto se necesita y nuestra función es dar a las autoridades esa prospección para los próximos meses y para todo 2007".

El secretario reconoció que es escaso el diálogo con los dirigentes rurales, pero aclaró que "continuamente trabajamos con los técnicos de las entidades". En ese sentido, Campos criticó a la dirigencia agropecuaria, por entender que tiene "una necesidad de pegar por pegar, porque si no lo hacen piensan que dejan de ser creíbles". "Es lindo decir `está todo mal', pero también sería lindo decir `esto se puede hacer y esto necesitamos'. Las entidades muchas veces buscan un título para seguir posicionadas en los medios", finalizó.

La problemática

de la producción agrícola-ganadera será abordada el lunes próximo en una charla abierta a desarrollarse en la Sociedad Rural de Gálvez, departamento San Jerónimo, con la presencia de legisladores, dirigentes ruralistas y especialistas del sector. El encuentro, previsto para las 19.30 bajo la denominación "El campo hoy", tiene como objetivo "reflexionar y debatir sobre la compleja situación que día a día se vive en el campo, motor estratégico del desarrollo del país". La charla tiene como contexto, según los organizadores, "los crecientes costos de producción, la presión impositiva estatal, la problemática de precios y la disminución constante en los beneficios dentro de la cadena productiva en carne, granos y leche".