Se encontrarán descendientes de alemanes

Esperanza (C).- Con la organización del Liceo Municipal José Pedroni, se desarrolló el 3er. Encuentro de Descendientes de Alemanes Fundadores de la Colonia Esperanza.

Tras depositar una ofrenda floral en el cementerio municipal, en la Plaza del Inmigrante se compartió un emotivo acto.

Participaron el intendente municipal Rafael De Pace; el cónsul honorario de la República Federal Alemana en Santa Fe, Carlos Becker; los concejales Ana María Meiners y Pablo Comesatti; el secretario de Gobierno, Pablo Olivares, y de Cultura y Deportes, Rodrigo Müller; la directora del Liceo Municipal José Pedroni, Liliana Antonioli; descendientes de inmigrantes alemanes, invitados y público en general.

En el principio de la ceremonia, Liliana Antonioli recordó que "hace 150 años un grupo de hombres y mujeres emprendieron el viaje hacia la tierra prometida. Los barcos cargaban tristezas y alegrías; historias y sueños. Hombres y mujeres que el tiempo se encargaría de señalar como protagonistas de una verdadera epopeya. Lejos de la vieja Europa, encontraron tierra fértil".

Pero esos inicios no fueron fáciles; pasaron penurias, desamparos y angustias. Sin embargo, la voluntad no se quebró.

"A pocos años de ser fundada la colonia, los pobladores se organizaron y crearon distintas sociedades de carácter político, social y económico. Con la paciencia de los artesanos fueron construyendo el porvenir", resaltó la directora del Liceo.

Luego, los hermanos Hans y Hors Werner contaron que "el 21 de enero pasado, hemos cumplido 50 años de residencia en Argentina. La casualidad hizo que nuestra llegada se produjera en 1956, en el año del centenario de nuestra ciudad. Para nuestra experiencia personal, este momento no es un hecho irrelevante, ya que lleva un alto contenido emotivo".

A lo largo de la exposición realizada, cargada de emoción y recuerdos, resaltaron "la aparición de la nostalgia por nuestro país de nacimiento, pero ello no hace decrecer nuestro amor por esta segunda patria que nos cobija".

Para Carlos Becker, "este acto significa reconocer el esfuerzo, el tesón y la decisión de esta gente que generó esta colonia, que celebró 150 años y que es un ejemplo en el país".

Además, "engrandece y genera una vuelta a la historia, un merecido homenaje que nos enriquece a todos. Especialmente disfruto este encuentro y agradezco que me hagan partícipe de este reconocimiento".

Por último, el intendente Rafael De Pace valoró las experiencias resaltadas que "nos permiten conocer la historia pasada y reciente, como lo que han contado los hermanos Werner. Seguramente, historias como éstas se repiten en muchas familias de esta ciudad. Esto nos pone contentos y nos hace recordar aquellos momentos difíciles que han vivido nuestros antepasados cuando llegaron a colonizar estas tierras".

Para el intendente, "este acto es el mejor agradecimiento que les podemos dejar a ellos. Recordar la historia nos permite pensar el pasado, vivir el presente y proyectarnos hacia el futuro".