Creció la oferta de estos créditos
Hipotecarios: aumenta interés de inquilinos
Las sucursales de las entidades adheridas reciben a diario un promedio de 50 consultas de los que buscan acceder a esta línea crediticia.

De la redacción de El Litoral

La sucursal local del Banco Nación recibe a diario entre 50 y 70 consultas por créditos hipotecarios, y "algo más de la mitad" comienza el trámite, según explicó a este diario el gerente comercial, Juan Aleman.

"El inquilino que quiere acceder al crédito debe saber que el tema no se resuelve en un día. Por lo general, nos consultan, hacen números y después deciden", amplió el funcionario bancario.

Aleman recordó que quienes tienen acceso al crédito son los inquilinos. Para iniciar el trámite deben presentar el contrato de alquiler debidamente confeccionado y los recibos oficiales de los últimos ocho meses.

"La línea (de crédito) está disponible y nuestro personal, capacitado para responder a todas las inquietudes que les planteen los interesados", añadió el gerente del BNA.

La línea que ofrece el Nación cubre hasta el 100 % de una propiedad destinada a vivienda única cuyo valor no exceda los 200 mil pesos (por montos superiores alcanza el 90 %). Además, el BNA ofrece hasta 30 años de plazo (el tomador no debe tener más de 70 de edad cuando se venza ese término) con una tasa fija de 8,40 %.

Amplia oferta

En otro orden, aumentó el número de bancos que lanzaron sus nuevas líneas de créditos hipotecarios para inquilinos.

Hace días, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y los privados como Galicia y Río, se sumaron al Nación, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Credicoop e Hipotecario, que abrieron tal operatoria.

En Galicia financia el 100 por ciento hasta un monto de 200 mil pesos. También se promueve el financiamiento del 90 y 80 por ciento, por un préstamo de hasta 300 mil pesos. La propuesta prevé un plazo de amortización de 30 años para los créditos, que contarán con una tasa fija de 9,5 por ciento anual en los primeros tres años. En el cuarto y quinto año, se cobrará una tasa variable igual a la que presente la encuesta de los créditos (TEC), más 2,5 puntos porcentuales. En el sexto año, comenzará a amortizarse el capital, la tasa se mantendrá, pero se le incluirán gastos administrativos (de un 1,5 por ciento sobre el monto del crédito), y además, los de la escribanía.

Se aclaró que este programa es para la adquisición de vivienda única y permanente, o bien, para su construcción. Será destinado a personas de hasta 55 años, inquilinos únicamente, quienes, además, deberán estar bancarizados y pagar un alquiler mensual mínimo de 500 pesos.

Por su parte, el Banco Río financia hasta el 100 % del valor de la propiedad, por un plazo de 25 años y un monto máximo a prestar de 200 mil pesos.

Según indicó la entidad, el préstamo contará con un período de gracia de capital para los primeros cuatro años, en los que sólo se pagarán intereses y, a partir del quinto año, tendrá un sistema de amortización francés.

La línea de crédito hipotecario propuesta por el Río no cuenta con gastos de precancelación total o parcial. La tasa será fija para los dos primeros años y el resto del período será variable, esto, en función de la tasa de plazo fijo para el período de 30 a 59 días. La tasa fija para los dos primeros años es de 9,5 por ciento nominal anual, y la cuota será de 91 pesos cada 10.000 pesos de crédito.

Subsidiarán tasas

El Ministerio de Economía realizará el próximo martes una nueva licitación para subsidiar tasas para créditos por 200 millones de pesos, destinados a la compra de bienes de capital y para capital de trabajo destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Al anunció lo formuló el Palacio de Hacienda, destacando que, mediante este régimen, "el Estado Nacional bonifica hasta 8 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal anual ofrecida por las entidades financieras o hasta el 50 por ciento de la misma, la que resulte menor".

Este programa, que se desarrolla a través del la Subsecretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), presentará un mayor beneficio para las empresas radicadas en provincias con menor desarrollo relativo.

La licitación del próximo 10 de octubre, de la cual pueden participar todas las entidades financieras autorizadas por el Banco Central, se dividirá en dos instancias: la primera, por 100 millones de pesos, destinados a capital de trabajo, y la segunda, por un monto similar, para bienes de capital.

Estos 200 millones de pesos son los primeros de un fondo para bonificar tasas de interés en créditos a Pymes por 1.000 millones de pesos.

La condición

exigida para acceder al financiamiento es demostrar 8 meses consecutivos de pago en término del alquiler de un contrato formalizado legalmente. El destino del inmueble debe ser vivienda única y familiar. La cuota no puede exceder más del 15% del monto que el inquilino paga por el alquiler.