Expectativas en la Ucip del Alassia
Salud evaluará el pedido de diálogo de terapistas
La nota presentada por los especialistas renunciantes del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia deberá ser analizada por el gabinete sanitario. Estiman que la respuesta no tardará porque consideran que el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Ucip) es urgente.

Mariana Rivera

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, tiene previsto considerar esta tarde -junto con su equipo, en la delegación Rosario- la solicitud de los 17 médicos terapistas renunciantes del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de mantener un diálogo sobre la situación planteada en ese servicio.

Estos profesionales -a pedido del resto de los colegas del hospital- presentaron ayer una nota al Ministerio de Salud y la dirección del establecimiento advirtiendo que consideraban "correcto y prudente" aceptar retrotraer la situación al 22 de agosto, día anterior a la presentación de su renuncia, para dialogar.

Tras hacer las consultas pertinentes sobre el análisis de esta propuesta al Ministerio de Salud, El Litoral no pudo obtener una respuesta por parte de los funcionarios políticos sobre el tema. En esta ocasión, el vocero designado fue el subsecretario Legal y Técnico Carlos Dulong.

Advirtió que "la nota está en estudio y todavía no hay una definición al respecto, ya que será puesta a consideración de la ministra y su equipo. Estimo que será analizada esta tarde, en la reunión del equipo en la delegación Rosario del ministerio". Por este motivo, adelantó que posiblemente este fin de semana o los primeros días de la semana próxima podría haber una respuesta a los intensivistas, "porque somos conscientes de la urgencia del tema".

Cuestionamientos

A pesar de opinar que "no dejo de ser optimista frente al diálogo", insistió en advertir que "quieren retrotraer a una situación que dejaron crecer y no podemos dejar de lado el decreto del gobernador".

También opinó con respecto a la propuesta que realizaron los 17 médicos antes de presentar sus renuncias que "había una cierta corporación atrás del planteo y si hubiéramos dejado que esto avanzara, la salud estaría quebrada", en alusión al "millón de pesos que pretendían llevarse estos médicos en seis meses, según pedían".

Al respecto, consignó que "darle a unos es darle a todos los profesionales que vengan a pedir una mejora salarial. Este tipo de reclamo lo empezaron los anestesistas y luego siguieron los neurocirujanos. Tenemos entendido que los neonatólogos estarían consensuando un reclamo similar al de los terapistas".

Por último, el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud mencionó que "la comunidad debe estar tranquila por el servicio que se presta en el Alassia, ya que la calidad del recurso humano está garantizada".

Cabe agregar que ayer un grupo de médicos del Alassia plantearon su preocupación por la forma de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Ucip) desde el 1° de octubre, a partir de la renuncia de los intensivistas y la convocatoria de algunos de estos especialistas para cubrir las guardias, en el marco de la emergencia sanitaria provincial.

Pretenden que ese servicio sea reconstruido en su estructura de manera permanente, para que vuelva a ofrecer la atención en esta especialidad como hasta el 30 de septiembre, último día de trabajo de los renunciantes.

Quedó formada Comisión Jurisdiccional

Dando cumplimiento con uno de los puntos del acta paritaria N° 10/2006, celebrada el jueves 28 de septiembre pasado entre el gobierno y UPCN, en el Ministerio Coordinador se realizó una reunión para constituir la Comisión Jurisdiccional del Ministerio de Salud.

La intención es comenzar a contemplar decisiones que tienen como fin solucionar los principales problemas que afectan al personal del área Salud de nuestra provincia.

El encuentro fue presidido por el ministro coordinador, Rubén Michling, y contó con la participación de funcionarios del área, de la cartera de Salud, de la función pública, delegados gremiales y Jorge Molina, en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Santa Fe.

El eje central del encuentro fue la creciente complejidad del sistema de la atención de la salud y la necesidad fundamental de recursos humanos, esencial para prestar el servicio a la comunidad. En las deliberaciones se abordaron temas específicos de la jurisdicción a los fines de analizar las distintas problemáticas del sector e ir identificando los caminos que permitan mejorar la realidad laboral en cada área.

Los participantes acordaron continuar con este tipo de encuentros el próximo martes 10 de octubre, a las 18 horas.

El gremio recordó que el encuentro dio cumplimiento a uno de los puntos de acuerdo celebrado en el ámbito de la Comisión Paritaria Central, que funciona según la ley 10.052, en el que se trataron cuestiones vinculadas a la situación laboral y salarial de los empleados públicos.