Convocan a defender el río

"Nuestra vida está íntimamente vinculada con el río, como recurso turístico, comercial y de vida. Pero el río está vacío y un río sin vida no sirve". Así se expresaban el presidente de la vecinal Colastiné Norte Antonio Yapur y el vicepresidente Ricardo Toledo en diálogo con este diario, en relación con la crisis pesquera.

"Como vecinal venimos desde hace bastante tiempo debatiendo, no sólo el tema de la pesca, sino todo lo relacionado con el medio ambiente", y en la cuestión específica del recurso ictícola señalaron que "el único país en el mundo que exporta pescado de río es el nuestro. El único que exporta oficialmente 8 mil toneladas anuales es el nuestro". "Hoy nos encontramos con un río depredado, y un río sin vida no sirve", concluyó Yapur.

Sin embargo, advirtieron que el problema de la pesca "no es terrible sólo para pescadores, frigoríficos y recursos ambientales. Tenemos que involucrarnos todos, cada ciudadano, porque el río es de todos".

Desde la vecinal y de la Coordinadora de la Costa la convocatoria a debatir los efectos de este tema está hecha, e incluye "desde quienes venden carnada que no van a vender más si no hay peces, hasta el pescador, los comedores de pescado y toda la actividad turística vinculada con el río".

"El llamado -concluyeron- es a la comunidad, a los comerciantes, a todos para que se involucren y veamos cuál es la salida que podemos encontrar".