La muestra es del jueves 12 al lunes 16 de octubre
La Fecol 2006 ya tiene confirmado un extenso programa de actividades
Fecol 2006 confirmó su programa de actividades. Rondas de negocios, muestra ganadera, capacitación variada, salón de los sabores, espectáculos para todas las edades y la presentación del cantante David Bolzoni.

Esperanza (C). - El jueves 12, en el Auditorio I, entre las 9 y las 18, se realizarán los encuentros empresariales de pymes de la región, con otras empresas locales y del exterior.

Es organizado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe y el Ciace; coordinado por el Instituto Tecnológico El Molino, con la colaboración de la Fundación Potenciar. Para las 19.30 está previsto el acto de inauguración con la presencia de autoridades.

En el Auditorio II se desarrollarán conferencias. A las 11.30, será ""Anses en las escuelas", a cargo del CPN Rubén Montapponi, jefe de Anses Santa Fe (Udai); a las 17, ""Alternativas de financiamiento blando para Pymes", por el Ing. Garriga, presidente de la Confederación General de la Producción.

El viernes 13 se realizará el encuentro de soldadura de reparación. Será un seminario teórico práctico, entre las 9 y las 18, en el Auditorio I. Estará a cargo del Ing. Roberto J. Pieklo.

También el viernes se desarrollarán las actividades ganaderas. En el predio Fecol, estará el sector bovinos, exhibición de novillos premiados del concurso (del sábado 14 a lunes 16); sector porcinos, exhibición de mejorados, especiales para el consumo de carne fresca; sector ovinos, tambo ovino (demostración de ordeñe de ovejas), charlas sobre las posibilidades en la zona de la explotación ovina y la fabricación de queso artesanal, como alternativas para el pequeño productor; visitas al tambo de la Escuela Granja.

La carpa de la concurrencia cuenta con la participación de la Sociedad Rural Las Colonias, Fundación Las Colonias, Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero, Cooperativa Guillermo Lehmann, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

Ese viernes, en el Auditorio I, a las 19, será la conferencia ""150 años en estas tierras, un enfoque agronómico", a cargo de Miguel A. Pilatti (Ing. Agrónomo, Master en Riego y Drenaje, docente de la FCA-UNL). También habrá visitas guiadas al Laboratorio Regional de Servicios Analíticos de Alecol.

En tanto, en el predio ferial de la Sociedad Rural, a las 8, será el ingreso y clasificación de hacienda abasto e invernada; a las 10, el concurso de novillos gordos; a las 14.30, la inauguración oficial de la muestra ganadera y entrega de premios, y a las 15, el remate.

De 14 a 18.30, se realizará la 6a. Jornada de la Unidad Experimental de Cultivos Extensivos (Convenio FCA-UNL y Sociedad Rural Las Colonias).

En el predio ferial, en el Auditorio II, a las 10.30, comenzará la charla ""Colombia: condiciones de producción y oportunidad de mercado para productos pecuarios argentinos", por el Dr. Eduardo Abondano (Master en Ciencias de la Nutrición Animal); a las 11.30, ""Producción Porcina: la cadena de valor en la provincia de Santa Fe", por el Med. Vet. Carlos Zelko, docente FCV-UNL; a las 14.30, ""Tratamiento y uso de aromas y aditivos en la elaboración de productos cárnicos", Ing. José Gregorio Pérez Morales (Ing. Agrónomo con Mención Agroindustrial, Universidad Central de Venezuela); 15.30, ""Fertilidad de los suelos y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios", Ing. Agr. Sebastián Gambaudo (INTA Rafaela y Docente FCA-UNL); 17, ""Ciencia, tecnología y gestión al servicio de la producción", Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; 18, presentación del Queso de oveja ""De la Escuela", UNL.

El fin de semana

El sábado, de 9 a 19.30, en el Auditorio I se realizará el Seminario del Comercio. A las 9, acreditación de asistentes; de 9.30 a 11, ""Franquicias, una excelente fórmula para la expansión de su empresa", Lic. Adolfo Imas (Director General de Mundo Franquicia Consulting, Argentina y de Estrategias SRL, Buenos Aires); 11.30 a 12.30, ""Asociatividad", Lic. Jorge Pazos (Coordinador de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas del proyecto Came-BID/Fomin); 14 a 14.40, ""Turismo rural desde la comunidad. Experiencias en la Región", Javier Della Mónica (Coordinador Programa Turismo Rural, INTA Rafaela) e Ing. María Rosa Scala (Cambio Rural, INTA Rafaela); 14.40 a 15.10, ""Las fiestas populares: negocio, riqueza y efecto multiplicador", Georgina García Kieffer (Organizadora de eventos, consultora y capacitadora, Santa Fe); 15.10 a 16, ""Cocina e identidad regional" (Clarisa Flores, Restaurateur, Ceremonialista); 17 a 18, ""Rutas Gastronómicas: producción y turismo en el desarrollo de regiones", José Luis López Ibáñez (Lic. en Turismo, Miembro del equipo de desarrollo del Proyecto de Rutas Alimentarias, Aromas, Colores y Sabores de Río Negro); 18 a 18.40, ""La clave es el mensaje", Néstor Fenoglio (periodista, Especialista en Comunicación Institucional); 18.40 a 19.30, presentación de Productos Turísticos Locales y Provinciales, Área Turismo de la Municipalidad de Esperanza y Subsecretaría de Turismo (Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Fe); 19.30, presentación Red Pyme. Clausura del Seminario con autoridades.

En cuanto a las conferencias, en el Auditorio II, 10.30, ""Presentación de RIIA: Red de Información de Interés Agronómico", Eugenio Astegiano (Ing. Agrónomo, Profesor de la FCA-UNL); 11, ""Perspectivas de la economía argentina y los mercados agropecuarios", Carlos Seggiaro (Lic. en Economía, Asesor económico de la Federación Agraria Argentina).

En el Salón de los sabores, 14.30, panes y pizzas: técnicas y desarrollo de los distintos ingredientes de la zona (primer bloque teórico), Maximiliano Sotto y Clarisa Flores; 16, Cocina Mexicana, Oscar Castillo; 17.30, Panes y Pizzas, bloque práctico; 19, charla ""El cerdo en su mesa". Carnes alternativas: Importancia de la carne de cerdo en la alimentación moderna. Cortes. Valor nutritivo. Sugerencias culinarias, Frigorífico Tacural.

En el escenario central, actuarán a partir de las 19, el Cuerpo de Danzas del Liceo Municipal ""José Pedroni", de Esperanza; Dúo Gira Sol y Los Soñadores.

El domingo 15, en el Salón de los sabores, a las 14.30, Menú ""Día de la Madre", Maximiliano Sotto y Clarisa Flores; 16, Cocina Mexicana; 17.30, ""Dulzuras para las Madres en su Día", Fernando Gorosito (profesor y maestro pastelero profesional, de Esperanza).

La última jornada

El lunes 16, en el Salón de los Sabores, de 14.30 a 17.30, ""Secretos de los Maestros Pasteleros", con Santiago y Pablo Samparisi (Maestros Pasteleros, de Buenos Aires); 17.30, ""cocina mexicana", Oscar Castillo de Kuki Chef, de Córdoba.

En cuanto a las conferencias, en el Auditorio I, de 10 a 12, ""Censo Forestal y Medioambiente", Ing. Fabio Francucci e Ing. Humberto Ulmari; 12, presentación oficial de Expodema 2007; 16, Cultivo de orquídeas: exhibición de distintas variedades y charlas, Asociación Orquideófila de Santa Fe.

En tanto, el lunes 16, en el escenario central, de 14:30 a 16, demostración de destreza canina, Kennel Club; 16.30 a 18, espectáculo de payasos ""Restos de Risa", Mónica Giumelli y Adrián Rosso (Santa Fe); 19.00, show musical ""Grupeto", de Córdoba. A las 20, se sorteará el auto cero kilómetro y la casa de ""Roca Viviendas Industrializadas". A las 21, habrá show de fuegos artificiales.

Los interesados en requerir mayor información, pueden llamar al teléfono 03496-426333, o a la dirección de correo electrónico [email protected].

Otras actividades

El domingo, en el Auditorio I, a las 15, ""Manejo de cámaras digitales para aficionados a la fotografía. Cómo mejorar sus fotos familiares y de viajes", por Gustavo Pomar (Director de la Escuela de Fotografía Lux Capere).

A las 19, en el Auditorio I, se conocerá al ganador del Concurso Distinción Fecol a la Innovación, 23a. edición.

En el escenario central, de 14.30 a 19, estará el ""Mago Gabriel", espectáculos de magia y ventriloquia. Carlos Gabriel Lucrezio de Morteros, Córdoba.

A las 19.30, se hará la elección de la Embajadora Fecol 2006 de la 9a. Edición. En cuanto a las presentaciones musicales, de 20.15 a 21, actuará el grupo de rock Elephas y a las 21 se presentará David Bolzoni.

En la Fecol

se podrá conectar a Internet inalámbrica (el sistema WI-FI), por lo que cualquier notebook podrá estar en red permanentemente. Este es otro de los detalles que tendrá la muestra esperancina.