La lluvia llevó alivio a las zonas más críticas del interior
El viento ocasionó muchos daños en el arbolado y cortes de energía
En Av. Freyre al 2400 un árbol de gran porte se desplomó sobre dos autos. Foto: Luis Cetraro. 

Numerosos reclamos por cortes de energía: por algunas horas se interrumpió el suministro eléctrico en San Fabián y Arocena. Precipitaciones con guarismos interesantes en algunas localidades del interior. La situación en la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

Más de 350 reclamos por cortes de energía, 17 árboles caídos -uno de ellos sobre dos vehículos estacionados en avenida Freyre al 2400-, un centenar de ramas, carteles dañados y hasta un desmoronamiento parcial en una obra en construcción en el norte de la ciudad, fueron los datos más significativos de la tormenta de ayer, en la que el viento fue protagonista. En el área de pronósticos del Aeropuerto local, se apuntó una velocidad promedio de 55 a 60 km/h, y una ráfaga de 95 km/h pasadas las 16.

Fue en ese momento cuando se produjeron los mayores inconvenientes, incluida la caída de varios árboles. Además del espécimen que se desplomó en Av. Freyre hubo otros casos en Saavedra al 1400, en J.J. Paso y Urquiza, Gorostiaga al 3700, y Hernandarias y Rivadavia, entre otros puntos.

En consecuencia, varias cuadrillas de Espacios Verdes recorrieron ayer la ciudad y continuaban esta mañana dedicadas a despejar la vía pública, con la colaboración del Cobem, Higiene y las empresas Cliba y Urbafe.

El pico de la tormenta se registró pasadas las 16, cuando la ráfaga más potente cruzó la ciudad en dirección sudoeste-noreste. Luego siguió un brusco descenso de temperatura que había superado los 30° pasado el mediodía y bajó a la mitad pocas horas después.

Árboles caídos en avenida Freyre

Según informó el Cobem, muchos fueron los destrozos que ocasionó el fuerte viento que se mantuvo hasta llegada la noche.

Entre los daños más significativos, se encuentra el que provocó la caída de un árbol de gran tamaño que aplastó a dos autos estacionados en las dársenas de avenida Freyre 2435, entre Primera Junta y Tucumán. Uno de los vehículos damnificados, un Renault 21 blanco con patente UCH 509, propiedad de un vecino del lugar, sufrió la rotura de la rueda delantera izquierda y el aplastamiento del capot y parabrisas. Al otro automóvil, un Peugeot 206 negro, patente FMZ 649, las ramas le aplastaron el techo quedando prácticamente destruido.

Otro de los llamados que recibió el Cobem procedió de avenida Freyre al 2700; un árbol se había caído en la puerta de entrada de un garaje obstaculizando el paso. Personal de la brigada de emergencia municipal trozó las ramas y el tronco y despejó la vereda.

En una vidriera de la peatonal

No sólo árboles derribados fue el saldo de la tormenta de lluvia y viento de ayer. En la sucursal del banco Columbia, de San Martín 2275, una de las columnas, que es de vidrio y que sostiene la vidriera principal, cedió por la presión del viento, situación que constituía un riesgo tanto para los empleados del local como para los peatones.

Al lugar acudió personal de Bomberos voluntarios que al ver cómo temblaba la vidriera, cercó el frente del local por precaución, hasta que fuera arreglada.

Daños en el tendido eléctrico

La Empresa Provincial de la Energía informó que el temporal de fuertes vientos y lluvia registrado ayer en esta parte del país, provocó diversos daños sobre las instalaciones de distribución de electricidad.

Con el inicio del temporal y por razones de seguridad se realizaron cortes preventivos sobre algunos distribuidores de media tensión, los que se fueron normalizando en forma paulatina. Luego se corroboró la existencia de cables cortados como consecuencia del desprendimiento de ramas y caídas de árboles sobre el tendido eléctrico.

El Área Distribución puso en marcha el plan de contingencia para solucionar los inconvenientes que se detectaron en los barrios Santa Rosa de Lima, Roma, parte de Las Flores, Pompeya y zonas del norte de la ciudad. Se verificaron además postes quebrados en la red de media tensión que suministra el servicio a los complejos La Tatenguita y El Pinar. La situación quedó normalizada anoche por cuadrillas de la EPE.

Según se informó desde la empresa oficial, ayer se registraron 350 reclamos de los que esta mañana quedaban por resolver unos 40 casos puntuales. Se estimaba que la situación iba a normalizarse al mediodía.

En el interior

El temporal también provocó el corte de una fase del tendido de 33.000 voltios que alimenta las localidades de Arocena y San Fabián, interrumpiendo la provisión del servicio eléctrico a estas dos localidades.

Técnicos de la EPE se trasladaron desde esta capital a esa región del departamento San Jerónimo y alrededor de las 20.30 se logró normalizar la situación.

Precaución

La mayoría de los inconvenientes que produjo la tormenta de ayer tuvieron directa relación con el viento, que se mantuvo a una velocidad promedio de 55 km/h durante buena parte de la tarde y noche, y ráfagas que alcanzaron los 95 km/h.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se advirtió que en estos casos conviene aumentar todas las medidas de precaución y tener cuidado, en especial, con objetos sueltos (como macetas) en balcones y terrazas, que pueden desplazarse en medio de la tormenta y ocasionar daños. También se aconseja cerrar las ventanas para minimizar el riesgo de rotura de vidrios y observar, con particular cuidado, el estado de los árboles cuando se estaciona un vehículo en la vía pública.

Las lluvias trajeron alivio

Si bien las esperadas precipitaciones no fueron de promedios uniformes en todo el territorio santafesino se produjeron en algunos departamentos guarismos interesantes.

En Vera, la tormenta de anoche volvió a repetir la situación de hace 48 horas en cuanto a los inconvenientes, un apagón más prolongado en un sector de la ciudad por el corte de cables y alguna vivienda afectada por el fuerte viento fueron la nota saliente del meteoro que duró un par de horas.

En el interior la situación no ofreció mayores inconvenientes pero un gran alivio a la zona más crítica. El tiempo mejoró sensiblemente con cielo algo nublado y fresco en la mañana de hoy.

La Dirección de Comunicaciones de la provincia suministró los siguientes datos de lluvia registrados desde las 9 de la víspera hasta hoy a la misma hora.

La Capital:Santa Fe 25 mm, Alto Verde 5, Arroyo Aguiar 10, Arroyo Leyes 10, Campo Andino 50, Candioti 5, Emilia 30, La Guardia 5, Laguna Paiva 20, Llambi Campbell 8, Monte Vera 2, Nelson 15, Recreo 10, San José del Rincón 28, Santo Tomé 32 y Sauce Viejo 8. San JustoCabecera: 13 mm, Cayastacito 100, Colonia Dolores 12, Colonia Esther 122, Colonia Silva 7, Gobernador Crespo 15, La Blanca 8, La Camila 10, La Criolla 9, La Penca 5, Los Saladillos 8, Luciano Leiva 31, Marcelino Escalada 41, Naré 65, Pedro Gómez Cello 30, Ramayón 7, San Bernardo 40, San Martín Norte 9, Vera y Pintado 13 y Videla 102. 9 de Julio:Cabecera: 3 mm, Antonio Pini 5, El Descanso 5, Esteban Rams 38, Logroño 8, Mogotes 30, Montefiore 90, Pozo Borrado 16, San Bernardo 1, Santa Margarita 1 y Tres Pozos 30. General Obligado:Reconquista 35 mm, Arroyo Ceibal 25, Avellaneda 32, Barros Pazos 30, Berna 30, Campo Hardy 75, El Arazá 32, El Rabón 120, El Sombrerito 40, Flor de Oro 25, Florencia 75, Guadalupe Norte 23, Ing. Chanourdié 25, La Lola 28, La Sarita 30, Las Garzas 19, Las Toscas 46, Los Laureles 25, Lanteri 15, Malabrigo 33, Moussy 31, Nicanor Molinas 40, San Antonio de Obligado 38, San Manuel 30, Santa Ana 30, 7 Provincias 27, Tacuarendí 26, Villa Ana 32, Villa Guillermina 42 y Villa Ocampo 63. Vera:cabecera: 33 mm, Cañada Ombú 20, Espín 22, Fortín Olmos 15, Garabato 60, Intiyaco 23, Km 17, 25 mm; Km 101, 32, La Cigüeña 30, La Gallareta 40, Los Amores 30, Margarita 31, Ogilvie 31, Santa Lucía 45, Toba 35 y Cerrito 40. San Cristóbal:Cabecera 7 mm, Aguará Grande 10, Ambrosetti 6, Arrufó 13 y Ceres 16.