Las subas van de un 10 a un 20 % en alquileres, hoteles y transporte
En 2007 las vacaciones serán más caras
Comparado con el último verano, salir de vacaciones la próxima temporada estival costará un poco más. Así lo afirmaron empresas de turismo de la ciudad, inmobiliarias de diversos puntos del país y del Uruguay, y hoteleros.

Salomé Crespo / Sol Lauría

Tal como se viene notando desde hace un tiempo, el costo de vida aumenta progresivamente. Las vacaciones no serán la excepción a ese incremento, y si bien la temporada 2006-2007 promete ser un éxito, como el año pasado, en la costa argentina ya hablan de subas de precios de entre un 10 a un 20 por ciento.

Aunque en la agencia de turismo local Litoral Tur SRL todavía no tienen muchas ofertas cerradas para el próximo verano, reconocieron ese aumento. También aseguraron que, a pesar de la inflación, ya recibieron muchas consultas de sus clientes que deberán esperar a que los operadores turísticos de la costa envíen los paquetes definitivos, a partir de los primeros días de noviembre.>

Igualmente, para aquellos que ya quieren empezar a planificar sus huidas, bien vienen algunos datos. Por ejemplo, llegarse en enero a San Bernardo en un micro semicama para pasar siete noches en un hotel tres estrellas, con media pensión y coordinador en viaje, tiene un precio de $ 753. El mismo viaje en la temporada pasada salía $ 638, o sea que se incrementó en un 18 por ciento. >

Otra de las opciones es Villa Gesell, un destino elegido por muchas familias por su tranquilidad y belleza. Instalarse siete noches en un hotel durante el primer mes del año, con desayuno incluido y traslado en un coche semicama, saldría $ 558. La temporada anterior costó $ 486.>

Aquellos a los que el bolsillo no les permita vacacionar muy lejos, no tienen que deprimirse porque en la ciudad ya se previeron algunas actividades para disfrutar. Ser turista en Santa Fe, para un ciudadano de estas latitudes, seguramente será una novedad y una oportunidad para descubrir, con nuevos ojos, la ciudad en la que viven (ver: Para los que se quedan).>

Otros destinos

Córdoba, entre arroyos, quebradas, cerros y valles, ofrece múltiples opciones que incluyen la tranquilidad absoluta o la diversión de espectáculos teatrales y salidas nocturnas.

Desde Bellini Negocios Inmobiliarios indicaron que, con respecto a la última temporada, en Carlos Paz "algunos propietarios han incrementado entre un 20 a un 30 %". Los hoteles sufrieron las mismas variaciones "principalmente por la actualización de los sueldos del personal", dijeron desde el hotel Tehuel.>

En el sur los montos se precipitan en el mismo sentido que en los demás puntos cardinales: de un 10 por ciento para arriba. Mariano Barbeito, de la posada Los Alamos de Santa Cruz, se manifestó entusiasta con respecto a las visitas que se prevén para este verano: hasta ahora están en sintonía con las del último.>

Cruzando la frontera, Punta del Este los alquileres se mantienen en los mismos valores que enero y febrero últimos. Es que, como sostuvo Benito Stern de la inmobiliaria Stern y Asociados, "las Asociaciones han pedido a los propietarios que mantengan el precio del año anterior".>

El dato fue ratificado por cuatro inmobiliarias más. Desde una de ellas, Nana Lavagna, se aclaró que desde el 2 febrero el precio disminuye un 50 %. Graciela Clavijo, secretaria de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, adelantó que como en el 2007 cumplen 100 años se están organizando "muchísimos eventos", en "especial para el verano".>

Clavijo aseguró que en la localidad del este se espera "una temporada favorable, con una reservación hotelera del 90 % desde fines de diciembre y enero". Como casi todos los años, "el flujo mayor se presentará entre el 23 de diciembre y el 15 de enero".>

La costa argentina

Por la ruta 11, surgen hacia el sur de la provincia de Buenos Aires las localidades costeras de San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul. Varios kilómetros más allá, llegan Mar del Plata y Miramar.

Y sí. En el 2007 vacacionar en cualquiera de estas localidades costará entre un 10 y un 20 por ciento más que este año. La costa argentina ya está recibiendo consultas y reservas para las vacaciones que se iniciarán en dos meses. Sobre todo por Internet, este descubrimiento que permite estar conectados más rápido y barato.

Y fue por esa vía que el vicepresidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de La Costa, Roberto Rosas, contó a El Litoral que "cada localidad tiene su oferta particular: San Bernardo, la familia; Mar de Ajó, pesca y deportes; Costa del Este es la ciudad del millón de pinos; San Clemente, Mundo Marino y aguas termales". Aunque, "en todos los casos", el lema es "turismo, sol y playa".

Los precios de los alquileres, agregó Rosas, "son tan variados como variadas son las localidades y la oferta en general". Aunque, admitió, "los valores se ajustarán a entre un 10 a un 20 por ciento más con relación al año pasado".

En Cariló, según indicaron desde dos inmobiliarias, se acordó un aumento del 10 % en alquileres. Ana Durrutuy, de Cariló Propiedades, dijo que "esta temporada vino muy adelantada, ya se ha alquilado aproximadamente un 40 %".

En Pinamar los valores de los alquileres "aumentaron desde un 10 % respecto de los cierres del año anterior", según indicó Claudia Sánchez, de Andares Servicios Inmobiliarios. Lo mismo ocurre con los hoteles.

En Miramar también se espera un aumento "de un 10 % aproximadamente en las locaciones" y "ya se han hecho reservas y hay muchísimos pedidos" según lo que indicaron desde Administración Isaia.

Villa Gesell, para no ser menos, vivió "un incremento del 10 % como mínimo" y en las plazas hoteleras "el incremento supera el 15% tomando como referencia la temporada pasada". Ya tienen reservas, "sobre todo de familias tipo, con un nivel adquisitivo medio". Nicolás Valdez, de la inmobiliaria Gianini, no pudo dejar de mencionar que las subas responden al "incremento inflacionario del país y al consecuente aumento de los servicios".En Mar del Plata tienen "muy buenas expectativas" para el período estival. Para Mario Cesar Brailovsky, propietario de una inmobiliaria en esa localidad, los aumentos -de un 10 a un 20 por ciento- no repercutirán negativamente en las contrataciones.

Los precios

Ahora, ¿cuánto necesita para viajar? Mar del Plata, por ejemplo, ofrece un departamento de un ambiente por 15 días en enero por $700. La suma asciende a 950 si son dos las habitaciones.

Si la opción es Pinamar, se puede llegar a una habitación doble en un hotel de una estrella por $ 100, de $ 120 a $ 175 si las estrellas son dos y, si son cuatro, de $ 310 a $ 545.

Una semana en Cariló, en un apart hotel para cuatro personas, se cotiza de 3.025 a 6.050 pesos; por uno para seis pasajeros, entre 4.240 y 8.470. Si el destino es el sur, Bariloche aparece con un promedio de $700 por una habitación doble en un hotel cinco estrellas en enero, mientras que en un complejo cuatro estrellas la tarifa promedio será de $ 500.

Para los que se quedan

Desde Safetur, están preparando la temporada 2006-2007 con la idea de posicionar a Santa Fe como uno de los destinos elegidos por los veraneantes. La intención, según comentó su directora Bernardita Zeballos, es promocionar nuestro verano en todo el interior del país desde principio de noviembre. El proyecto turístico santafesino estival apunta a la explotación del ecoturismo, el turismo de aventura y la pesca deportiva, sumado al circuito cultural y religioso que se ofreció en el invierno.

En la propuesta, también se pueden encontrar las fiestas típicas de nuestra ciudad como la de la cerveza y el liso santafesino y, entre las deportivas, el maratón Santa Fe-Coronda.

Así, si algún santafesino quiere escaparse del cemento un fin de semana y disfrutar del sol y la naturaleza, lo puede hacer a pocos kilómetros de la capital. Los pueblos de la costa como San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, Coronda, Sauce Viejo, entre otros, se están preparando para recibir a cientos de turistas que encontrarán buen servicio, tranquilidad, gastronomía típica, paisajes imponentes y todo el confort.

Por ejemplo, una familia compuesta por cuatro personas, puede alojarse en una cabaña al precio de $120 por día. Además, podrán realizar una excursión de pesca de más de ocho horas en lancha con motor fuera de borda por $290, con combustible incluido.