DOS TALENTOS JUNTOS, ENTRE ÓPERAS Y ZARZUELAS
Virginia Tola y Plácido Domingo, en concierto
 Los artistas actuaron ante diez mil personas en cada uno de sus dos conciertos. "Fue una experiencia inolvidable", sostuvo la intérprete. Foto: GENTILEZA DE LA ARTISTA. 

La soprano santafesina se presentó junto con el reconocido tenor en Dinamarca y Noruega. En estos momentos, prepara en Nueva York "La Traviata", obra que interpretará hacia fines de año en Bruselas.

La noticia llega a la distancia, a través de un llamado telefónico desde Nueva York. Aunque los escenarios de los acontecimientos se localizan en las ciudades de Esberg, Dinamarca, y Trondheim, Noruega. Por aquellas tierras, la voz de la soprano santotomesina Virginia Tola se hizo escuchar en dos conciertos que protagonizó junto a su "padrino artístico", Plácido Domingo.

Frente a casi diez mil personas, en cada caso -uno de los cuales contó con la presencia de la realeza danesa-, en el transcurso de julio y agosto últimos, los cantantes actuaron bajo la dirección del maestro estadounidense Eugene Kohn.>

"Fueron dos conciertos muy lindos, donde interpretamos un poco de todo, ópera, zarzuela... Plácido es un gran artista, y una gran persona, entre nosotros la comunicación es muy fluida", comentó la santafesina en diálogo telefónico con El Litoral. "Estar en contacto con diez mil personas, con un repertorio tan lindo, ha sido una experiencia inolvidable", agregó.>

TRABAJO Y ESTUDIO

En el marco de la gira por diferentes ciudades europeas, Tola asumió el papel de Micaela en la representación de "Carmen" al presentarse en Oslo, Noruega.

"Las críticas fueron excelentes. Para mí, Noruega significa volver a las fuentes. El primer concurso internacional lo gané allí. Soy una de las cantantes internacionales que salió de esa ciudad", sostuvo la joven soprano, quien desde su formación inicial en el Coro de Niños y Jóvenes de su Santo Tomé natal, ha construido una carrera de alcance internacional a fuerza de trabajo, estudio y actuaciones en distintos lugares del mundo.>

Tola, por estos días, se encuentra en Nueva York junto a su coach, Catherine Green. "Es muy bueno haber encontrado una maestra como ella. Estoy estudiando `La Traviata' para estrenarla en Bruselas, hacia fines de este año. Allí tendremos dos meses de ensayo. Hay mucho tiempo de preparación detrás de cada personaje" señala.>

En esta carrera de constantes viajes que se cruzan con una permanente preparación, para la joven artista es primordial contar con el "apoyo de la familia, de mis padres y de mi esposo", indica al tiempo que cuenta que "ya tengo la agenda de presentaciones cubierta hasta 2009".>

CON LA FUERZA DE LA PASIÓN

Con un probable regreso a nuestra ciudad, antes de partir hacia Bruselas, la actividad de Tola exige un movimiento que no resulta tan fácil de llevar.

"Es muy difícil -al referirse a su carrera como cantante lírica-. Es una vida totalmente distinta a lo que comúnmente se puede pensar. Estoy muy contenida con una terapia que realizo por teléfono con una terapeuta argentina. Uno está mucho tiempo solo, afuera, más allá de la presencia de la familia y de mi esposo. Es una vida distinta. Viajo mucho, pero lo que menos conozco son lugares turísticos".>

Para la intérprete, su profesión no sólo conlleva el mero arte de cantar y disponer del "don de la voz". Existen, además, "un montón de factores. Esta carrera es como la de un tenista porque estás bastante solo. Solistas y solos -reafirmó-. Siempre tenés que estar abierto a nuevas culturas, a personas distintas".>

Sin embargo, su presencia en el panorama internacional habla, a su vez, de un fenómeno que se sucede en los grandes escenarios.>

"En Nueva York hay muchos cantantes -de ópera- latinos. En estos momentos, son considerados entre las mejores voces. La verdad es que hay muchos, son los preferidos y buscados por el público. Lo distinto que tenemos los latinos es la pasión. La entrega es mayor, es más pasional. Eso es lo que nos distingue y hace que estemos ocupando lugares centrales".>