Mañana culmina el Regional
El día más importante del año

Nicolás De Biaggio (con la pelota) y Diego Gutiérrez, en apoyo, estarán en la despedida de Santa Fe Rugby Club ante Universitario de Rosario. Foto: Alejandro Villar.. 

Duendes, que será anfitrión de la jornada de cierre, irá por el título ante Jockey. Previamente, se medirán Universitario de Rosario y Santa Fe Rugby Club.

Después de una temporada extenuante, que comprendió no sólo las once jornadas de la fase clasificatoria, las siete posteriores de la zona Campeonato y las dos precedentes de esta apasionante definición, sino también la preparación que las principales instituciones de nuestra zona de influencia efectuaron desde fines del año pasado, mañana llegará a su fin el Torneo Regional del Litoral 2006, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Enterriana de Rugby.

Será con la disputa de la tercera y última jornada de la Final Four, protagonizada por los cuatro mejores equipos de la región que, en el caso de los tres rosarinos, llegan con posibilidades de pugnar por el preciado cetro de uno de los certámenes más importantes del país.>

Los unos y los otros

A la palestra surge el nombre del anfitrión de mañana: Duendes Rugby Club, ya que llega con una ventaja importantísima en materia de guarismos (4 puntos) para medirse con Jockey Club de Rosario.

Pero lo más importante es que la institución que está celebrando su quincuagésimo aniversario y ha sido indiscutiblemente el mejor equipo de la temporada. Lo que por supuesto está obligado a refrendar mañana para reconquistar una corona que, sin lugar a dudas, le ceñiría muy bien.>

Jockey, en tanto, depende no sólo de sí mismo: es que, además de la presión por superar a su clásico adversario, deberá estar pendiente de lo que ocurra con el campeón-defensor, que también se ilusiona dependiendo de un éxito propio y de la suerte de los protagonistas del derby.>

Justamente, el Club Universitario de Rosario mañana intentará ante Santa Fe Rugby Club repetir la solvente producción que le permitió superar a Jockey en la segunda fecha de las definiciones.>

Por ende, el "preliminar" que desde las 15.30 protagonizarán rosarinos y santafesinos, con el referato de Sergio Tizón, también posee condimentos interesantes.>

Tras el primer éxito

Después de la que bien puede considerarse como la última semana del trabajo de un año, la que se desarrolló en forma acorde con las satisfacciones que la temporada 2006 volvió a depararle, Santa Fe Rugby Club se apresta a afrontar el atrayente cierre del certamen.

El plantel partirá mañana hacia Rosario, tras el almuerzo que tendrá lugar en las instalaciones de Sauce Viejo. Debido a algunos inconvenientes de salud o familiares de un par de integrantes del plantel, el equipo recién será confirmado en el mediodía de la próxima jornada.>

De todas formas, está determinada la nómina de rugbiers disponibles para el compromiso ante el campeón-defensor.>

Forwards: Facundo Lartiguez, Gustavo Stieffel, Diego Hernández, Fernando Báez, Lionel Parcero, Pablo Mollerach, Mariano Cabal, Leopoldo Aglieri, Sebastián De la Peña, Francisco De Biaggio, Exequiel Milessi y Leopoldo Maillot. Backs: Diego Gutiérrez, Nicolás De Biaggio, Gregorio Favre, Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Guillermo Obeid, Leandro Moleón, Gonzalo Moleón (capitán), Martín Butto y Gustavo Alvarez.De más está decir que en todos y cada uno de los integrantes del plantel del multicampeón santafesino impera el deseo de alcanzar la primera victoria en una instancia que, felizmente, volvió a tenerlo como protagonista.

Tercer tiempo

Debido a que el Comité Olímpico Uruguayo confirmó horas atrás que desistió de participar de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos 2006, a desarrollarse en Buenos Aires, el rugby quedará exento de la justa sudcontinental. La medida está justificada en la aplicación del Capítulo V del Reglamento de los Juegos Odesur, que expresa que con 3 equipos no podrá realizarse ninguna competencia. En el caso del Seven de este deporte, habían confirmado su presencia Argentina, Paraguay y Chile.

En otro orden, el combinado New Zealand Heartland XV, integrado por rugbiers de la segunda división del país oceánico, venció al Seleccionado de Salta por 23 a 22 (parcial 12-22), en un match internacional nocturno desarrollado en el estadio Padre Ernesto Martearena, ante 12.000 espectadores.

Por último, vale señalar que noticias procedentes de Londres dan cuenta de que el rugbier samoano Apoua Stewart, que actualmente milita en el Coventry de Inglaterra, fue suspendido por dos años, debido a haber dado positivo un control antidoping realizado tras el match que su equipo disputó ante el Rotherham, el 9 de setiembre pasado. La sustancia detectada fue efedrina y la sanción se extenderá hasta el 27 de setiembre de 2008.

César Miño