Jornada en la Corte
Derechos humanos: desafío supranacional
El rango constitucional de los tratados internacionales y la existencia de un tribunal que está por encima de la Corte de cada país, significan un quiebre en la cultura jurídica tradicional. El tema será debatido por políticos, abogados y académicos, con el presidente de la Corte Interamericana.

Emerio Agretti

La presencia en Santa Fe del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el penalista mexicano Sergio García Ramírez, será la oportunidad de discutir, desde distintos planos, el desafío que afronta la Justicia de cada país: el funcionamiento de una instancia supranacional, para aplicar las disposiciones acordadas en los tratados y elevadas al rango de norma constitucional.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano que está por sobre las Cortes nacionales, lo cual genera toda una serie de cuestiones en la doctrina e involucra un cambio en nuestra cultura jurídica, basada en el derecho nacional, en la soberanía del Estado. En este sentido, la jurisdicción supranacional significa un nuevo paradigma", explicó a El Litoral el Dr. Rodolfo Vigo, integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en cuyo ámbito se llevará a cabo el próximo viernes la jornada sobre "Los Derechos Humanos: actualidad y proyecciones".>

Vigo destacó que el propósito del encuentro es "poner sobre el tapete el tema de los derechos humanos" desde un punto de vista operativo, que debe tomar en cuenta a la vez su propia naturaleza.>

"Se habla de la ley como fuente del derecho, pero los derechos humanos no se crean: simplemente se reconocen y son inalienables, no se puede disponer de ellos. Como dice Garzón Valdéz, son un `coto vedado', incluso para el poder constitucional. Esto es algo muy fuerte, que a la vez supone muchos problemas. La idea es analizar la cuestión y prestarle atención desde la restricción que supone a la actividad política, el desafío para los profesionales y el aporte que puede efectuar la reflexión doctrinaria", sostuvo.>

Panel político

Por eso, en la jornada del viernes habrá un panel político -integrado por representantes del radicalismo, el gobierno justicialista y el socialismo-, uno académico -con profesores de la Universidad de Rosario y la UBA- y otro de profesionales, con representantes de los abogados y las Cortes provinciales. Tras la intervención del funcionario nacional a cargo del área, disertará el presidente de la Corte Iberoamericana.

Vigo insistió en que "hay muchas visiones sobre los derechos humanos: que son una manifestación de la historia, que son algo intrínseco al hombre, que están asociados a la lucha de los pueblos. Es como un mundo nuevo y lo que busca la Corte es poner el tema en el centro del debate, con toda la riqueza de miradas que estará presente en esta jornada y que apunta a reflexionar sobre el contenido real del término. Porque a veces, son solamente palabras vacías que sirven para todo: también los tiranos hablan de libertad y justicia", remató.>

Distintas miradas

La jornada sobre Derechos Humanos se llevará a cabo el próximo viernes 17, en dependencias de la Corte santafesina. Será inaugurada a las 10.30 por el ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne y el presidente del Tribunal, Rafael Gutiérrez.

A las 11.30 será el panel político, integrado por Adolfo Stubrin (presidente de la Convención Nacional de la UCR), el ministro de Gobierno Roberto Rosúa y el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.

El panel académico se desarrollará a partir de las 16, con Renato Rabbi - Baldi Cavanillas (UBA), Ricardo Silberstein (UNR) y el constitucionalista Eduardo Barcesat (UBA). A las 17.15 disertarán Hugo Serafino (Colegio Abogados de Santa Fe), Carlos Andreucci (Faca) y Juan Domingo Sesín (Junta Federal de Cortes).

A las 18.30, el secretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, hablará sobre "Influencia de la protección internacional de los Derechos Humanos en el derecho interno".

Finalmente, a las 19, será la conferencia del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez.

La Comisión

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el reclamo de 45 comunidades indígenas salteñas por tierras de uso tradicional -unas 600 mil hectáreas ubicados en el noreste salteño-, paso previo para que el Estado argentino sea enjuiciado por violar derechos de los pueblos indígenas, anunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La CIDH fijó un plazo de dos meses, a partir de la comunicación para que las partes presenten observaciones.