Advertencia del secretario general de Naciones Unidas
El cambio climático, una amenaza para la seguridad
El cambio climático constituye una amenaza para la paz y la seguridad mundiales, un hecho agravado por la falta de liderazgo para hacerle frente, advirtió hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Ante varias decenas de ministros de Medio Ambiente que se sumaron a la Conferencia sobre el Clima en la capital de Kenia, donde deben definir sus políticas de lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, Annan esbozó un futuro sombrío.

"Mientras hablamos de ir más lejos (que los primeros compromisos del Protocolo de Kyoto), subsiste una carencia terrible de liderazgo", afirmó.>

En un intento por recordar a cada uno sus obligaciones, Annan sostuvo que el calentamiento climático se está haciendo sitio al lado de amenazas como las guerras, la pobreza y la proliferación armamentística.>

La ONU desempeña su papel, "pero la principal responsabilidad de la acción incumbe a los Estados y, en adelante, a aquellos que son ampliamente responsables de la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera", es decir, los países industrializados, que deberán "reducir sus emisiones" de gases de efecto invernadero, aseguró.>

Los países industrializados deben ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005 y fue aprobado por 35 países desarrollados y de la Unión Europea (UE).>

"Pero las emisiones de los países en desarrollo tampoco pueden seguir aumentando sin trabas", consideró el secretario general, haciendo alusión a las economías emergentes como China e India, cuyas emisiones rebasarán en 2015 a las del principal país contaminante: Estados Unidos.>

En esta primera conferencia de clima en un país de Africa subsahariana, el continente africano y los Estados pobres en su conjunto, que son los más vulnerables al calentamiento del planeta, esperaban el apoyo de la comunidad internacional.>

Marco de Nairobi

Consciente de esta demanda, Annan les anunció el compromiso de seis agencias de Naciones Unidas que lanzaron el Marco de Nairobi para que se beneficien de los dispositivos de adaptación previstos por el Protocolo de Kyoto, en particular de los Mecanismos de Desarrollo Propio (MDP).

Estos mecanismos permiten a las empresas de los países industrializados que hayan ratificado Kyoto financiar proyectos en el sur con el fin de rebajar su factura de emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta manera, contribuir a la descontaminación.>

Por ahora Africa, que sólo cuenta con nueve proyectos de este tipo de entre 1.300, teme quedarse al margen.>

Annan no ha hablado de cifras ni especificado qué presupuesto se destinará a esta iniciativa.>

Ecologistas piden "una clara señal"

Organizaciones ecologistas pidieron a los ministros que participan en la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi que envíen una clara señal al mundo de que la lucha contra el calentamiento global no va a perder impulso.

"Necesitamos que los ministros muestren al mundo que son serios sobre la continuidad del Protocolo de Kyoto y envíen una señal a los mercados internacionales de carbono, en el sentido de que va a seguir en pie", dijo Catherine Pearce, de Amigos de la Tierra, una de las organizaciones ecologistas que participan en esta conferencia.

Pearce subrayó que hace falta que un nuevo tratado que sustituya a Kyoto -cuyas medidas obligatorias de reducción de emisiones sólo cubren hasta 2012- y que esté concluido como muy tarde en 2008 para que dé tiempo a que los países lo ratifiquen y asegurar que no haya un vacío entre el primer y segundo período de compromisos.

Jesse Mugambi, del Consejo Mundial de Iglesias, resaltó que el cambio climático "borrará todos los esfuerzos hechos hasta ahora en la erradicación de la pobreza" y recordó a los ministros que se deben cumplir unos compromisos.

"Pido a los países industrializados que cumplan sus compromisos de Kyoto, y que adopten en el futuro nuevas metas (de reducción de gases de efecto invernadero)", urgió Mugambi.

Jennifer Morgan, de la organización E3G (Medio Ambiente Tercera Generación), se refirió a los borradores cerrados anoche que serán presentados a los ministros, entre ellos el del Grupo de Trabajo sobre futuros compromisos a adoptar por los países industrializados después de 2012.

"Las conclusiones del texto contienen los mínimos para avanzar. Hay buenas señales a los mercados de carbono de que el proceso va a seguir adelante, pero desafortunadamente no hay ningún calendario propuesto, por lo que no sabemos si finalmente habrá un vacío entre Kyoto y el futuro tratado", explicó.

La organización Tearfund fue más crítica con el borrador y lo calificó de "sorprendentemente débil", por no incluir ni plazos ni un objetivo global de reducción de emisiones.

En vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kyoto impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con el objeto de reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 % respecto a los niveles de 1990.

0,6 %

La emisión de gases que producen el efecto invernadero en EE.UU. aumentó en 0,6 % en 2005, según informó el Departamento de Energía de ese país.

La emisión total llegó a 7.150 millones de toneladas métricas, dijo la Administración de Información Energética (AIE).

La agencia dijo que este índice está muy por debajo del promedio anual desde 1990 de un crecimiento del 1 % en la emisión de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.

Los funcionarios estadounidenses aseguran que pese al alto índice de emisión acumulada, la emisión de gases invernadero de Estados Unidos es baja cuando se compara con los índices económicos del país.

AFP-EFE