Programa de Orientación Vocacional

Se llevan a cabo jornadas de información sobre carreras

Carlos G. Kalbermatten, coordinador del Ifee y del programa de orientación vocacional, a través del cual se brinda información sobre los alcances, el campo ocupacional y el estado actual de las diversas carreras que se desarrollan en la región. Foto: Agencia Santo Tomé. 

El objetivo de esta clase de actividades interdisciplinarias es la de acompañar a los alumnos santotomesinos en la tarea de elegir una profesión o un oficio, mediante el asesoramiento y la capacitación de un equipo especializado.

En el marco del Programa de Orientación Vocacional desarrollado por el municipio local a través del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (Ifee), fueron realizadas en Santo Tomé las Primeras Jornadas Municipales sobre Información de Carreras. Las mismas están destinadas preferentemente a los alumnos santotomesinos que cursan la última etapa del nivel Polimodal, así como a quienes desean comenzar una carrera terciaria y universitaria, o bien definir la búsqueda de determinado oficio; los encuentros tuvieron lugar en la sede provisoria que el Ifee posee en dependencias del Centro Regional de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, en Almirante Brown 2028.

En dicho contexto, es válido aclarar que, además del propio Ifee, las entidades que expusieron sobre su oferta académica fueron las siguientes: Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe (UTN), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Liceo Municipal Faustino M. San Juan, Fundación Bica, Instituto Almirante Brown (anexo Santo Tomé), Instituto de Educación Física Juan Pestalozzi, Escuela Normal Superior y Escuela de Comercio Domingo Silva.>

"Con los que más saben"

A propósito de esta propuesta, Diario El Litoral recibió la visita de Carlos G. Kalbermatten, coordinador de la misma desde el Ifee. Al respecto, Carlos aclaró: "Hace un año atrás, aproximadamente, surgió la idea de hacer Orientación Vocacional respetando el esquema que tenemos en el instituto, en cuanto a asociarnos con los que más saben en cada área. Ante la insistencia del intendente de brindar esta capacitación, nos planteamos buscar a quienes más saben de esto y entonces recurrimos a la Católica; no porque la UTN o la UNL no lo lleven a cabo, sino porque en estos momentos la única universidad que tiene trayectoria en orientación vocacional y ha mantenido históricamente el tema es la Católica, puesto que, por especialidad, tiene un departamento exclusivo para ello".

"Entre el Ifee, la casa de estudios y el Equipo Interdisciplinario Comunitario de la Municipalidad (Eico), se observó que podía hacerse un programa de orientación vocacional para Santo Tomé, donde creemos que es mucho más fácil trabajar esta iniciativa que en cualquier otra ciudad, porque acá tenés 70.000 habitantes, 6 escuelas medias y entre 500 y 600 alumnos de los últimos años del ciclo Polimodal; en ella se puede hacer algo mucho más dirigido y contenido que en otro lugar, que sirva también para la atención de la demanda espontánea, que está conformada por las personas que vienen a ver qué es lo que pueden hacer en cuanto a capacitación u oficio, puesto que esta orientación no es únicamente para estudiar". "Como el esquema surgió como una réplica de lo que es el Ifee, se intentó darle el mismo dinamismo que este tiene y se procuró que fuera coordinado por dicha institución", agregó Kalbermatten.>

Equipo de siete personas

Luego, el coordinador del Ifee añadió: "Se trata de un programa reconocido por resolución del Ministerio de Educación de la provincia, que posee los equipos técnicos conformados de la siguiente manera: una coordinación a cargo del Ifee -que apunta esencialmente al apoyo logístico-, el grupo del Eico en representación municipal (una psicopedagoga y dos pasantes) y el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad Católica (una psicopedagoga, una psicóloga y dos pasantes)". "En total son siete personas, quienes están llevando adelante todo el esquema de funcionamiento con cada una de las escuelas", prosiguió.

"Se insertó el trabajo en cada uno de los establecimientos escolares y todo fructificó cuando se hicieron las primeras jornadas de ofertas de carreras. Fue una especie de feria de las carreras local, a la que se sumaron todos; como primera experiencia o prueba piloto nos pareció fantástica, las universidades vinieron con todo su material. Con este programa se seguirá trabajando hasta fin de diciembre y se continuará el año que viene", finalizó Kalbermatten.>

Cabe destacar que entre 460 y 470 chicos del último año Polimodal se habrán atendido cuando finalice 2006. Los alumnos concurren en horario escolar, acompañados de un docente y un tutor; primero se les ofrece una charla, después recorren una serie de stands explicativos y por último acceden a una serie de contactos para que puedan continuar su búsqueda en el futuro. Por eso mismo, el municipio insiste en que a través de esta orientación vocacional y del conocimiento de la oferta educativa existente, se evita que se desperdicien los esfuerzos personales, familiares y económicos evidenciados cuando el estudiante encuentra que la carrera elegida no se ajusta a sus expectativas.>

Salud sexual y reproductiva

Bajo la organización del Servicio de Salud Mental Infantil, la Municipalidad de Santo Tomé presentó días atrás el Programa Preventivo sobre Sexualidad, Salud Sexual y Salud Reproductiva, ideado en su momento para capacitar a docentes, padres y alumnos de tercer ciclo de EGB, es decir séptimo, octavo y noveno años. Con esta propuesta, el municipio persigue el objetivo de propiciar en las instituciones escolares el abordaje de la temática Sexualidad Adolescente y en un sentido más amplio, a la problemática de género en sí misma. Además, siempre de común acuerdo con lo explicado a nivel oficial, lo que se busca es promover la formación de grupos de docentes que reflexionen, trabajen e investiguen estos temas, especialmente en la comunidad educativa y barrial a la que pertenecen.

Asimismo, señalan, el citado programa abre la posibilidad de incluir aportes en los proyectos institucionales de las escuelas como ejes transversales, al mismo tiempo que se procura formar un grupo de alumnos difusores de lo que encierran y significan conceptos tales como Salud Sexual, Salud Reproductiva y Prevención del Embarazo Adolescente. Por eso mismo, es válido aclarar que el programa será desarrollado en tres tramos, merced a una planificación por la que se ha dispuesto que el primer trayecto llegue con encuentros semanales hasta agosto de 2007.

La capacitación que ha sido prevista -dispuesta sin costo alguno para los interesados-, estará a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por distintos médicos y psicólogas, todos ellos especialistas en la temática. La estrategia metodológica consistirá en trabajar en conjunto, tanto con docentes, como padres y alumnos de los años superiores de la educación general básica; el propósito, es desarrollar acciones de prevención frente a situaciones tales como embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. De tal forma, resaltan, "se reafirma la política de la Municipalidad de Santo Tomé tendiente a consolidar y fortalecer los mecanismos para el desarrollo de estrategias comunes con el objetivo de abordar temas de salud y entre ellos, la sexualidad". Paralelamente, insisten, "se tratará de promover la consulta gratuita a los centros asistenciales de salud del área programática del Hospital Samco, para la obtención de información acerca de los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros".

Inscripción

El Ifee informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Diseño y Armado de Vidrieras y Frentes, que se desarrollará en el marco de una capacitación orientada al sector comercial local. La misma habrá de realizarse a partir del 4 de diciembre próximo en el local que la mencionada institución educativa posee en Almirante Brown 2028, sede del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé. Los interesados podrán obtener mayor información acercándose al citado lugar o llamando por teléfono al número 4753748.

Ariel Durán-Sergio Ferrer